Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Jul 16, 2007 7:02 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
INICIATIVAS A TENER EN CUENTA.
Aunque estemos en días de vacaciones y ocupaciones estivales, de vez en cuando -como ahora nos trae Prejub- aparece una noticia de las de celebrar, que no todo van a ser cosas negativas...
De las iniciativas de la Asociación Cuatro Valles, todas de cuantas he tenido noticia hasta hoy interesantes y con visión de futuro, diría que son de aplicación también para el Concejo de Gordón. Todas están enmarcadas en una visión del territorio como una reserva de recursos naturales a preservar y rentabilizar económicamente en un desarrollo sostenido que cree puestos de trabajo y no se destruya el entorno. Y, además de los recursos naturales y la riqueza medioambiental, se considera y tiene en cuenta la cultura de la zona, las tradiciones y los modos de vida que van desde los bailes o canciones, a las costumbres de labranza o pastoreo y los modos de producción.
En más de una ocasión, de una u otra manera, hemos hablado de este tema y deberemos seguir hablando. Me ha llamado la atención la mención que hace de los molinos de agua. En Gordón no tengo constancia de que haya un catálogo de los molinos que han estado en funcionamiento. Solamente recuerdo el de Beberino, que en nuestra época estuvo funcionando, y la antigua Fábrica de Harinas, que también conocimos en funcionamiento. Pero en los Barrios creo que también quedan restos de algún molino, o al menos lo tuvo que haber ya que está documentado en las leyendas. ¿Y los demás? Cabornera tiene uno que me parece que funciona como casa rural. ¿Y en Geras? ¿Santa Lucía, Ciñera, La Vid, Huergas o Llombera?
No sé de qué manera, pero el poder catalogar los molinos de Gordón, su lugar de ubicación y funcionamiento, resultaría ser un trabajo interesante de investigación, de los que ayudan a entender una forma de vida y un modo de entender la vida de las gentes que nos precedieron.
La otra mención, la del Faedo, es toda una invitación a su recorrido y disfrute. No hay que ir muy lejos para deleitarse con parajes y paisajes de excepción, pues aquí mismo los tenemos al alcance de la mano y de los pies... Si, además, las rutas están señalizadas e informadas, ¡qué más se puede pedir!
Salud. |
|