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Romance de la evaluaci贸n para la promoci贸n autom谩tica

 
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prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 9:32 pm    T韙ulo del mensaje: Romance de la evaluaci贸n para la promoci贸n autom谩tica Responder citando

Romance de la evaluaci贸n para la promoci贸n autom谩tica


La sesi贸n de evaluaci贸n
dispuesta a empezar estaba
el tutor que era de Lengua,
dijo que todos callaran
y pidi贸 a la Orientadora
que, por favor, se sentara.
La Orientadora, psic贸loga,
tiene en propiedad su plaza
desde que la LOGSE impera
en los Centros de Ense帽anza.
Sabe al dedillo la Ley,
habla la jerga b谩rbara
de los psicopedagogos
y de la fauna logsiana.
Comienza la evaluaci贸n,
las notas as铆 se cantan:
Iv谩n Pel谩ez Borrego.
Con este mozo, 驴qu茅 pasa?
A 茅ste le quedan seis.
Titulaci贸n denegada.
Pero habl贸 la Orientadora,
y de esta manera hablaba:
鈥淣o nos permite la LOGSE
hacer tan gran canallada
si alg煤n alumno o alumna
no superase alg煤n 谩rea
siendo con insuficiente
evaluado o evaluada
debe discutirse aqu铆
si es persona preparada
si domina las destrezas
los objetivos de etapa
si se ajustan los dise帽os
si se dan las circunstancias
si se hizo adaptaci贸n
al chaval o a la chavala
si de los procedimientos
se llev贸 relaci贸n clara
y si de las actitudes
qued贸 notoria constancia.
驴Detect谩ronse a tiempo
todas esas problem谩ticas?
驴Se hicieron formularios,
programaciones de aula?
驴Motiv贸sele al efecto con
estrategia adecuada?
驴Hizose por el tutor
en la clase un sociograma?鈥
Muchos de los profesores
se miran, piensan y callan.
Hizose largo silencio,
ni una mosca se escuchaba.
Y luego el de Historia habl贸.
Bien oir茅is lo que hablaba:
鈥溌ero si este mozalbete
las m谩s de las veces falta.
Y cuando viene, molesta,
grita, juega, se levanta;
no atiende al profesor,
ni estudia ni trabaja;
no se est谩 quieto un momento,
de los profesores pasa,
es deslenguado soez,
torpe, necio y tarambana.
驴C贸mo darle el mismo t铆tulo
que al que se aplica y se afana
y saca muy buenas notas
y cumple normas y pautas?
Ser铆a inicua injusticia,
ser铆a indecente pr谩ctica,
ser铆a de los calzones
hacerse la gran bajada.鈥
Los profesores se miran
y, con voz amortiguada,
se comentan a la oreja
las cosas que all铆 se tratan.
Los m谩s parecen de acuerdo,
otros niegan y rechazan.
鈥溌omo pod茅is decir eso!鈥
Y la Orientadora exclama:
鈥溌o quer茅is tener en cuenta
la normativa aprobada!
驴Te has le铆do el plan de Centro?
驴Has repasado las p谩ginas
de los valiosos Dise帽os
Curriculares de Etapa?
驴Practicas la evaluaci贸n
continua y bien adaptada?
驴No aplicas en tu clase
la ense帽anza igualitaria?
Si el muchacho no te atiende,
ser谩 porque usas la pr谩ctica
de la lecci贸n magistral,
que es retr贸grada y nefasta.
Debes dar motivaci贸n
y educaci贸n y ense帽anza,
descender de la tarima,
que es plataforma tir谩nica;
debes ser m谩s solidario
con chavales y chavalas,
darles menos contenidos
que no hacen mucha falta
y mirar sus intereses,
captar bien su idiosincrasia
y educar en valores
de sociedad democr谩tica;
ser m谩s tolerante y l煤dico,
ser con ellos camaradas
y mostrarte comprensivo
en cada unidad did谩ctica.鈥
鈥淧ero, aprobando a 茅ste,
驴qui茅n el t铆tulo no alcanza?
Veremos el pr贸ximo curso
c贸mo vienen a las aulas
y cursar Bachillerato
as铆, por toda la jeta
un mont贸n de analfabetos,
in煤tiles, vagos y caras.
Mozalbetes ignorantes
e iletradas muchachas
que no hacen ni la O
con un canuto de ca帽a.鈥
Subieron las discusiones
arreciaron las palabras
se esgrimieron circulares
leyes, fueros y ordenanzas.
Hablose all铆 de principios,
de posturas reaccionarias
de los derechos humanos
y falta de democracia.
De lo divino y lo humano
todo el mundo all铆 hablaba.
Llevaban as铆 tres horas
y el personal se cansaba,
hasta que un profesor dijo:
鈥淎 ver cu谩ntas le quedaban
al mozo que, por el titulo,
la disputa originara.鈥
鈥淨ued谩banle seis鈥, responden.
鈥淧ues yo, que doy Matem谩ticas,
que las tiene muy suspensas,
ahora est谩n aprobadas
y solo cinco le quedan.鈥
Y la de Franc茅s que estaba
mohina y entristecida,
a punto de echar las l谩grimas,
dijo con voz melanc贸lica,
mortecina y apagada:
鈥淧onle aprobado en Franc茅s.鈥
鈥淨ue apruebe tambi茅n la Pl谩stica.鈥
(Son贸 la voz del artista,
que tenia enormes ganas
de acabar las discusiones
e irse a pintar a casa).
鈥淧ues yo, para no ser menos,
le apruebo Cultura Cl谩sica.鈥
Y aprueba que te aprueba,
el typex se chorreaba,
sumergiendo los suspensos
bajo una patina blanca.
El tutor, los suficientes
prestamente rotulaba:
鈥淚v谩n Pel谩ez Borrego:
隆Qu茅danle dos, luego pasa!鈥
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