A 6,2 km. de la capital del Municipio, cuenta en la actualidad con 117 h. y sus tierras limitan al N. y NO. con los términos de Folledo y Villasimpliz, al S. con los de Cabornera y Beberino, al E. con La Vid, Santa Lucia y Vega y al O. con Cabornera y Folledo. Celebra sus fiestas el día de Nuestra Señora (15 de Agosto) y San Juan (24 de Junio).
HISTORIA
La calzada romana primeramente y la carretera de Asturias a León, que se hizo por el Obispo de Oviedo, Fray Diego de Muros, en la primera mitad del siglo XVI , pasaba de Pola a Beberino y a Buiza y desde aquí en dos direcciones hacia Rodiezmo y hacia Villasimpliz por la collada llamada de Boiza en el alto de la cual existió un monasterio u hospedería con el nombre de Alto de San Antón.
En el año 1796 pernoctó el ilustre Jovellanos, según cuenta en sus Diarios. Se conservan cuatro casas solariegas con escudo de armas de los Alvarez Quiñones, los Ranias Panias, los Alfonso Villafañez y la última maltratada por el tiempo permite leer solamente Armas – Villa Em son – 1796 – Ave María Purísima.
VISTAS DE LA LOCALIDAD