Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La plaza de los nombres.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 3:28 pm    Título del mensaje: La plaza de los nombres. Responder citando

La plaza de los nombres.

Es habitual en cualquier pueblo que a un mismo lugar se le conozca por diferentes nombres. En La Pola, también. Así ocurre con una de nuestras plazas, la que oficialmente lleva el nombre de Cardenal Aguirre. La otra, la del Ayuntamiento, creo que siempre será la del Ayuntamiento, pero ésta no.

No sé qué nombre le cuadra mejor; tal vez todos, porque según la época en que le fueron puestos, oficial u oficiosamente, reflejarían mejor su realidad de plaza, su uso, subrayando la característica que en aquel momento mejor la definía.

A principios del pasado siglo XX, fue Plaza del Mercado. Los carros de la comarca se acercaban para traer sus productos y también se vendían aperos de labranza, alpargatas, vino y aceite. En ocasiones, siendo la comarca de por sí ganadera, el mercado se convertía en la ocasión de comprar una buena vaca, vender un jato o hacerse con una yegua o un burro. El ritmo de la economía se reflejaba en los alrededores porticados de la plaza y en su suelo de tierra. Las vacas y las ovejas del rebaño la transitaban a diario y recalaban en su pilón para abrevar.

Fue, como no podía ser de otro modo, Plaza del Pueblo; así, sin otras connotaciones políticas, aunque entre sus casas se celebraron mítines y se exaltaron los ánimos con las primeras huelgas mineras y los sucesos de 1.917 a los que siguió una dura represión. También sirvió de paseo y lugar de ocio y juego para la chiquillería, que la imagino haciendo rodar aros, en el caso de los chicos, y haciendo girar la cuerda para saltar, en el caso de las chicas.

Y aún pudo conocérsela como la de la Fragua, en los tiempos en que el carbón enrojecía los metales para moldear balconadas, fundir herraduras y templar arados. Tal vez, también, como la del Matadero, aunque siempre nos pareció que aquella prolongación de la plaza tenía personalidad propia, una personalidad de tránsito, de paso, pero marcada por el desuelle de reses y el olor que a veces impregnaba el ambiente. O también, en mi época, no era infrecuente referirnos a ella como la del Instituto cuando se instaló allí el conocido como Instituto Libre Asociado Doctor Ãlvarez Miranda.

A su alrededor, acogiéndose a la mirada de sus soportales, además del mencionado Instituto Ãlvarez Miranda, la Fragua y el Matadero, se elevaba –y eleva- la casa de Abastas, sobre sus columnas metálicas que dan paso a los soportales y abriéndose en grandes galerías acristaladas a la plaza. Los pórticos de las demás casas, sobre columnas de madera y de altura más modesta, se extendían desde la casa de los hojalateros, personas y personajes que nos acompañaron restañando calderos y poniendo parches metálicos a los baldes, Argimiro y Pura (hoy hermosa Biblioteca Municipal), el bar Mirantes que recibía su nombre del pueblo Mirantes de Luna en la comarca vecina, que quedó anegado por el pantano y que hoy es el Bar la Plaza regentado por nuestros jóvenes gordoneses de los 60 Miguel y Mari Fe, para llegar a los soportales donde se ubicaba la Peluquería Pacita y ya en el otro lado, la casa de la señora Amada, con centralita de teléfonos y aula para iniciarse en aquellos vericuetos de los primeros números, la lectura y la escritura.

El otro lado de la plaza perdía sus soportales y las casas enfrentaban la calle directamente, y allí, en un extremo, tocando por su parte trasera las aguas del Bernesga con su pista de baile, estaba la sala de bailes, o Salón de Visita o Sala Fontañán, que merece un capítulo aparte por lo entrañable que resultó para todos nosotros y otras generaciones y de la que nos puede hablar mejor de sus interioridades nuestro amigo Vicente, Titín para los amigos que nos permite ese apelativo cariñoso y Sigors en este foro.

Una plaza de muchos nombres, no poca historia y muchísimos recuerdos. Yo la evoco con la frondosidad de dos enormes castaños que no sé si alguien dijo que eran nogales, y su magnífico pilón, ocasión para no pocos juegos en el verano y alguna que otra gamberrada gastada a costa de algún veraneante. Pero ahora su imagen me parece remozada y joven. ¿Cómo se la denomina en el pueblo en estos momentos? ¿Del Cardenal Aguirre o tal vez la del Ambulatorio o la del Mesón? Aunque este verano estuvimos allí, la verdad es que no lo sé. Pero da igual, es la Plaza.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria

Ultima edición por Yosco el Sab Ene 31, 2015 6:01 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 4:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Al empezar a leer esto dirás, ya empieza Prejub a tocar el tema, me imagino que lo has pasado del antiguo foro , pero ya de pasarlo me gustaría que corrigieras algo .
Lo primero ya esta hablado para que no haya confusión, al poner Mesón de Miguel, habíamos quedado que era el Bar la Plaza y nunca mejor nombre, propietarios hoy día Miguel y Mª Fe (jóvenes de los 60).
Lo segundo, los hojalateros tenían nombre y ya que me recuerdo por una vez, quedaría mucho mejor Argimiro y Pura, ¿no te parece?.

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 8:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Al empezar a leer esto dirás, ya empieza Prejub a tocar el tema, me imagino que lo has pasado del antiguo foro , pero ya de pasarlo me gustaría que corrigieras algo .
Lo primero ya esta hablado para que no haya confusión, al poner Mesón de Miguel, habíamos quedado que era el Bar la Plaza y nunca mejor nombre, propietarios hoy día Miguel y Mª Fe (jóvenes de los 60).
Lo segundo, los hojalateros tenían nombre y ya que me recuerdo por una vez, quedaría mucho mejor Argimiro y Pura, ¿no te parece?.

Me parece, Prejub. ¡Qué haría yo sin lecturas atentas como la tuya! Gracias por la ayuda. Y sí, como dices, lo he traido del antiguo foro tal cual. Bueno, paso a hacer las oportunas correciones... ¿mejor?
Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: