Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Sep 10, 2012 1:00 pm T韙ulo del mensaje: Una planta |
|
|
Hace muchos a帽os que me sorprend铆a el olor profundo e intenso de esta planta, que recuerda al curry aunque no tenga nada que ver con este producto elaborado con muchas plantas y especias entre las que destaca la c煤rcuma; lo encontraba en numerosos lugares, sobre todo de costa, por Cantabria y Pa铆s Vasco, pero tambi茅n de interior. Este a帽o me encontr茅 con esta planta arom谩tica mediterr谩nea en Grecia y, por fin, consegu铆 identificarla y coger una muestra. Para mi sorpresa, al norte de Burgos tambi茅n la encontr茅 y conseguir dar con su nombre: Helichrysum stoeches, tambi茅n conocida como manzanilla silvestre o bastarda, siempreviva, siempreamarilla, boja, meaperros, pericones, amaranto amarillo, etc. etc.
Lo curioso del caso es que es una planta abundante en el Reino de Le贸n, pues he visto que se da en Salamanca y que en Le贸n est谩 documentada en localidades como Castrillo, Camposagrado, Valdepi茅lago y Mirantes de Luna. Esto quiere decir que la extensi贸n en tierras leonesas es grande, suponiendo las localidades no documentadas. Bueno, si alguien la conoce en otros pueblos o parajes, puede alargar esta lista.
En fin, que he satisfecho una curiosidad, el origen de un aroma que me agrada y que me sorprend铆a en muchos sitios, sobre todo de junio a septiembre, 茅poca de su floraci贸n, que me recordaba aromas de especias como el curry y pa铆ses como Marruecos y Turqu铆a y que, finalmente, resulta que estaba en mi propia casa. 隆Cosas!
Salud _________________ Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.
.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria |
|