|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Mar Feb 12, 2008 10:18 pm Título del mensaje: La Estacion de La Pola |
|
|
La Estación de La Pola.
Tengo la edad justa para guardar en la memoria el paso de muchos y distintos trenes por La Pola. Este último que nos viene velocÃsimo, abriendo el vientre de Gordón, rebuscando pasos por entre nuestras entrañas de roca y agua, es el último que veo llegar. Llegar y desaparecer bajo nuestros pies después de volar el valle del Bernesga desde La Robla hasta la entrada en La Pola, dándose de morros con la Gretosa y haciendo desaparecer, con la suave orografÃa del lugar, las cigüeñas y los chopos que anidaban en sus aledaños y en la Vega. Digo que es el último, el que todavÃa no ha llegado, pero que viene de la mano de tanto desasosiego paisajÃstico y anunciado por las obras que preparan su paso.
Pero hubo otros trenes que sà paraban en La Pola y escalaban camino de Busdongo vadeando el Bernesga. El primero que vi pasar venÃa envuelto en humo y nubes de vapor. Además era invierno y la locomotora gemÃa haciendo arder los carbones de su caldera; era algo asà como un gigante ennegrecido de hollÃn o un atleta bien entrenado, pero viejo y cansado. Luego, tuve ocasión de subir a aquel tren de madera que crujÃa en cada arrancada o cuando los palafreneros hacÃan girar las enormes manivelas para detener el tren. El sonido del tren es el de aquel tren. Se bajaban las ventanillas a mano y se llevaba la tartera con la tortilla de patata, el chorizo, el queso y el pan para llegar a León. Y se compartÃa, que en los bancos corridos de los vagones, la compañÃa era agradecida en conversación y viandas. Siempre habÃa algún paisano raro, que fumaba silencioso, el equipaje entre las piernas, y no aceptaba el ¿gusta usted? de la señora que daba de comer al guaje o la guajina el cacho de pan de hogaza con queso.
Eran trenes que, además, se paraban a esperar. En la estación de La Pola, poco antes de alcanzarla, muchos se detenÃan al lado de la pilastra para recargar de agua su panza, y luego seguÃan hasta la altura del andén; la locomotora estiraba sus músculos, hacÃa sus respiraciones, bufaba y se calmaba mientras de los vagones de la parte trasera se descargaba alguna mercancÃa o se cargaban los sacos de harina que molÃa la antigua fábrica. Los viajeros podÃan bajar y aprovechaban para ir al retrete, sobre todo los más pequeños, y para echar un vinÃn en la cantina de la estación, una pequeña tasca de ambiente familiar, que era verdadero guardián de la estación y el mejor punto de información para los viajeros. Siempre abierta, siempre vigilante.
También hubo veces que no pararon a tiempo cuando en el paso a nivel se habÃa metido alguna vaca que el amo que la guardaba no habÃa podido detener. Porque, aunque apacibles y parsimoniosas, mientras unas se quedaban atrás ramoneando hojas de las zarzas y acabando las hierbas de la orilla del camino, las otras seguÃan su paso a golpe de cencerro hasta la encrucijada de las vÃas del tren. O, simplemente, se escapaban. Mantenerlas reunidas para pasar a la vez era tarea ardua. La señora Mena, Argüello o Leonardo, guardas del paso a nivel que cruzaba el camino de los Barrios, acostumbraban a dar aviso voceando la proximidad del tren o retenÃan a los animales a un lado del paso hasta que conseguÃa darlos alcance el desesperado y cabreado cuidador, ijada en mano. Lo mismo ocurrÃa con las ovejas del rebaño e incluso llegó a suceder con la necesidad de hacer parar el tren porque alguno de los pocos coches que circulaban en La Pola y por las carreteras y caminos del concejo, se quedaba atravesado entre los raÃles incapaz de poner de nuevo en marcha el agotado motor, abrumado de años y baches.
Más tarde, llegaron otros trenes. El furor de la electricidad tendió catenarias y postes y ya las maquinas, menos ruidosas, empujaban vagones más modernos, de asientos forrados de eskai y con calefacción. Paraban menos tiempo, pero todavÃa habÃa lugar para estirar las piernas hasta la cantina mientras -en aquella época- cargaban los quesos de la fábrica Rofer. La fábrica de harinas habia dejado de funcionar y ya no llegaban los grandes carromatos cargados de sacos tirados por percherones.
Ãbamos a ver pasar los trenes. O a echar cartas al tren correo o esperar a que el cartero nos diese la buena noticia a pie de andén de que tenÃamos carta. Porque eran los tiempos en que los trenes llevaban y traÃan cartas y eran tiempos de escribir cartas. Los trenes marcaban, además, las horas y el horario de la vida en el pueblo. SabÃas lo que se podÃa esperar de aquellos que subÃan desde León o de los que bajaban del puerto. Los trenes de la noche eran más misteriosos y pasaban somnolientos por entre las horas intempestivas de las madrugadas.
Por eso, la estación del tren tenÃa vida propia; la sala de espera, frÃa y poco iluminada con sus ventanillas expendedoras de billetes de cartón que luego usábamos para jugar a la garza, unÃa el pueblo a aquel camino de hierro. Pasar de un lado a otro era como atravesar una frontera, la que da paso de la vida cotidiana a la promesa de viajes a otros tipos de vida. Atravesábamos esa frontera, ponÃamos los pies en los metros de andén de la estación con reloj de agujas al que mi primo de León ponÃa en hora y daba cuerda cada semana, el mismo que nos marcaba la hora de otro mundo del que, a veces, llegaban buenas noticias y buenas personas a visitarnos por el verano, con el colorido y la alegrÃa de lugares próximos y hermanos en las tierras asturianas. A veces, también, era el tren el que nos dejaba en la estación una despedida. Pero las estaciones y los trenes son asÃ. O, mejor, fueron asà para nosotros. El que viene, ya no.
González Alonso _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesÃa.
.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Ultima edición por Yosco el Sab Ene 31, 2015 6:00 pm; editado 6 veces |
|
|
|
CARMEN
|
Publicado: Mie Feb 13, 2008 2:54 am Título del mensaje: |
|
|
Yosco...hay veces que las palabras se ahogan en la garganta,y ésta es para mi,una de esas veces.
Nacà con el tren y el dia de la fiesta de Los Barrios.
Mi madre me cuenta que en esos trenes de humo y carbón,los ferroviarios me escondÃan..recuerdo hasta el nombre de alguno de ellos..
Esa vieja cantina fue mi hogar,allà llegó mi madre muy joven,seguro que en tren....
la niña de la foto era yo y a ese árbol me ataban para que no me fuera a sentar a las vias.
|
|
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Sab Feb 16, 2008 4:25 pm Título del mensaje: |
|
|
CARMEN escribió: | Yosco...hay veces que las palabras se ahogan en la garganta,y ésta es para mi,una de esas veces.
Nacà con el tren y el dia de la fiesta de Los Barrios.
Mi madre me cuenta que en esos trenes de humo y carbón,los ferroviarios me escondÃan..recuerdo hasta el nombre de alguno de ellos..
Esa vieja cantina fue mi hogar,allà llegó mi madre muy joven,seguro que en tren....
la niña de la foto era yo y a ese árbol me ataban para que no me fuera a sentar a las vias.
|
Gracias, Carmen, por tu lectura, tu emoción y la hermosa fotografÃa que nos dejas a pie de tu comentario. Intentaré subirla a mi escrito y ponerla al lado de las imágenes que conseguà de la estación. Un abrazo.
Salud. |
|
|
|
LEGIONENSE
|
Publicado: Sab Feb 16, 2008 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
-Buen recuerdo Yosco de esos trenes que nos han unido en el pasado y recordamos con nostalgia, como el paseo del domingo por la tarde para ver pasar el "correo" y luego al baile.
-Por lo que quiero deducir de Carmen, y ella nos aclarará es hija o nieta de Benilde. Cuantos recuerdos de esa cantina, de las mollejas, la estufa de carbón...y los trenes. Gracias. Saludos. |
|
|
|
|
|