�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El Consistorio, volcado en inventariar su Patrimonio
Ir a p�gina 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub

Ubicaci�n: León

MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 2:53 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

La Pola de Gordón

El Consistorio, volcado en inventariar su patrimonio

La Crónica de León

Parece ser que este foro ha dejado muchas ideas… de lo cual me alegro, no estaría nada mal que se llevara a cabo todo este inventario.

MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 10:54 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Parece ser que este foro ha dejado muchas ideas… de lo cual me alegro, no estaría nada mal que se llevara a cabo todo este inventario.[/quote]

Pues sí, Prejub. No sólo en este foro sino en algún sitio más.

Merece la pena abrir: patrimonio.lapola@adbayse.com.
37800 euros (6.289.391 pesetas = 25.157.564 reales = 855.357.176 mrs. me parece demasiado para un trabajo en gran parte ya hecho. Puede ser que lo hecho sea muy malo y no valga para nada
El ninguneo sólo vale un euro anual.
¡Hasta el jueves, en La Pola!
Agustín
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
prejub

MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 11:09 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Poderes creo no tener, pero hay veces que la simple intuición al leer la noticia, te hace ver cosas que ahora mismo me acaba de confirmar el amigo Agustín.

- 855.357.176 mrs ...¿podrían ser maravedíes?

MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 11:38 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi�:
Poderes creo no tener, pero hay veces que la simple intuición al leer la noticia, te hace ver cosas que ahora mismo me acaba de confirmar el amigo Agustín.

- 855.357.176 mrs ...¿podrían ser maravedíes?

Sí, Prejub, son maravedíes.
Y las que "veredes"; tiempo al tiempo ...
Precedentes no faltan
Agustín
Rodríguez

MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 2:56 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Vaya Agustín, no dejas de sorprenderme con toda esta conversión de euros, pesetas, reales y terminando con maravedíes. Entonces ¿un maravedí equivale a 34 reales y una peseta a 4 reales?

Sobre la noticia que Prejub nos presentó, me parece interesante, desde que la leí pensé que el trabajo efectivamente ya está hecho o por lo menos en gran parte, porque siempre habrá algo nuevo por descubrir, pero no pienso que lo que ya está hecho sea muy malo, quizá solo es que las personas adecuadas no lo han valorado como se debe.

Aprovecho la ocasión Agustín, para decirte que me parece que el miércoles tuve un problema con mi ordenador, como te pudiste darte cuenta.

Saludos
Seishin

Ubicaci�n: Mieres

MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 1:31 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Para alucinar, no con el proyecto, sino con las formas. Desde el titular de prensa, pasando por la presentación del mismo en pdf, hasta la despedida-recomendación final.
- "El Consistorio volcado...". ¿Volcado? ¿Con quién? ¿Buscando fuera lo que tienen dentro? ¡Ay, Señor!
- Justificación del Proyecto. Razones que sirven para justificar hasta lo injustificable. Lo que más me llama la atención -aparte de la búsqueda de financiación- es la llamada a la conciencia conservacionista. Cuadra mal ante la preocupación, hasta el momento, por conservación actual del patrimonio. ¡Ay, Señor!
- "¡¡¡ Gracias por su colaboración en este esfuerzo, que es el de todos !!!". Pero por el que sólo percibirán sustanciosa remuneración algunos. Y triple admiración. ¡Ay, Señor!

Y al final, presentación y distribución de una guía, muy bien ilustrada y encuadernada, pero con toda seguridad incompleta.

Como bien dice Gurdunium I, "Cosas veredes".

Nos vemos.
Rodríguez

MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 5:47 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

El inventario del patrimonio de Gordón lo está gestionando la empresa adbayse I Consultores, ubicada en León, y si escriben a la dirección de correo electrónico muy amablemente les dirán que hay dos opciones:

Primera: Comentarles por el mismo medio la documentación que poseen, para ver si es de utilidad, ya sea documento o fotografia antigua que pueda contener información sobre costumbres, usos, cultura de la zona. (Pueden ser fotografías generales antiguas, de laboreo, de fiestas etc.).

Segunda: Y esta es la mejor opción para ellos, que hagáis una cita para que algún técnico del equipo quede contigo y mire la documentación o fotos que posees y la escanee.

Pienso que si para ellos la segunda opción es la mejor, les diré que prefiero hacer la cita para que un técnico venga hasta aquí a ver si lo que tengo es de utilidad.

Saludos
Gurdunium I

MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 7:43 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Rodríguez escribi�:
El inventario del patrimonio de Gordón lo está gestionando la empresa adbayse I Consultores, ubicada en León, y si escriben a la dirección de correo electrónico muy amablemente les dirán que hay dos opciones:

Primera: Comentarles por el mismo medio la documentación que poseen, para ver si es de utilidad, ya sea documento o fotografia antigua que pueda contener información sobre costumbres, usos, cultura de la zona. (Pueden ser fotografías generales antiguas, de laboreo, de fiestas etc.).

Segunda: Y esta es la mejor opción para ellos, que hagáis una cita para que algún técnico del equipo quede contigo y mire la documentación o fotos que posees y la escanee.

Pienso que si para ellos la segunda opción es la mejor, les diré que prefiero hacer la cita para que un técnico venga hasta aquí a ver si lo que tengo es de utilidad.

Saludos

Vamos a ver:
Estoy, como es lógico, enterado del "proceso" que se pretende seguir y conozco a algunas personaas de las que figuran en el organigrama:

Espero que no pasen cosas como las siguientes (pongo sos ejemplos, pero hay muchísimos más):

Por lo que:

Agustín
prejub

MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 8:40 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Vista aérea de la iglesia de Buiza para comprobación

Ubicaci�n: Mieres

MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 10:39 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Excelente testimonio gráfico, Gurdunium I. Creo que quien realizó la catalogación de la iglesia de Buiza utilizó la vista aérea que aporta prejub, o puede que aún la viese desde más lejos... Pero lo de la fuente de Beberino es el no va más. Shocked

Y yo preocupado con las imaginativas aportaciones de mis alumnos de 1º de E.S.O. en los exámenes.

Nos vemos.
Gurdunium I

MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 11:47 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Seishin escribi�:
Excelente testimonio gráfico, Gurdunium I. Creo que quien realizó la catalogación de la iglesia de Buiza utilizó la vista aérea que aporta prejub, o puede que aún la viese desde más lejos... Pero lo de la fuente de Beberino es el no va más. Shocked

Y yo preocupado con las imaginativas aportaciones de mis alumnos de 1º de E.S.O. en los exámenes.

Nos vemos.

¡Pero si he puesto las más "suaves"!
Mira a ver qué te parece esto:
"La voz Buiza, probablemente es una corrupción de budista, desintegrando la locución original usada para designar este lugar, donde pudo vivir algún budista"

Palabrita del Niño Jesús que, aunque la frase es más digna de figurar en la sección de Legionense, figura en un libro de heráldica en el apartado dedicado a Buiza. ¡Por éstas, que son cruces!
Solamente otra más (para que no te partas)
Descripción de una casa de corredor en Peredilla:
"Iglesia de una nave, cabecera con ábside semicircular, de estructura románica con decoración mudéjar. Tres arcos de herradura y canes en alero. Ladrillo y mampostería. Portada sencilla en lateral gótica, s. XVI. Torre a los pies. Capilla y sacristía adosadas en lateral posterior de la nave s. XVIII. Sillería, mampostería y ladrillo"

Mucha imaginación tendrían que tener tus alumnos para superar lo precedente
Agustín
prejub

MensajePublicado: Sab Ago 01, 2009 2:41 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

...Pueblo antiguo, su nombre filológicamente emparentado con Boezo (en Liébana), Buyeza, documentado en 1188, Boezio, documentado en 1165, y acaso con Boiga y otras formas, podría referirse, según sugerencia oral de nuestro distinguido y querido amigo don José Manuel González Fernández, secretario del IDEA y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, a Bobitia, Bobiza, derivado de bove "buey", es decir sitio relacionado con ganado vacuno. El topónimo Boyeriza, perteneciente a un término próximo en la parroquia de Geras, parece hacer referencia a la misma significación y ambos posiblemente a la costumbre que alude don Gumersindo Álvarez en El Habla de Babia y Laciana según la cual se reservaban en las montañas ciertas zonas de pastoreo destinadas al ganado vacuno. Si tal fuese la ascendencia del topónimo Boiza pudiera concluirse que se trata de un pueblo cuyos principios son posteriores a la habitación primitiva. De hecho, existen vestigios de un anterior poblado y de enterramientos en el sitio llamado el Canto de la Iglesia, a unos 500 metros de la actual población así como también en el denominado Los Casaricos, que pudieron ser los precedentes del actual Boiza.
(Recogido de http://buiza.cranf.net/hist_docus.html , propiedad de Alberto Viñuela)

Doy por hecho que ya conocéis esta información, pero antes que trasladarme al Tíbet para desentrañar la etimología de Buiza, me quedo con esto…más vale malo conocido que ….

Suerte que tenemos nosotros de poder comprobar la iglesia en tres tamaños diferentes

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 4:50 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Creo que toda esta información podría trasladarse al foro de Apuntes Para la Historia de Gordón. Como todo, visto lo visto, es manifiestamente mejorable, me lleva a pensar que hay cosas que se hacen alegremente, sin rigor ni contraste, y que salen caras no tanto por lo económico como por los dislates que quedan plasmados negro soble blanco y que luego será difícil enmendar.
Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor  
Gurdunium I

MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 10:14 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi�:
Creo que toda esta información podría trasladarse al foro de Apuntes Para la Historia de Gordón. Como todo, visto lo visto, es manifiestamente mejorable, me lleva a pensar que hay cosas que se hacen alegremente, sin rigor ni contraste, y que salen caras no tanto por lo económico como por los dislates que quedan plasmados negro soble blanco y que luego será difícil enmendar.
Salud.

Yosco:

Hoy, al abrir el buzón para recoger el correo, me he encontrado con el sobre (adjunto su imagen) y dentro de él el escrito cuya imagen también adjunto.Por supuesto, sin remite.
Debería suponer el/la anónimo/a y "cobardica" comunicante que yo conocería el contenido de la copia que me manda.
Esto supuesto y como yo no poseo hectárea alguna que donar, me imagino que quiere hacer hincapié en el último apartado de dicho escrito y "aconsejarme" lo que debe hacer un cronista con su archivo particular al modo que lo ha hecho D. Conrado.
Debe venir todo esto a cuento de los comentarios sobre el Inventario del Patrimonio del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que han aparecido en este foro
Lo que D. Conrado haya decidido hacer con "sus papeles" es cosa suya. Aparte que hace la donación a un Archivo ya constituido y que curiosamente lleva su nombre.
Conozco la trayectoria de D. Conrado como Cronista Oficial de la Ciudad de La Bañeza y sé perfectamente lo mucho que ha dado a su ciudad de nacimiento.
También sé cómo ha correspondido su ciudad a su dedicación: con respeto y con agradecimiento (véanse sus títulos honoríficos)
No creo que D. Conrado se hubiera enterado por la prensa de que su Ayuntamiento iba a llevar a cabo el Inventario de su Patrimonio.
En fín, ¡qué se le va a hacer!
Agustín

Lo siento, pero no encuentro la manera de insertar las imágenes (Ver en Diario de León de 19.03.2009 "El cronista de la ciudad (La Bañeza) dona ......"
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 2:03 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi�:
Yosco escribi�:
Salud.

Yosco:

Hoy, al abrir el buzón para recoger el correo, me he encontrado con el sobre (adjunto su imagen) y dentro de él el escrito cuya imagen también adjunto.Por supuesto, sin remite.
Debería suponer el/la anónimo/a y "cobardica" comunicante que yo conocería el contenido de la copia que me manda.
Esto supuesto y como yo no poseo hectárea alguna que donar, me imagino que quiere hacer hincapié en el último apartado de dicho escrito y "aconsejarme" lo que debe hacer un cronista con su archivo particular al modo que lo ha hecho D. Conrado.
Debe venir todo esto a cuento de los comentarios sobre el Inventario del Patrimonio del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que han aparecido en este foro
Lo que D. Conrado haya decidido hacer con "sus papeles" es cosa suya. Aparte que hace la donación a un Archivo ya constituido y que curiosamente lleva su nombre.
Conozco la trayectoria de D. Conrado como Cronista Oficial de la Ciudad de La Bañeza y sé perfectamente lo mucho que ha dado a su ciudad de nacimiento.
También sé cómo ha correspondido su ciudad a su dedicación: con respeto y con agradecimiento (véanse sus títulos honoríficos)
No creo que D. Conrado se hubiera enterado por la prensa de que su Ayuntamiento iba a llevar a cabo el Inventario de su Patrimonio.
En fín, ¡qué se le va a hacer!
Agustín

Lo siento, pero no encuentro la manera de insertar las imágenes (Ver en Diario de León de 19.03.2009 "El cronista de la ciudad (La Bañeza) dona ......"

Después de leer la noticia que señalas: El cronista de la ciudad dona 1,65 hectáreas para construir un parque sigo sin comprender del todo las intenciones de tu comunicante anónimo, salvo -tal vez- las de molestar y sembrar la duda en torno a la función que desempeñas como Cronista del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Aunque no se puede ver la imagen del texto remitido, por lo que dejas dicho entiendo que viene a exigirte que dones tu archivo particular al Ayuntamiento. ¿Es así?
Salud y ¡hasta el jueves en la Pola!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
Ir a p�gina 1, 2  Siguiente
P�gina 1 de 2

Saltar a: