Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
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Publicado: Mie Ene 29, 2014 7:19 pm T韙ulo del mensaje: |
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LOS PEORES PRON脫STICOS
En este hilo se preguntaba por los t煤neles. En otros, desaparecidos, incluso hubo debate sobre los beneficios y los perjuicios para Gord贸n de esta obra gigantesca. Ver desaperecer La Gretosa, el estado ruinoso de La Vega, el impacto de los puentes del tren cruzando r铆o, carretera y valle, la desaparici贸n o estado cr铆tico de los acu铆feros de todo el Alto Bernesga, etc. y la obra sin acabar con un coste insostenible para cualquier tiempo y mucho m谩s para estos de profunda crisis, paro, subempleo, recortes, hipotecas, burbuja inmobiliaria, etc. nos dan, lamentablemente, la raz贸n a quienes 茅ramos m谩s cr铆ticos y esc茅pticos con el megaproyecto del tren de alta velocidad a su paso por nuestras tierras y prefer铆amos ver las cig眉e帽as en los chopos de La Vega y La Gretosa.
Menos mal que -de momento- no cuaj贸 el otro proyecto del trazado de la l铆nea el茅ctrica Lada-Velilla. Posiblemente estar铆amos quej谩ndonos de esto y padeciendo un impacto medioambiental insostenible para la comarca.
El art铆culo que sigue no tiene desperdicio. Se entiende a la primera; su lenguaje directo y llano no deja nada tapado. Resulta inquietante y cabrea bastante la situaci贸n. Ahora no hay pol铆ticos a pie de tunel para hacerse la foto del desastre y el despilfarro como los hubo poniendo primeras piedras o visitando obras a medio empezar.
EL ESC脕NDALO DE LA VARIANTE DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD A SU PASO POR TIERRAS DE GORD脫N Y LA TERCIA
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Enterrar dinero. No hay met谩fora en la boca de los t煤neles de la Variante de Pajares. Por ah铆, por esos 24,6 kil贸metros que van de La Pola de Gord贸n a Sotiello, en Asturias, ya se han ido 2.943 millones de euros, seg煤n la 煤ltima comunicaci贸n oficial del Ministerio de Fomento, que admite que el coste se ir谩 por encima de los 3.550 millones de euros. Muy por encima de los 1.858 que presupuest贸 el Ejecutivo de Aznar en el 2004 e, incluso, de los 2.046 millones que actualiz贸 un a帽o despu茅s el Estado con la entrada de Zapatero en Moncloa. Una desviaci贸n que supera los 3.525 millones del pol茅mico Canal de Panam谩, adjudicado en 2.300 millones, a los que ahora se a帽aden 1.200 m谩s. Una infraestructura en la que 10 a帽os despu茅s de la colocaci贸n de la primera piedra 鈥8 a帽os m谩s tarde de la fuga por la que el 24 de noviembre del 2005 a las 06.00 horas se colaron en el t煤nel oeste 54.000 metros c煤bicos de agua y lodo como aviso de lo que habr铆a de venir鈥 nadie sabe todav铆a c贸mo arreglar las filtraciones, ni se atreve a dar fecha.
Pero aqu铆 hubo barra libre. Autocares para ir hasta El Cigarral. Y hasta taxis para que los que andaban borrachos pudieran volver a casa. Una gran fiesta para 芦celebrar que dec铆an que hab铆a terminado 9 meses antes de la previsi贸n禄, como recuerda Miguel 脕ngel Fern谩ndez, un ex trabajador. 芦驴Sabes lo que son 9 meses de alquiler de maquinaria, lo que cuestan las 23 locomotoras que consum铆an 1.500 litros de gasoil al d铆a, con dos turnos de 12 horas, 7 d铆as a la semana?禄 No lo sabe ni 茅l. Ni tampoco cu谩nto ingresaban las dos empresas adjudicatarias, FCC y Necso (grupo Acciona), por cada dovela colocada. 芦Entonces hab铆a mucho dinero. Lo 煤nico que les importaba era avanzar, tirar para adelante, sin importar c贸mo, porque facturaban por cada anillo que pon铆an y adem谩s los pol铆ticos estaban contentos para inaugurarlo antes. As铆 ha quedado禄, apunta.
La 芦orden禄 de avanzar y 芦la vista gorda禄 de los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ocasionaban que 芦no se hicieran las cosas como se debe禄. La tuneladora cala, pero 芦no deja un di谩metro perfecto de 10 metros, lo que hace que haya que inyectar el hueco que queda entre la piedra y el anillo, algo que no siempre se hac铆a禄, en los m谩s de 29.000 que hay repartidos por las galer铆as. Como 芦no siempre se hac铆a禄 el avance al ritmo normal, sino que 芦se avanzaban dovelas para adelante sin control y luego, en el momento de tirar de los gatos para que ajustar la m谩quina, se bajaba alguna piedra que hab铆a que volver a arreglar, pero donde la cagada ya quedaba hecha禄, cita el antiguo operario, que acumula 40 a帽os de experiencia en los que ha pasado por otros t煤neles, como los de Guadarrama o la autov铆a del Cant谩brico.
Por 芦las prisas禄, como las que se ten铆an 芦con las bolsas de agua, que estaban perfectamente identificadas禄, asienta Miguel 脕ngel Fern谩ndez. 芦Pod铆an estar 10 metros m谩s all谩, pero estaban. El problema es que se pinchaba la bolsa y no siempre se llenaba el hueco, o s铆 que se inyectaba pero sin esperar el tiempo necesario para que salga todo el agua, por lo que al final arrastraba la lechada sin que hubiera fraguado禄, explica. 芦El agua es muy lista, siempre va hacia abajo, yo nunca la he visto que suba禄, bromea para mostrar que esos vac铆os volv铆an a ser ocupados y ejerc铆an fuerza sobre los t煤neles para terminar por abrir fugas o grietas.
Unos problemas sobre los que estaba alertado el Adif, como se desprende de los informes internos que se hicieron antes de empezar a calar, revelados tras una pregunta parlamentaria de IU, en los que los expertos recomendaban 芦facilitar el drenaje del terreno hacia el interior del t煤nel, con el objetivo de reducir las presiones禄, y avisaban de que si no se atajan 芦lo antes posible禄, las filtraciones empeorar铆an, puesto que la perforaci贸n ocasionar铆a que se atrajeran parte de los r铆os y arroyos en superficie.
Aunque 芦como hab铆a que facturar todos los meses y que los pol铆ticos se hicieran la foto禄, rese帽a Fern谩ndez, el calado del primer t煤nel termin贸 el 13 de septiembre del 2008, cuando Zapatero se llev贸 a casa una piedra como recuerdo. Por encima se suced铆an las fugas. Unos problemas cada vez mayores que obligaron a Adif a tener que hacer un nuevo contrato en el 2010 de 236 millones de euros, adjudicado a la UTE formada por San Jos茅 y Peninsular de Contratas, propiedad del empresario minero Victorino Alonso., para reforzar la impermeabilidad y los drenajes. Unos trabajos que no han evitado las fugas o los problemas como el que sucedi贸 芦hace cosa de un a帽o y medio禄, cuando 芦aparecieron dovelas rajadas y hubo que cortar la zona por el riesgo de derrumbe禄. 芦Vinieron con unos 鈥榶umbos鈥 y empezaron a inyectar lechada en siete agujeros de cada anillo禄, concede Fern谩ndez, quien explica que empezaron por hacerlo a 8,20 metros de distancia, luego a 6,40, despu茅s a 3,70 metros y al final al trasd贸s, al lado de la dovela. 芦Al rev茅s禄, seg煤n el antiguo trabajador, despedido tras una baja, quien incide en que 芦luego sal铆a todo el cemento por las canaletas禄. 芦He visto yo meter hasta cinco trenes de cemento diarios禄, afina para rematar que 芦despu茅s de m谩s de un a帽o decidieron que la inyecci贸n no val铆a禄.
Inyectar sin resultado
Ahora, la obra, que acumula 3 muertos, se sostiene en hibernaci贸n con apenas medio centenar de trabajadores y una mastina reci茅n parida con tres cachorros que asalta a los curiosos a la entrada de la galer铆a auxiliar de Buiza. El 鈥榣aboratorio鈥 en el que se prueba si la inyecci贸n de una resina especial que se solidifica al contacto con el agua, m谩s la colocaci贸n de unas placas de fibra de vidrio que se han probado en t煤neles de Madrid, servir谩 para contener las grietas que han llegado a verter m谩s de 500 litros por segundo al interior y ahora rondan los 360. Se pueden ver. Salen por las dos tuber铆as que hay bajo los tubos de la depuradora de Los Pontones, en la embocadura asturiana, donde desaguan los manantiales y acu铆feros de la vertiente leonesa que han secado las captaciones hist贸ricas de pueblos como Rodiezmo y Beberino. En la caseta del guarda, un gato atigrado aguarda 芦a ver si hay perras para continuar con esto禄, como lanzan los operarios que quedan de ret茅n. Nada que ver con los 1.500 trabajadores que hubo en las dos vertientes en las 茅pocas de bonanza, cuando en La Pola de Gord贸n se ped铆an hasta 500 euros por el alquiler de casas que en estos momentos se dejan por debajo de 200. 芦No hay gente para m谩s que dos partidas en todo el mundo禄, se帽alan en uno de los bares a la hora de la siesta. La burbuja que hizo florecer negocios a ambos lados de Pajares. 芦Pinchos bar el AVE禄, publicita un cartel a la salida de Campomanes.
La recuperaci贸n depende de la decisi贸n que debe de tomar del Ministerio de Fomento. Desde el Adif se emplaza para antes de final de este mes la entrega del documento elaborado por el Instituto Eduardo Torroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas. No es tan f谩cil como tapar las fugas. Ah铆 se debe decir de d贸nde vienen los acu铆feros y si es viable que vuelvan a Le贸n a trav茅s de alguna canalizaci贸n, aunque sea artificial, justifican, al igual que razonan que el uso de uno de los dos t煤neles como desag眉e ser铆a provisional hasta que hubiera m谩s tr谩ficos y que la variante entrar谩 en funcionamiento en ancho ib茅rico, aunque con traviesa polivalente.
No tiene ninguna intenci贸n de cruzar por la Variante Miguel 脕ngel Fern谩ndez aunque se llegue, qui茅n sabe cu谩ndo, al objetivo de comunicar Le贸n y Asturias en menos de media hora, como se hab铆a prometido para 2010. Ha estado dentro y lo tiene claro: 芦Aunque se abra, yo voy por el puerto de Pajares禄. _________________ Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.
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