�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Listado de topónimos de pueblos y despoblados gordoneses

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2013 12:03 am    T�tulo del mensaje: Listado de topónimos de pueblos y despoblados gordoneses Responder citando

Listado de topónimos de pueblos y despoblados gordoneses

Tanto en este foro, como en el referido a los apuntes para una historia de Gordón, se señalan los orígenes y etimologías de algunos topónimos, tales como los de Gordón o Llombera. Pero resultaría de interés intentar reunirlos aquí con las explicaciones y discusiones que sobre los pueblos actuales y los cerca de 15 despoblados de los que se tiene noticia se tenga o encuentre.

En la página que contiene estos foros, Comarca de Gordón, tampoco aparecen pistas sobre este tema en la información que se ofrece en la presentación de los pueblos del concejo, ahora conformado en forma de Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

De dónde viene el nombre de Beberino, Folledo, Geras... etc. y qué significan, esa es la idea y el reto de esta propuesta. ¿Tienes alguna idea, información, documentación? Si es así y te apetece, podrías darlo a conocer y empezar por algún sitio esta recopilación.

Salud.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor  
Ciñerense

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2014 11:05 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo:

Estoy en ello desde hace algún tiempo, por desgracia el estado de los senderos antiguos (maleza por doquier) y el cielo abierto me están retrasando bastante. La mayoría de los despoblados se hallan en la zona del Cueto San Mateo y como comprendereís, las escombreras de carbón no han dejado mucho. En cuanto tenga algo concreto y pula mis teorías os lo comunicaré.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Ciñerense

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2014 11:08 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, os habreis dado cuenta de que muchos de esos despoblados tienen nombres de santos?..... Id pensando.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 6:41 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Ciñerense escribi�:
Hola de nuevo:

Estoy en ello desde hace algún tiempo, por desgracia el estado de los senderos antiguos (maleza por doquier) y el cielo abierto me están retrasando bastante. La mayoría de los despoblados se hallan en la zona del Cueto San Mateo y como comprendereís, las escombreras de carbón no han dejado mucho. En cuanto tenga algo concreto y pula mis teorías os lo comunicaré.

Te animo a ello, Ciñerense. Lo vamos a disfrutar todos y podremos contar con un documento estupendo y de primera mano.

Sobre el estado de los senderos de monte hace años que soy consciente de ello en los pocos intentos de salidas. En muchos casos se trata de que ya el ganado no pasta por allí y el monte se recrece; en otros, como las explotaciones mineras, se destruyen o modifican los montes. Véase lo ocurrido con las obras para el tren de alta velocidad. En todos los casos se sufre un serio perjuicio. Pero también se debe a la poca fuerza que el montañismo tiene en el concejo y alrededores. Cuando la gente va al monte, éste se conserva mejor y se aprecian mejor sus cualidades y las riquezas que contiene.

Salud.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Saltar a: