|
Comarca de Gord贸n Tu Foro de consulta y opini贸n
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Mie Sep 14, 2011 10:59 pm T韙ulo del mensaje: Educaci贸n, recursos y recortes |
|
|
隆A este inspector lo ficha la Esperanza Aguirre, ya!
PARA MIS AMIGOS Y SUFRIDOS EXCOMPA脩EROS DOCENTES ....
BONITA LECCI脫N
El Supervisor visit贸 una escuela de Educaci贸n Primaria.
En su recorrido observ贸 algo que le llam贸 la atenci贸n: una maestra estaba atrincherada detr谩s de su escritorio y los alumnos hac铆an un gran desorden; el cuadro era ca贸tico. Decidi贸 presentarse:
-"Permiso, soy el Supervisor... 驴Alg煤n problema?"
-"Estoy abrumada se帽or, no s茅 qu茅 hacer con estos chicos...
No tengo l谩minas, no tengo libros, el ministerio no me manda material did谩ctico, no tengo recursos electr贸nicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qu茅 decirles..."
El inspector, que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tom贸 y con aplomo se dirigi贸 a los chicos:
-驴Qu茅 es esto?
-鈥淯n corcho, se帽or "....gritaron los alumnos sorprendidos.
-"Bien, 驴de d贸nde sale el corcho?".
-"De la botella se帽or".
-"Lo coloca una m谩quina...", "del alcornoque... de un 谩rbol"... "de la madera...", respond铆an animosos los ni帽os.
-"驴Y qu茅 se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
-"Sillas...", "una mesa...", "隆un barco! ".
-Bien, tenemos un barco. 驴Qui茅n lo dibuja? 驴Qui茅n hace un mapa en el pizarr贸n y coloca el puerto m谩s cercano para nuestro barquito? Escriban a qu茅 provincia argentina pertenece.
驴Y cu谩l es el otro puerto m谩s cercano?
驴A qu茅 pa铆s corresponde? 驴Qu茅 poeta conocen que all铆 naci贸? 驴Qu茅 produce esta regi贸n?
驴Alguien recuerda una canci贸n de este lugar? Y comenz贸 una tarea de geograf铆a, de historia, de m煤sica, econom铆a, literatura, religi贸n, etc.
La maestra qued贸 impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Se帽or nunca olvidar茅 lo que me ense帽贸 hoy. Muchas Gracias."
Pas贸 el tiempo. El inspector volvi贸 a la escuela y busc贸 a la maestra. Estaba acurrucada atr谩s de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
-"Se帽orita... 驴Qu茅 pas贸? 驴No se acuerda de m铆?
-S铆 se帽or 隆C贸mo olvidarme! Qu茅 suerte que regres贸. No encuentro el corcho. 驴D贸nde lo dej贸?".
Enrique Mariscal
隆隆Cuando el maestro no tiene vocaci贸n o alma de maestro, nunca encuentra el corcho!!! (Moraleja con la que puedes estar de acuerdo o no, que esto no es dogma...)
Salud _________________ Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.
.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria |
|
Volver arriba |
|
|
Gurdunium I
Registrado: 23 Jul 2008 Mensajes: 206
|
Publicado: Jue Sep 15, 2011 10:12 am T韙ulo del mensaje: Re: Educaci贸n, recursos y recortes |
|
|
Yosco escribi: | 隆A este inspector lo ficha la Esperanza Aguirre, ya!
PARA MIS AMIGOS Y SUFRIDOS EXCOMPA脩EROS DOCENTES ....
BONITA LECCI脫N
El Supervisor visit贸 una escuela de Educaci贸n Primaria.
En su recorrido observ贸 algo que le llam贸 la atenci贸n: una maestra estaba atrincherada detr谩s de su escritorio y los alumnos hac铆an un gran desorden; el cuadro era ca贸tico. Decidi贸 presentarse:
-"Permiso, soy el Supervisor... 驴Alg煤n problema?"
-"Estoy abrumada se帽or, no s茅 qu茅 hacer con estos chicos...
No tengo l谩minas, no tengo libros, el ministerio no me manda material did谩ctico, no tengo recursos electr贸nicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qu茅 decirles..."
El inspector, que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tom贸 y con aplomo se dirigi贸 a los chicos:
-驴Qu茅 es esto?
-鈥淯n corcho, se帽or "....gritaron los alumnos sorprendidos.
-"Bien, 驴de d贸nde sale el corcho?".
-"De la botella se帽or".
-"Lo coloca una m谩quina...", "del alcornoque... de un 谩rbol"... "de la madera...", respond铆an animosos los ni帽os.
-"驴Y qu茅 se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
-"Sillas...", "una mesa...", "隆un barco! ".
-Bien, tenemos un barco. 驴Qui茅n lo dibuja? 驴Qui茅n hace un mapa en el pizarr贸n y coloca el puerto m谩s cercano para nuestro barquito? Escriban a qu茅 provincia argentina pertenece.
驴Y cu谩l es el otro puerto m谩s cercano?
驴A qu茅 pa铆s corresponde? 驴Qu茅 poeta conocen que all铆 naci贸? 驴Qu茅 produce esta regi贸n?
驴Alguien recuerda una canci贸n de este lugar? Y comenz贸 una tarea de geograf铆a, de historia, de m煤sica, econom铆a, literatura, religi贸n, etc.
La maestra qued贸 impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Se帽or nunca olvidar茅 lo que me ense帽贸 hoy. Muchas Gracias."
Pas贸 el tiempo. El inspector volvi贸 a la escuela y busc贸 a la maestra. Estaba acurrucada atr谩s de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
-"Se帽orita... 驴Qu茅 pas贸? 驴No se acuerda de m铆?
-S铆 se帽or 隆C贸mo olvidarme! Qu茅 suerte que regres贸. No encuentro el corcho. 驴D贸nde lo dej贸?".
Enrique Mariscal
隆隆Cuando el maestro no tiene vocaci贸n o alma de maestro, nunca encuentra el corcho!!! (Moraleja con la que puedes estar de acuerdo o no, que esto no es dogma...)
Salud |
Yosco:
Pues resulta que yo si estoy de acuerdo con la moraleja y, adem谩s, el corcho pesa menos que esa mochilada de libros y material que flaco favor hace a la columna de los guajes. Tambi茅n estoy seguro de que es m谩s barato.
Agust铆n |
|
Volver arriba |
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Jue Sep 15, 2011 5:24 pm T韙ulo del mensaje: Re: Educaci贸n, recursos y recortes |
|
|
Gurdunium I escribi: | Yosco escribi: | 隆A este inspector lo ficha la Esperanza Aguirre, ya!
PARA MIS AMIGOS Y SUFRIDOS EXCOMPA脩EROS DOCENTES ....
BONITA LECCI脫N
El Supervisor visit贸 una escuela de Educaci贸n Primaria.
En su recorrido observ贸 algo que le llam贸 la atenci贸n: una maestra estaba atrincherada detr谩s de su escritorio y los alumnos hac铆an un gran desorden; el cuadro era ca贸tico. Decidi贸 presentarse:
-"Permiso, soy el Supervisor... 驴Alg煤n problema?"
-"Estoy abrumada se帽or, no s茅 qu茅 hacer con estos chicos...
No tengo l谩minas, no tengo libros, el ministerio no me manda material did谩ctico, no tengo recursos electr贸nicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qu茅 decirles..."
El inspector, que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tom贸 y con aplomo se dirigi贸 a los chicos:
-驴Qu茅 es esto?
-鈥淯n corcho, se帽or "....gritaron los alumnos sorprendidos.
-"Bien, 驴de d贸nde sale el corcho?".
-"De la botella se帽or".
-"Lo coloca una m谩quina...", "del alcornoque... de un 谩rbol"... "de la madera...", respond铆an animosos los ni帽os.
-"驴Y qu茅 se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
-"Sillas...", "una mesa...", "隆un barco! ".
-Bien, tenemos un barco. 驴Qui茅n lo dibuja? 驴Qui茅n hace un mapa en el pizarr贸n y coloca el puerto m谩s cercano para nuestro barquito? Escriban a qu茅 provincia argentina pertenece.
驴Y cu谩l es el otro puerto m谩s cercano?
驴A qu茅 pa铆s corresponde? 驴Qu茅 poeta conocen que all铆 naci贸? 驴Qu茅 produce esta regi贸n?
驴Alguien recuerda una canci贸n de este lugar? Y comenz贸 una tarea de geograf铆a, de historia, de m煤sica, econom铆a, literatura, religi贸n, etc.
La maestra qued贸 impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Se帽or nunca olvidar茅 lo que me ense帽贸 hoy. Muchas Gracias."
Pas贸 el tiempo. El inspector volvi贸 a la escuela y busc贸 a la maestra. Estaba acurrucada atr谩s de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
-"Se帽orita... 驴Qu茅 pas贸? 驴No se acuerda de m铆?
-S铆 se帽or 隆C贸mo olvidarme! Qu茅 suerte que regres贸. No encuentro el corcho. 驴D贸nde lo dej贸?".
Enrique Mariscal
隆隆Cuando el maestro no tiene vocaci贸n o alma de maestro, nunca encuentra el corcho!!! (Moraleja con la que puedes estar de acuerdo o no, que esto no es dogma...)
Salud |
Yosco:
Pues resulta que yo si estoy de acuerdo con la moraleja y, adem谩s, el corcho pesa menos que esa mochilada de libros y material que flaco favor hace a la columna de los guajes. Tambi茅n estoy seguro de que es m谩s barato.
Agust铆n |
Me alegra que est茅s de acuerdo con la moraleja. Tambi茅n habr谩 quien no lo est茅, naturalmente. Pienso que la Educaci贸n necesita de recursos, pero estos deben ser un instrumento, un medio, y no un fin. Tambi茅n es imprescindible el conocimiento de los recursos y su uso por parte del profesorado; pasar de la tiza y la pizarra a los ordenadores, los ca帽ones de proyecci贸n y las pizarras tactiles o inteligentes exige desarrollar ciertas competencias que no se pueden improvisar. Recuerdo los "viejos" tiempos de la multicopista, luego la fotocopiadora, el proyector de cuerpos opacos y el proyector de diapositivas... Fueron aprovechados esos recursos; pero tambi茅n es verdad que conoc铆 centros en los que permanec铆an arrinconados o su uso era bastante desafortunado, sin conexi贸n con los objetivos y como una manera de "pasar" el tiempo.
De todos modos, si con todos los recursos a nuestra mano, no encontramos el corcho de la inteligencia, la intuici贸n, las ganas de ver a los alumnos como personas y no como enemigos a batir, si no encontramos entusiasmo y no somos capaces de sorprendernos cada d铆a e ilusionarnos... pues mejor, s铆, ser铆a dejarlo. No podemos ayudar a ning煤n ni帽o parapetados detr谩s de la mesa y con miedo. 隆Hace falta el "corcho"! Pero eso no lo explican, me temo, en las escuelas universitarias. As铆 andamos.
Salud _________________ Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.
.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria |
|
Volver arriba |
|
|
Seishin
Registrado: 13 Abr 2007 Mensajes: 220 Ubicaci髇: Mieres
|
Publicado: Jue Sep 15, 2011 7:10 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
Hay proverbio japon茅s que dice: "Cuando el disc铆pulo est谩 preparado para aprender, un maestro aparecer谩".
Con corcho o sin 茅l.
Nos vemos. _________________ Blog cerrado actualmente.
|
|
Volver arriba |
|
|
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|