|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Oct 01, 2007 3:28 pm Título del mensaje: La plaza de los nombres. |
|
|
La plaza de los nombres.
Es habitual en cualquier pueblo que a un mismo lugar se le conozca por diferentes nombres. En La Pola, también. Asà ocurre con una de nuestras plazas, la que oficialmente lleva el nombre de Cardenal Aguirre. La otra, la del Ayuntamiento, creo que siempre será la del Ayuntamiento, pero ésta no.
No sé qué nombre le cuadra mejor; tal vez todos, porque según la época en que le fueron puestos, oficial u oficiosamente, reflejarÃan mejor su realidad de plaza, su uso, subrayando la caracterÃstica que en aquel momento mejor la definÃa.
A principios del pasado siglo XX, fue Plaza del Mercado. Los carros de la comarca se acercaban para traer sus productos y también se vendÃan aperos de labranza, alpargatas, vino y aceite. En ocasiones, siendo la comarca de por sà ganadera, el mercado se convertÃa en la ocasión de comprar una buena vaca, vender un jato o hacerse con una yegua o un burro. El ritmo de la economÃa se reflejaba en los alrededores porticados de la plaza y en su suelo de tierra. Las vacas y las ovejas del rebaño la transitaban a diario y recalaban en su pilón para abrevar.
Fue, como no podÃa ser de otro modo, Plaza del Pueblo; asÃ, sin otras connotaciones polÃticas, aunque entre sus casas se celebraron mÃtines y se exaltaron los ánimos con las primeras huelgas mineras y los sucesos de 1.917 a los que siguió una dura represión. También sirvió de paseo y lugar de ocio y juego para la chiquillerÃa, que la imagino haciendo rodar aros, en el caso de los chicos, y haciendo girar la cuerda para saltar, en el caso de las chicas.
Y aún pudo conocérsela como la de la Fragua, en los tiempos en que el carbón enrojecÃa los metales para moldear balconadas, fundir herraduras y templar arados. Tal vez, también, como la del Matadero, aunque siempre nos pareció que aquella prolongación de la plaza tenÃa personalidad propia, una personalidad de tránsito, de paso, pero marcada por el desuelle de reses y el olor que a veces impregnaba el ambiente. O también, en mi época, no era infrecuente referirnos a ella como la del Instituto cuando se instaló allà el conocido como Instituto Libre Asociado Doctor Ãlvarez Miranda.
A su alrededor, acogiéndose a la mirada de sus soportales, además del mencionado Instituto Ãlvarez Miranda, la Fragua y el Matadero, se elevaba –y eleva- la casa de Abastas, sobre sus columnas metálicas que dan paso a los soportales y abriéndose en grandes galerÃas acristaladas a la plaza. Los pórticos de las demás casas, sobre columnas de madera y de altura más modesta, se extendÃan desde la casa de los hojalateros, personas y personajes que nos acompañaron restañando calderos y poniendo parches metálicos a los baldes, Argimiro y Pura (hoy hermosa Biblioteca Municipal), el bar Mirantes que recibÃa su nombre del pueblo Mirantes de Luna en la comarca vecina, que quedó anegado por el pantano y que hoy es el Bar la Plaza regentado por nuestros jóvenes gordoneses de los 60 Miguel y Mari Fe, para llegar a los soportales donde se ubicaba la PeluquerÃa Pacita y ya en el otro lado, la casa de la señora Amada, con centralita de teléfonos y aula para iniciarse en aquellos vericuetos de los primeros números, la lectura y la escritura.
El otro lado de la plaza perdÃa sus soportales y las casas enfrentaban la calle directamente, y allÃ, en un extremo, tocando por su parte trasera las aguas del Bernesga con su pista de baile, estaba la sala de bailes, o Salón de Visita o Sala Fontañán, que merece un capÃtulo aparte por lo entrañable que resultó para todos nosotros y otras generaciones y de la que nos puede hablar mejor de sus interioridades nuestro amigo Vicente, TitÃn para los amigos que nos permite ese apelativo cariñoso y Sigors en este foro.
Una plaza de muchos nombres, no poca historia y muchÃsimos recuerdos. Yo la evoco con la frondosidad de dos enormes castaños que no sé si alguien dijo que eran nogales, y su magnÃfico pilón, ocasión para no pocos juegos en el verano y alguna que otra gamberrada gastada a costa de algún veraneante. Pero ahora su imagen me parece remozada y joven. ¿Cómo se la denomina en el pueblo en estos momentos? ¿Del Cardenal Aguirre o tal vez la del Ambulatorio o la del Mesón? Aunque este verano estuvimos allÃ, la verdad es que no lo sé. Pero da igual, es la Plaza.
_________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesÃa.
.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Ultima edición por Yosco el Sab Ene 31, 2015 6:01 pm; editado 2 veces |
|
|
|
prejub
|
Publicado: Lun Oct 01, 2007 4:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Al empezar a leer esto dirás, ya empieza Prejub a tocar el tema, me imagino que lo has pasado del antiguo foro , pero ya de pasarlo me gustarÃa que corrigieras algo .
Lo primero ya esta hablado para que no haya confusión, al poner Mesón de Miguel, habÃamos quedado que era el Bar la Plaza y nunca mejor nombre, propietarios hoy dÃa Miguel y Mª Fe (jóvenes de los 60).
Lo segundo, los hojalateros tenÃan nombre y ya que me recuerdo por una vez, quedarÃa mucho mejor Argimiro y Pura, ¿no te parece?. _________________
|
|
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Oct 01, 2007 8:36 pm Título del mensaje: |
|
|
prejub escribió: | Al empezar a leer esto dirás, ya empieza Prejub a tocar el tema, me imagino que lo has pasado del antiguo foro , pero ya de pasarlo me gustarÃa que corrigieras algo .
Lo primero ya esta hablado para que no haya confusión, al poner Mesón de Miguel, habÃamos quedado que era el Bar la Plaza y nunca mejor nombre, propietarios hoy dÃa Miguel y Mª Fe (jóvenes de los 60).
Lo segundo, los hojalateros tenÃan nombre y ya que me recuerdo por una vez, quedarÃa mucho mejor Argimiro y Pura, ¿no te parece?. |
Me parece, Prejub. ¡Qué harÃa yo sin lecturas atentas como la tuya! Gracias por la ayuda. Y sÃ, como dices, lo he traido del antiguo foro tal cual. Bueno, paso a hacer las oportunas correciones... ¿mejor?
Salud. |
|
|
|
|
|