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Se venden palabras

 
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Autor Mensaje
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 459

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 5:46 pm    Título del mensaje: Se venden palabras Responder citando

A los sabihondos tertulianos de los medios de comunicación, que saben todo de nada. España ganaría mucho si gran parte de la gente que habla se callara.

SE VENDEN PALABRAS

Estimo...
Considero...
Según creo...
Mi punto de vista es...
Abunda en el mismo criterio...
Le siguen, entre otros...
Es preferible...
Nótese...
Obsérvese...
Adviértase...
Repárese...

¿Jugar con las palabras?
¿Dialéctica erística?
Se venden palabras.
Sólo se venden palabras.
¿Y lo meollar?

Mas yo sé que...
Hoy todo el mundo puede opinar,
Y además está contento y orgulloso de hacerlo.

Sé, confieso mi ignorancia.

Villarín
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Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicación: Mieres

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 9:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Villarín, has dado en el clavo. Y eso que ya lo decía Tomás de Iriarte, allá por la segunda mitad del siglo XVIII:

"....
Si el sabio no aprueba, malo;
si el necio aplaude, peor."


Nos vemos.
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Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 459

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2025 2:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

La hiperactividad de la tecnología y de la comunicación

La hiperactividad de la tecnología y de la comunicación nos agota intelectualmente y nos merma la capacidad de juicio. La información, para convertirse en conocimiento, que es luz y claridad, necesita meditación y asimilación. Demasiada información sin refinar, empacha y dispersa la mente; la sobreinformación, el mucho yantar, indigesta, pues no deja espacio para el análisis crítico. Se hace necesario entonces ser selectivos, cultivando áreas de interés y, dentro de acotadas lindes, con morosa delectación, transformar información en formación, integrando ésta en nuestros saberes. Ello exige emanciparse de la fuente informativa y valorizarla con juicio autónomo, lo que no es fácil, ensimismados con tantas distracciones tecnológicas y el bombardeo de estímulos múltiples, cargados de sutilísima manipulación.
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2237
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2025 9:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

No es fácil vivir al margen del mundo tecnológico; en algunos casos, imposible ya. Empresas, bancos, comercios... redes sociales, plataformas de correos electrónicos, etc. te exigen el uso de la red; Internet es un gigante y se hace necesario para todo: pedir citas médicas, organizar viajes, escribir un libro, comprar cualquier cosa, tratar con las compañías de teléfonos, luz, Ayuntamientos e instituciones. Dependemos del teléfono -pequeño ordenador personal- para recibir contraseñas, confirmar datos, verificar cuentas. En un viaje a Oporto toda la gestión para acceder al apartamento fue virtual. No vimos a los arrendadores en ningún momento. Ni para abrir la puerta.

Lo que aparentemente nos abre las puertas a nuevas experiencias o facilitar las cosas, en realidad nos secuestra y esclaviza. Pagamos un alto precio por todo ello. Y cada vez seremos más dependientes. Esta situación debilita nuestra personalidad y capacidad de decisión. Las consecuencias son, como con el cambio climático, desastrosas y devastadoras a nivel personal y social. Y no puedes vivir al margen de esta vorágine.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

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Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
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Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 459

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2025 3:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Siempre son atinados tus razonamientos, amigo Yosco; estoy plenamente de acuerdo con lo que dices, matizas y valoras; también concuerdo, que ya no somos sin ella. ¿Cómo dudar de esa evidencia? En mi anterior post, los tiros iban por la perspectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, no tanto, por la tecnología informática (TI), ni por la inteligencia artificial (IA) con sus extraordinarias potencialidades en funciones y capacidades, como las que ya se vislumbran con los Chat GPT sanitarios, y en otras ramas de la actividad humana, consciente también que, sin freno ético y del derecho, la IA puede suponer una amenaza con deletéreas posibilidades de suplantación y otras, de futurición, que acaso nos den miedo cuando lleguen y determinen directamente la propia vida, dejándonos con sentimiento de dependencia absoluta, al gobernar al hombre y acaso esclavizarlo, con su brillante cerebro de tecnología irreductible, que se otea. Espero, sin embargo, en mi ingenuo optimismo, que la IA, sin caminos extraviados, sin cauces viciados, mejore el mundo poco a poco, llevándolo hacia una organización y calidad superior, en todos los aspectos del obrar humano.

Voy a desglosar la tesis de lo escrito en el aludido post, porque algunos de mis amigos lectores no han comprendido bien a qué me refería en mi sintético escrito, y me lo han hecho saber. Me quise referir (con demasiada economía expresiva, desde luego), más que nada, a la ingente información que proporciona Internet, con sus inmensos vínculos, entreverando el grano con la paja, la verdad con la mentira, lo excelente con lo mediocre, lo absoluto con lo relativo, resultando que, si se quiere distinguir y hacer discriminaciones críticas para sacar provecho a las cosas de una manera limpia y no tragarnos todo en bruto, sin digerir bien nada, ello “exige emanciparse de la fuente informativa y valorizarla con juicio autónomoâ€, lo que no es fácil, añadía, “ensimismados con tantas distracciones tecnológicas y el bombardeo de estímulos múltiples, cargados de sutilísima manipulaciónâ€, que nos dejan sin respiro y tiempo para diferenciar, y distinguiendo, quedándonos con lo verdadero e importante.

A más, dado que el volumen de información es colosal, inconmensurable, inabarcable, en cierto sentido, abrumador, se “hace necesario entonces ser selectivos, cultivando áreas de interés y, dentro de acotadas lindes, con morosa delectación, transformar información en formación, integrándola en nuestros saberesâ€, claro está, según nuestros intereses propios. Y es que, “demasiada información sin refinar, empacha y dispersa la mente; la sobreinformación, el mucho yantar, indigesta, pues no deja espacio para el análisis críticoâ€; en efecto, sin discernir, tanta masa de información por sí sola no trae la luz, sino embotamiento de la capacidad de pensamiento crítico.

Y respecto de la expresión, “sutilísima manipulaciónâ€, pregunto yo: ¿las redes sociales globales, en parte, no son un valor sintomático de falseamiento y manejo fino de la opinión pública, al servicio de concretos intereses ideológicos, políticos, económicos, así como particulares propios de quienes las administran? Pienso en Facebook, pienso en Twitter, ahora X, que tanto da. Por decirlo así, conllevan sesgos de sugestión, favoreciendo sutilmente puntos de vista, ideologías, actitudes…, que llegan a nosotros desde fuera de nosotros y que están continuamente con nosotros, que los aceptamos con buena conciencia, deportivamente, sin sospecha de su manipulación subliminal, como si tuviera una importancia secundaria y debieran ser acríticamente recibidos. Sesgos, inclinaciones, que avanzan por la tierra y penetran hasta la médula. Ahí está el grito triunfante de Elon Musk, egotista delirante, en el que creo adivinar sus entusiasmos, creyéndose ser uno de los dueños del mundo, según normas propias. No ignoro que, las manipulaciones y manejos en redes, y no redes, vienen de todas las direcciones ideológicas; y que, pocas veces se ve que los análisis se reduzcan a permanente objetividad.

¿“Distracciones tecnológicasâ€? Lo que observo, con sobrada claridad, en un sinfín de personas, es una enorme adicción a las plataformas de redes sociales, una extremada desmesura, con efectos negativos: transparente dependencia (de la que ya se percata la clínica), falta de concentración, dispersión mental, homogeneización cultural por lo bajo... Parece ser que, sin móviles en las aulas, los estudiantes están más centrados y mejora la convivencia. De igual modo, advierto, con inmediata evidencia, sobre todo en nativos digitales, que está uno, en presencia física, hablando con varios en un grupo (“en persona personalmenteâ€, como diría algún personaje de Andrea Camilleri), y no pocos viven como reclusos dentro del móvil, encerrados en su mundo hipnótico, como única realidad verdadera, quedándose en la periferia de la atención a la conversación del otro, de los otros. Ya casi no hay conversaciones puras, de plazuela ejemplar, a la española; todas las pláticas están intercaladas por la recepción constante de estímulos de alerta del móvil, convirtiéndose la conversación en momentos discontinuos. Incluso, cuando estos vagabundos digitales “salen al mundoâ€, en simbiosis con su móvil, te chocan en las aceras, si uno no se aparta, porque andan con la mirada absorta en él, en vez de con los ojos en el horizonte inmediato.

Si la premura en la labor diaria, en muchos casos, impide un estudio reposado de los asuntos que uno trae entre manos, la exposición a las tecnologías invasivas de las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter X, TikTok, WhatsApp…, sin medida o con uso desmedido, son una ruina del tiempo; estar pendiente de tuits, memes, alertas, de contestar mensajes o visionar videos, lleva mucho tiempo. Si me dejo llevar, mi tiempo ya no es mío. En mi vida no contemplo esos usos, pues quiero tener el control de mi tiempo y de mi vida propia, sin ser un esclavo de esas maneras de comunicación, hoy, característica común de muchedumbres; también cuidar mi mente, pues, según entreveo, en parte, son una agresión a nuestro intelecto, que no lo dejan descansar, y una frívola rutina que adormece el sentido crítico. Añadamos que estas tecnologías no son un problema de sí mismas, claro está, sí, en cambio, es un problema relevante su abusiva utilización, su distorsión de la verdad, su falta de verificación de contenidos, muchos tóxicos, dañinos y peligrosos, que no es extraño que infesten las mentes inmaduras de innumerables personas, algunas, ya de por sí propensas a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás, en las redes. Ignoran que la libertad de expresión, incluso reforzada, incluso elástica, no lo permite todo, tiene límites jurídicos, pues no es un derecho ilimitado y absoluto.

Algo similar a las redes, pero con un matiz diferente de fértil provecho, es el modelo foro, por su excelente sentido de posibilidades como lugar de interacción y debate fructífero más reposado, en el bien entendido, si el tono no es destemplado y hay un cierto nivel elocutivo; de cierto, yo no frecuento ninguno, salvo, como es el caso, de manera restringida y autorregulada, el foro comarca de Gordón, placentera excepción. Entre las excelencias que proporcionan el uso de estas tecnologías comunicativas, que no tienen un valor absoluto sino puramente instrumental, están, además de los foros, los blogs, ya predominantemente literarios como el tuyo, o específicos de historia, derecho, etc., que están bien escritos y son instructivos, mereciendo la atención por su calidad creativa, reflexiva y rico contenido; si ocasionalmente, de cuando en cuando, entro en alguno de ellos, siento que culturalmente no pierdo el tiempo: me aprovechan, aprendo y disfruto. En definitiva, tal es mi parecer, que para mí mismo es bastante y, para los demás, quizá, sensación de divagaciones, sin apreciaciones de interés, pero un foro no es el lugar para reflexiones más amplias, y no deseo ir más allá en este momento.

Cordial saludo.
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