| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Gurdunium I

|
Publicado: Lun May 25, 2009 8:59 pm T�tulo del mensaje: La Sanidad: obsesión de D. Julián |
|
|
Cuando uno se pone a revolver buscando un cosa suele aparecer otra que también puede resultar interesante (eso espero)
Decididamente: voy a titular a mi archivo "el arca de Noé" o "el cajón de sastre"
Algunos conoceréis esta Memoria y otros muchos puede ser que no. Para que estos últimos tengan noticia de su existencia:
Leerla es una delicia. Entre otras cosas, demuestra la pervivencia de la "facendera". Sirvan como ejemplo las páginas siguientes:
Agustín |
|
|
 |
Rodríguez

|
Publicado: Mar May 26, 2009 1:25 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Me ha encantado la "Memoria Anual" es muy entretenido leerla, yo no la conocía, ultimamente me doy cuenta de que no conozco nada. Y me ha parecido muy interesante, supongo que a los demás usuarios también se los parecerá.
Saludos
Adriana _________________ Rodríguez |
|
|
 |
LEGIONENSE
|
Publicado: Mar May 26, 2009 10:24 am T�tulo del mensaje: |
|
|
-Todo cuanto leemos aquí, y no por casualidad, nos deja un tanto
ilusionados y sabedores de lo que desconocemos de lo nuestro
propio, pero siempre hay alguien que lo tiene y lo comparte, y así
lo valoramos y agradecemos. Gracias Agustín. Saludos. |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Mar May 26, 2009 4:08 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| rodriguez escribi�: | Me ha encantado la "Memoria Anual" es muy entretenido leerla, yo no la conocía, ultimamente me doy cuenta de que no conozco nada. Y me ha parecido muy interesante, supongo que a los demás usuarios también se los parecerá.
Saludos
Adriana |
En atención a que tanto te ha gustado (y también a Legionense), incluyo la Memoria completa para que podáis disfrutar con su lectura y conocer un poco más de la "cuna".
La villa de La Pola fue pionera en muchas cosas, que, poco a poco, iremos contando.
¡Hasta el jueves, en La Pola!
Agustín |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Mar May 26, 2009 11:19 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Las fotos son de buena calidad, pues se lee con facilidad el texto, aún habiendo perdido parte de su frescura por el paso del tiempo.
Estos documentos bien pueden complementar y acrecentar lo aportado en el foro Apuntes para una Historia de Gordón en donde Villarín dejó lo sustancial del reglamento sanitario de 1925:
REGLAMENTO SANITARIO DE 1925
En el mismo hilo se recogen otras circunstancias, como la conferencia sobre el tema desarrollada por Agustín Quiñones el 20.11.2007 con motivo del Centenario de la Iglesia Parroquial de La Pola y que llevaba por título "El nuevo templo parroquial y su entorno social". |
|
|
 |
Rodríguez

|
Publicado: Mar May 26, 2009 11:37 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Ha sido una delicia leer esta Memoria y te agradezco mucho, Agustín, el haberla compartido con todos nosotros.
Definitivamente La Pola desde 1929 estaba muy avanzada, así como Santa Lucía que pienso que eran un modelo para los demás pueblos. Me llaman la atención las defunciones y los nacimientos de aquellos tiempos, cuando los nacimientos duplicaban a las defunciones.
También me ha llamado la atención, que se menciona que probablemente el agua de Buiza era la mejor del mundo y debió de ser así, porque aunque no la he probado, la de Geras hasta ahora me parece, por motivos personales, la mejor del mundo tanto que en mi nevera tengo un poco.
Y me parece importante destacar la labor, no solo del Ayuntamiento sino también de los habitantes de la comarca, que gracias a sus esfuerzos y a los de sus habitantes actuales, hoy tenemos pueblos muy limpios.
Magnífico texto, gracias.
¡Hasta el jueves en La Pola!
Adriana _________________ Rodríguez |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Mie May 27, 2009 2:01 am T�tulo del mensaje: |
|
|
[quote="rodriguez"]Ha sido una delicia leer esta Memoria y te agradezco mucho, Agustín, el haberla compartido con todos nosotros.
He tomado de un librito de mi biblioteca ( "Colegio Oficial de Médicos de León. Año 1945. Colección Circular Informativa") las siguientes páginas que se refieren a D. Julián Alvarez Miranda.
Don Julían, además de médico, fue alcalde de La Pola y Diputado Provincial. A él se debieron muchos avances en materia de sanidad no sólo a nivel municipal sino a nivel provincial también.
La Pola y su Ayuntamiento siempre estarán en deuda con él (por supuesto, mucho más que con Federico García Lorca, por poner un ejemplo)
Las páginas adjuntas dan fe de la estimación en que era tenido y en reconocimiento de ello aquí os las dejo.
Agustín |
|
|
 |
Rodríguez

|
Publicado: Jue May 28, 2009 2:31 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Interesantes páginas nos has mostrado Agustín, se puede ver claramente el cariño y respeto que se sentía por D. Julián Álvarez Miranda. Y leyendo la Memoria de Sanidad de 1925 y la de 1929 se puede ver la contribución y el avance que logró D. Julián.
Gracias y saludos _________________ Rodríguez |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Jue May 28, 2009 3:21 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Despues de echar un vistazo a la Memoria Anual, me quedo con la ultima frase del parrafo
.... a fin de que así la limpieza brille y resulte Santa Lucia tan limpio o más que la Pola
Por su firmeza en la orden, si se puede llamar asi.
... o más que... _________________
 |
|
|
 |
LEGIONENSE
|
Publicado: Jue May 28, 2009 10:16 am T�tulo del mensaje: |
|
|
-Este y más párrafos, es verdad, no tiene desperdicio...
ahora me imagino al sereno que conocimos en nuestra
época, que todavía lo había, lo del servicio de noche ya no
lo recuerdo o ya no lo había, pero si durante el día y hasta el
atardecer en que encendía las luces....muy interesante
todo ello, si. Saludos. |
|
|
 |
|