|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
prejub
|
Publicado: Lun Oct 20, 2008 4:56 pm Título del mensaje: Como hacer conservas en casa |
|
|
Como hacer conservas en casa
Pues resulta que desde hace algún tiempo en esta casa nuestra solemos envasar algún producto de la huerta, más bien uno y son los pimientos, pero este año nos hemos atrevido con algo más, como es el bonito y como el resultado ha sido excelente, al menos es lo que creo, os lo voy a dejar por aquÃ.
Envasar bonito.
Lo primero como debe ser, es ir a la pescaderÃa y comprar una pieza más bien considerable de tamaño (por ejm. 8 o 10kg).
Ya en casa es despiezarlo, teniendo en cuenta la mejor parte como son los lomos y por supuesto desespinar y también quitar pieles.
Después cogemos los botes (aprox. capacidad de 500grs, más pequeños también valen) e introducimos los trozos del bonito apelmazando unos sobre otros y cuando falte muy poco para rellenar el bote, se le añade aceite de oliva hasta completar, acompañado de un poco de sal.
Pasamos a la siguiente operación, que es el baño marÃa , en una cazuela de buenas dimensiones se la llena de agua y se pone a calentar, cuando llegue a una temperatura estimable de calor (antes de ebullición), se incorporan los botes de cristal sin tapa durante 3 minutos, después se cierran muy bien y se les deja alrededor de 3 horas a esa temperatura.
Producto realizado, para dejarlo reposar en zona donde no entre mucho la luz y cada dÃa darlos la vuelta (3 o 4 dÃas) para que se impregne el aceite, después se dejan como dos meses para su ingestión final y os puedo asegurar que es muy bueno, no sé si económico o no (por eso de la crisis), pero merece la pena su posterior degustación, asà que animo y ya os quiero ver a la pesca del bonito… por algo hay que empezar, ¿no?
Ultima edición por prejub el Mar Oct 21, 2008 12:05 am; editado 1 vez |
|
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Oct 20, 2008 9:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Embotar bonito.
Pues me dejas sorprendido, Prejub. Las veces que và embotar bonito y en la única ocasión en que participé, el bonito se cocÃa antes de meterlo en los botes y pasarlo al baño marÃa. Por cierto, que deja un olor muy fuerte y resulta bastante engorroso.
La propuesta que tú haces de meter el bonito directamente en los botes o tarros tal vez funcione y quede el bonito más jugoso hecho lentamente al baño marÃa, pero no estoy seguro.
Salud. |
|
|
|
LEGIONENSE
|
Publicado: Lun Oct 20, 2008 10:08 pm Título del mensaje: |
|
|
-Pues visto asì en la foto....guapo, guapo, no se si quedarà ...pero bonito seguro....asà en crudo, ya nos diràs al cabo de unos meses que tal el resultado del contenido de los tarros.
-Y ahora hablando del contenido, yo nunca lo habÃa oido de esa manera tampoco, pero todo es cuestiòn de recetas y resultados. A los hechos nos remitimos. Saludos |
|
|
|
prejub
|
Publicado: Mar Oct 21, 2008 12:02 am Título del mensaje: |
|
|
Pues si amigo Yosco lo tienes muy claro y es como siempre se hizo, por lo visto se ha comprobado que al tenerlo las 3 horas al baño marÃa se cuece también y queda más jugoso como has adelantado, asà te evitas los fuertes olores, mucho mas no te puedo decir, pero no me canso de decir que queda formidable de esta forma.
Y al paisano… ya le cantaré las cuarenta
Un bonito hecho por un g… queda mucho mejor, por supuesto… ja ja ja _________________
|
|
|
|
prejub
|
Publicado: Mie Oct 22, 2008 4:48 pm Título del mensaje: |
|
|
-Bueno pues seguimos con las conservas, ahora ha tocado a los mejillones.
Después de abrirlos con el vapor durante 5 minutos, los limpiamos muy bien de sus barbas y reservamos. Pasamos a hacer el escabeche , aparte de dejaros el enlace os puedo decir que lo hagáis con las verduras que mas os apetezcan, después se tamiza y también se reserva.
Pasamos a llenar los botes: Ponemos los mejillones bien juntos hasta la tercera parte del bote y después echamos el escabeche para completar, es cuando pasamos al baño marÃa con los botes destapados durante 3 minutos, cerramos y los mantenemos durante 35 minutos, será en este momento cuando se dé por terminada la operación y volvemos a hacer lo mismo durante 3 dÃas, dándoles la vuelta cada 24 horas, para consumir al cabo de un mes (esto como veis es más rápido).
*
*
-Foto tomada de teléfono móvil, precisando que quise hacer un bodegón (marino) y el resultado ya lo veis, por supuesto queda más guapo el bodegón que la presencia del autor.
Estos botes han sido la primera experiencia con los moluscos, como solo tienen 24 horas de existencia, no puedo dejar mis impresiones gustativas, dentro de un mes aprox... comentaré.
|
|
|
|