�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Otros poetas de Gordón: M. Tascón y M. Rojo

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villarín

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 8:33 pm    T�tulo del mensaje: Otros poetas de Gordón: M. Tascón y M. Rojo Responder citando

Publicado por Villarín, en el antiguo Foro, el día 8 de diciembre de 2006

OTROS POETAS DE GORDÓN

Qué esplendorosa brilla la naturaleza en los dos poemas que seguidamente presento, artísticamente cincelados por vates gordoneses desconocidos para mí, que aquí, ahora, traigo –como tantas veces, en otras cosas- de la mano del admirable guía, Dr. ESCOBAR GARCÍA. Poetas que el padre Escobar muestra en su consabido e imprescindible libro de 1962, GORDÓN, Apuntes para la historia del municipio, con ocasión de tratar de la riqueza forestal de nuestro terruño y que, a mi parecer, si no procede encuadrar - de momento- en la sección de escritores gordoneses, pues ignoramos si han escrito algún libro, al menos sí deben aparecer sus respectivos poemas en este Rincón Literario de Gordón, en homenaje a sus memorias, que permanecerán ya con nosotros, envueltas en sus felices versos.

Así presenta el padre ESCOBAR a los vates:

“(…) El negrillo, el fresno, el pino, el sauce y otras variedades de árboles y arbustos como el sardón, el piorno, la escoba, la urz o brezo, completan la riqueza maderera de esta tierra, que gracias a su abundante vegetación ofrece panorámicas bellísimas, en las que riman todos los matices del verde. No es extraño que, cuando nuestro amigo don Mariano Tascón se retira hacia la tierra natal, durante los días de sus vacaciones, halle amables las musas y cante de este modo:

Viejo bosque de robles centenarios
De frescas grutas y silvestres rosas,
Cuyas sendas hoyaron los templarios
Y romanas legiones belicosas.

Bosques de Faunos, y místicos ascetas
Con feudales castillos, ya ruinosos,
De bellas ninfas, y pálidos poetas,
Con sus lagos azules, luminosos…

¡Cómo al llegar a ti se ensancha el pecho!
Quiero rezar, reír, estar contrito,
Buscar la humilde flor en el helecho
Gozar tu dulce paz, tu sacro rito.

Mariano TASCÓN

Bien rima, asimismo, - prosigue ESCOBAR- con la natural belleza de Gordón la nostalgia de quien, aunque no nativo de esta tierra, compartió en ella sus afanes en noble emulación de docencia. Así lo refleja en este inspirado soneto:

Pasa y repasa el sol por tus laderas,
en los valles te rezan las campanas,
y, oh tierra de Gordón, en tus fontanas
fluye el río de verdes primaveras.

Un regazo de paz en tus riberas
ofrece el chopo erguido en las mañanas
y al beso de la nieve, el pino hermanas,
con la estrella que esplende en tus fronteras…

Añoro de la Pola la prestancia,
a tu Virgen azul del Buen Suceso
y tu dorado esquife, Puente de Alba…

Cobran voz en mi sueño la fragancia
de tus prados en flor y el embeleso
de tus cigüeñas despertando al alba…

Marcelo ROJO”.

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes para la Historia del Municipio, León, 1962, p. 14.

Posdata: Si alguien sabe quiénes fueron los señores don Mariano TASCÓN y don Marcelo ROJO, deseamos tenga la bondad de decírnoslo.

Villarín
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 8:38 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Yosco, escribió:

Cita:
Poetas gordoneses.

Amigo Villarín, ninguna noticia sobre estos dos poetas gordoneses, Mariano Tascón y Marcelo Rojo.
¿Cómo podríamos recabar información sobre ellos dentro y fuera del pueblo? Me hago la pregunta porque la calidad de estos versos indican que detrás de ellos hay dos buenos escritores, tal vez con obra publicada.
Salud.
Villarín

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 8:41 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Villarín, añadió:

Cita:
Amigo Yosco:

Todos los de nuestra edad conocimos a FABIÁN TASCÓN ALONSO, que fue médico, Alcalde del Municipio y, en su día, secundado por la comprensión de todos, promovió la creación del Colegio “Álvarez Miranda”, en el que muchos de nosotros cursamos los estudios del entonces titulado “Bachiller Elemental”; este Centro, como Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental, dependía del Instituto “Padre Isla” de León.

Pues bien, MARIANO TASCÓN debió de ser hermano de aquél, ya que de una búsqueda más exhaustiva en el libro consabido de ESCOBAR GARCÍA, en la página 379 tiene un epígrafe que rotula así: “Autores aludidos o citados en el interior de los CAPITULOS”, y, en dicho apartado, por orden alfabético, aparece: “Tascón Alonso, Mariano, 14”; también, en su correspondiente lugar, se encuentra: “Rojo, Marcelo, 14”; en ambos casos sin ningún otro dato u observación sobre obra y títulos concretos de los que denomina “autores”, en el susodicho epígrafe; desde luego, tampoco aparece en la página 14 ninguna bibliografía.

Un tal MARCELO ROJO, empero, muestra el ISBN como traductor de dos autores franceses, y bien pudiera ser –es muy probable- el mismo ROJO autor del poema citado en esta sección. Los libros objeto de su traducción son de:

-: SCHORDERET, Louis, La entrevista. Su técnica, editorial Oriens, 1975, y
-:FRAGUIÉRE, Gabriel, La educación creadora, editorial Oriens, 1977.

Algo más hemos avanzado, aunque sea aún poco.

Y no va más, sino un abrazo,

Villarín
fabiantascon

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 1:42 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Hola y un saludo. Ýo soy nieto de Fabián Tascón Alonso, de hecho tengo el mismo nombre y apellido, y buscando por internet me encontré este foro.

Simplemente quería confirmar que, efectivamente, mi abuelo, ya fallecido, tenía un hermano llamado Mariano, que se dedicó al mundo del Derecho, y que en la actualidad también se encuentra fallecido. Yo desconocía que hubiera escrito poesía Smile

Conozoco la comarca de Gordón, porque todos los veranos hemos ido al pueblo de mi abuelo, Pola de Gordón, y tengo muy buenos recuerdos.

Os mando a todos un saludo, y si os puedo aclarar alguna cosa, no dudéis en preguntármelo.

Fabián
Villarín

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 5:54 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido a este Foro, amigo Fabián, y agradecidos por tu amable precisión, que nos confirma la identidad de don Mariano Tascón, como persona oriunda de Gordón e intimada con nuestro terruño. Por otra parte, si acaso conoces más producción literaria de tu mencionado pariente, del género que sea, nos gustaría tener referencias de ella y, sobre todo, admirarla en este “Rincón Literario”; sería nuestro natural deseo.

Te enviamos el más cordial saludo,

Villarín
Aljores
Site Admin

Ubicaci�n: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 6:11 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Cordiales saludos, amigo Fabián, y bienvenido al Foro.
fabiantascon

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 1:06 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Estoy tratando de averiguar si mi tío abuelo, Mariano Tascón Alonso, escribió otras cosas sobre la comarca de Gordón, consultando con parientes. Yo ni siquiera lo conocí, así que me está resultando bastante difícil.) En cuanto tenga algún dato, os lo comunicaré.

Os mando saludos a todos desde Alicante.

Fabián
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 11:20 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

fabiantascon escribi�:
Estoy tratando de averiguar si mi tío abuelo, Mariano Tascón Alonso, escribió otras cosas sobre la comarca de Gordón, consultando con parientes. Yo ni siquiera lo conocí, así que me está resultando bastante difícil.) En cuanto tenga algún dato, os lo comunicaré.

Fabián

Gracias, Fabián; estaremos encantados de recibir noticias tuyas y de los datos que puedas obtener en tu trabajo de investigación familiar. Un abrazo hasta Alicante.

Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 1:51 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi�:
fabiantascon escribi�:

Fabián

Gracias, Fabián; estaremos encantados de recibir noticias tuyas y de los datos que puedas obtener en tu trabajo de investigación familiar. Un abrazo hasta Alicante.

Salud.

No tengo noticia de otros escritos de Mariano Tascón. El poema que aquí habéis incluido se titula "Evocación" y lo escribió cuando se le pidió su colaboración en el programa de las fiestas del Cristo de La Pola de 1956, en el que , bajo el título "Un deber de gratitud", también participó su hermano D. Fabián Tascón, en aquel momento Alcalde del Ayuntamiento
Por cierto que la transcripción del poema está incompleta. A lo transcrito se le debe añadir dos versos más:
"Traspasado de amor, quiero por lecho,
tus ancestrales rocas de granito"
Un saludo
Gurdunium
Villarín

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 11:12 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

La poesía, de Mariano Tascón, que transcribí en este Rincón Literario, en su tenor, es contenido literal de la que viene en el consabido libro del padre ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes para la historia del municipio, León, 1962, p. 14, que es la única fuente de mi información.

Cordial saludo,

Villarín
gurdunium

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 8:57 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Villarín escribi�:
La poesía, de Mariano Tascón, que transcribí en este Rincón Literario, en su tenor, es contenido literal de la que viene en el consabido libro del padre ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes para la historia del municipio, León, 1962, p. 14, que es la única fuente de mi información.

Cordial saludo,

Villarín

Me expresé mal. Quizá debería haber escrito que a D. Francisco se le olvidaron esos dos últimos versos cuando incluyó la poesía en su libro. Naturalmente que la transcripción de Villarín se ajusta a la que en dicho libro figura.
Un saludo
Gurdunium
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 8:59 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, Gurdunium, la aclaración de los datos que completan el poema de Mariano Tascón que Villarín transcribió del libro de Escobar. Me permito, entonces, hacer una presentación del mismo tal y como debe ser en su totalidad, que quedaria así:

Evocación.

Viejo bosque de robles centenarios
De frescas grutas y silvestres rosas,
Cuyas sendas hoyaron los templarios
Y romanas legiones belicosas.

Bosques de Faunos, y místicos ascetas
Con feudales castillos, ya ruinosos,
De bellas ninfas, y pálidos poetas,
Con sus lagos azules, luminosos…

¡Cómo al llegar a ti se ensancha el pecho!
Quiero rezar, reír, estar contrito,
Buscar la humilde flor en el helecho
Gozar tu dulce paz, tu sacro rito.

Traspasado de amor, quiero por lecho,
tus ancestrales rocas de granito.

Mariano Tascón.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Saltar a: