蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El Castillo de Gord贸n
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 1:50 pm    T韙ulo del mensaje: El Castillo de Gord贸n Responder citando

"EL CASTILLO DE GORD脫N

El centro pol铆tico y militar de las tierras de Gord贸n fue el castillo de este nombre, que con los de Luna, Alba y Arbolio ejercici贸 no peque帽a y, a veces decisiva influencia en la historia de la monarqu铆a artur-leonesa, como se ver谩 en el art铆culo siguiente.

En el presente pretendemos dar una somera idea de sus caracter铆sticas arquitect贸nicas, para cuyo objeto nos servimos principalmente, aparte de nuestras propias observaciones, del breve pero muy meritorio estudio del se帽or Luengo, Monumentos militares leoneses. El Castillo de Gord贸n. La Cerca de Valderas, que citamos en la bibliograf铆a, adem谩s del cap铆tulo que el se帽or G贸mez Moreno dedica a esta fortaleza de Gord贸n en su obra Cat谩logo monumental de Espa帽a, Provincia de Le贸n 1906-1908, Madrid, 1925.

EMPLAZAMIENTO DEL CASTILLO

Las ruinas del Castillo se hallan en lo alto de un empinado cerro, distante dos kil贸metros de la Pola de Gord贸n, una de cuyas vertientes, la m谩s r谩pida e impracticable, es bordeada por la carretera que por el fondo del valle de los Barrios une este pueblo con la capital del Concejo.

Desde lo alto del cerro se domina una espl茅ndida panor谩mica: las caprichosas curvas del Bernesga desde el pi茅lago hasta el escobio, en paralelismo con la blanca cinta de la carretera general; el valle de Huergas a Llombera, flanqueado por las formosinas y el corollo; el valle de la forca con la imponente mole del Cueto de San Mateo, al fondo; castrillos, respaldado por la pe帽a de la carba; el Bustillo y Senrra cuyas estribaciones abren valles hacia Santiago de las Villas, Santas Martas y Cabornera, y, en primer plano hacia el NNE., la villa de la Pola, el pinar, los chalets que se recuestan sobre las laderas del monte de los llanos, etc".

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del Municipio, Le贸n, 1962, p. 61


Pr贸ximos cap铆tulos:

2. Vestigios del Castillo
3. La entrada al Castillo
4. Hallazgos de cer谩mica
5. Procedencia de la cer谩mica
6. Las leyendas en torno al Castillo de Gord贸n
7. Una referencia en la Revista 鈥淓studios Asturianos鈥
8. La mora cautiva
9. La cueva del molino y el molino de la cueva
10. El Castillo de Gord贸n en la Historia
11. Gord贸n en la Historia Pol铆tica
12. Una efem茅rides gloriosa
13. Tres expresiones votivas
14. El Castillo de Gord贸n, prisi贸n de magnates
15. M谩s diferencias entre Le贸n y Castilla: 鈥淐ondes castellanos en Gord贸n鈥
16. Gord贸n, siempre leon茅s
17. Nuevas fricciones
18. Demolici贸n del Castillo
19 Posible reedificaci贸n posterior
20 El castillo 驴residencia veraniega?


Ultima edici髇 por Villar铆n el Sab May 10, 2008 6:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 2:22 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Los escritos que saco a colaci贸n del Dr. Don Francisco ESCOBAR GARC脥A, cuya autor铆a intelectual siempre advierto, y que tanto nos ilustran sobre el pasado de Gord贸n, que enaltece, los pongo con el m谩ximo afecto hacia su persona, bendiciendo su recuerdo y en su permanente homenaje.

En un art铆culo anterior titulado: Un gordon茅s condecorado con la Legi贸n de Honor: Isidro Alonso L贸pez, redactado por Escobar, y que presentamos en el antiguo Foro, hab铆a una posdata m铆a que dec铆a:

驴Sab茅is si al Dr. Escobar Garc铆a se le recuerda en alguna placa de calle de nuestros pueblos, o se le reconocen sus m茅ritos con Gord贸n en alguna l谩pida? Bien se merecer铆a que as铆 fuere; mas de no ser as铆, sugiero que tomemos nosotros la iniciativa de promover ese merecimiento y justo honor, para con una persona que demostr贸 con hechos notorios su verdadero amor a nuestro terru帽o; empecemos (si no consta ese reconocimiento p煤blico), por instar al Ilustr铆simo Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n, al menos, la colocaci贸n de una l谩pida, con la inscripci贸n adecuada, en alg煤n lugar destacado de La Pola (acaso la misma plaza de la Casa Consistorial) y, si fuere posible, tambi茅n la reedici贸n facs铆mil de su excelente obra, de la que, al decir de Yosco, s贸lo existe un ejemplar manoseado en la Biblioteca Municipal. Al respecto de esto, la interlocuci贸n con don Juan Jos茅 Miguel Garc铆a Zaldivar, Concejal Delegado de Cultura, la supongo franca y receptiva, y estimo que, la l谩pida est谩 dentro de las efectivas posibilidades econ贸micas del 谩rea de cultura. Gord贸n, en cuanto pueblo, deber铆a bendecir el recuerdo de aquellos que, en la manera que fuere, le favorecieron o dieron gloria. Es cuesti贸n de justicia hist贸rica. As铆 me parece y as铆 lo digo.

Yosco, era del mismo parecer, seg煤n puso de manifiesto.

Han pasado unos meses, y retomo el tema. Y bien, con esta finalidad expuesta, este venidero agosto, de ser posible, tratar茅 este asunto con el se帽or Concejal de Cultura, para tantear la disposici贸n del Ayuntamiento y saber las posibilidades reales de encontrar la adecuada colaboraci贸n. Si en esta cuesti贸n el Sr. Concejal mostrare inter茅s y acogida, si fuere menester, despu茅s har铆amos el pertinente escrito de solicitud formal al respecto, ante el Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n. En mi parecer, Gord贸n tiene contra铆da una deuda de gratitud p煤blica con este autor.

Y no va m谩s, sino un abrazo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2257
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 8:35 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El Doctor Francisco Escobar Garc铆a.


Si de algo puede servir el testimonio que aqu铆 damos y buscamos de las personas de Gord贸n, en nada mejor ha de ir empleado que en promover -en la medida de nuestras escasas posibilidades- el reconocimiento de las mismas. En ese sentido me pronunci茅 y me pronuncio ante la propuesta de Villar铆n relativa al Doctor Francisco Escobar Garc铆a, del que de manera tan acertada como did谩ctica nos est谩 trayendo lo m谩s representativo de su obra a las p谩ginas de este foro, tarea que es de agradecer por nuestra parte.

En ese sentido, me gustar铆a sugerir la posibilidad de hacer oficialmente una invitaci贸n a nuestra Corporaci贸n Municipal al acto de apertura del III ncuentro de J贸venes Gordoneses. Personalmente, me gustar铆a contar con la presencia de Juanjo Garc铆a Zaldivar, concejal de Cultura, que tan amablemente nos acompa帽贸 en la edici贸n del II Encuentro con un gesto de 谩nimo y reconocimiento hacia nuestra iniciativa. Si por parte del Ayuntamiento, en la persona de Juanjo o de cuantos m谩s quisieren acompa帽arle, se diera una presencia en nuestro III Encuentro, podr铆a ser el momento de hacerles llegar nuestras inquietudes sobre el tema que Villar铆n ha traido aqu铆.

Creo que esta sugerencia la insertar茅 tambi茅n en el subforo del Encuentro. Si prosperase, podr铆amos redactar un escrito de invitaci贸n para la participaci贸n en la sesi贸n de apertura del III Encuentro de J贸venes Gordoneses, y si su voluntad fuera la de continuar el resto de la jornada con todos nosotros, pues tambi茅n encantados.

Espero la opini贸n de Villar铆n al respecto y las opiniones de todos cuantos querais decir algo sobre el mismo tema.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco:

A mi modo de ver, la sugerencia que haces de invitar a nuestro pr贸ximo encuentro a los miembros de la Corporaci贸n Municipal del Ayuntamiento de La Pola, como tal, es decir, en globo, para adem谩s de compartir con nosotros almuerzo, si lo desearen, previamente en el sal贸n de actos de la Biblioteca Municipal, grosso modo nos expliquen sus quehaceres de gobierno, logros y futuras propuestas de mejoramiento y progreso de nuestro terru帽o y, a la vez, intercambiar con ellos opiniones al respecto de lo que se trate, considero que, en el caso de que aceptaren, con el actual formato el acto no resultar铆a operativo y la presencia de los ediles absorber铆a sobremanera nuestra apretada agenda que, en este III encuentro recreativo-excursionista-festivo, est谩 dise帽ada con un amplio contenido de actividades, que se prev茅 ocupen lo medular del d铆a, y no s茅 si cabe incrustar en ella a varios “invitados oficiales”, con el prop贸sito se帽alado; empero, viendo el orden del d铆a del programa previsto, advierto que, el punto se帽alado de n煤mero 3, “Otras intervenciones”, est谩 actualmente abierto, y s铆 permitir铆a encuadrar en el mismo la invitaci贸n a un solo edil y, en ese caso, en efecto, bien podr铆amos empezar por el concejal de cultura, don Juan Jos茅 Garc铆a, reserv谩ndole un tiempo, m谩ximo de una hora, para que si 茅l tuviere a bien y aceptase, nos d茅 una charla en la biblioteca municipal, ce帽ida a su actividad y, sobre todo, a lo que va a ser su programa de actuaci贸n al frente de la Concejal铆a de Cultura, para los pr贸ximos cuatro a帽os de gobierno municipal y de paso, confiarle alguna reivindicaci贸n propia de su ramo, consabida, en la que 茅l nos puede auxiliar.

En a帽os venideros, madurada la organizaci贸n de estos eventos de verano, bien podr铆amos ir cursando sucesivas invitaciones a otros ediles, de considerarlo oportuno, lo que ser铆a una excelente ocasi贸n para compartir ideas sobre proyectos de inter茅s de 谩mbito municipal, haciendo nosotros, como grupo, alg煤n que otro fundado pedimento, que estim谩ramos de provecho general. En el porvenir, tambi茅n, si fuere posible, ser铆a estupendo poder disponer al menos de dos jornadas de encuentros; una, como hasta ahora, de contenido puramente festivo, para confraternizar disfrutando de la amistad y otra, con una agenda cultural, entre m谩s, con alguna conferencia, coloquio, charla o debate - el formato, a decidir seg煤n el invitado de que se trate-, para aprender escuchando la voz y anhelos de las gentes creativas de nuestra comarca, lo que permitir铆a ir poco a poco conoci茅ndonos mejor y conformando una conciencia colectiva de liga o agrupaci贸n de amigos al servicio de Gord贸n.

Como es de sentido, someto mi parecer -mi apresurada opini贸n- al sentir general de los miembros de este Foro, y en especial a los que sois los verdaderos promotores, organizadores y art铆fices de estos fecundos encuentros, que aplaudo.

Y nada m谩s por hoy.

Villar铆n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 4:14 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Desde mi punto de vista idea muy loable, de la cual se podr铆a llegar a un final feliz, para honrar a los Gordoneses Ilustres.
Contad con mi apoyo para lo que gust茅is, ya que en estos menesteres no estoy nada puesto.
Adelante con la iniciativa.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 1:18 pm    T韙ulo del mensaje: Vestigios del Castillo Responder citando

VESTIGIOS DEL CASTILLO

Aunque totalmente inutilizado, pues las ruinas denotan haber sido “violentamente destruido”, al decir de G贸mez Moreno, se conservan, sin embargo, restos de los muros de todo el per铆metro que, en algunos tramos, principalmente hacia los torreones o esquinas redondeadas, alcanzan hasta los dos metros de altura.

“El plano est谩 formado por un cuadril谩tero rectangular –dice el se帽or Luengo- llevando, en tres de sus esquinas, torreones circulares, pero que apenas resaltan de los muros, y la otra aparece simplemente redondeada. Las cortinas no conservan se帽ales de haber tenido torre贸n alguno, s贸lo la del poniente tiene ligeras inflexiones en su trazado”. El se帽or G贸mez Moreno dice, sin embargo, que el Castillo careci贸 de torres y de refuerzos, pero con esquinas redondeadas.

Las dimensiones de la planta, sensiblemente rectangular, son de ciento seis pasos a lo largo aproximadamente por treinta de ancho. Es espesor normal de los muros es de 1,40 metros, llegando en ocasiones a los 2, 50.

“La fabrica de los muros –prosigue el se帽or Luengo- es de mamposter铆a ordinaria, tratados con mortero de cal bastante consistente y, en sus paramentos, se notan de trecho en trecho los mechinales de las agujas para el andamiaje”.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del Municipio, Le贸n, 1962, p. 62
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 7:43 pm    T韙ulo del mensaje: La entrada del Castillo Responder citando

LA ENTRADA AL CASTILLO

"Es tan fuerte la pendiente del cerro por cualquiera de sus caras, que no es f谩cil asegurar cu谩l fue la fachada principal o arco de entrada, discrepando en este punto el se帽or G贸mez Moreno y el se帽or Luengo. Este cree que la ascensi贸n se hac铆a por la vertiente oriental, a favor de cuya hip贸tesis parecen estar dos datos: la rotura que se observa en el muro del naciente, precisamente en su punto medio, y los vestigios de un probable camino en zig-zag que parece apreciarse observando la vertiente mentada desde el recinto del Castillo.

Todav铆a se conserva en casa de don Jos茅 Antonio Garc铆a, vecino de Los Barrios, una piedra que serv铆a de quicio, dicen, para una de las puertas del Castillo, la cual parece fue tomada de esta supuesta puerta de que hablamos. La piedra es de granito arenoso de unos 200 kilos de peso y de sesenta cent铆metros por sesenta de superficie y unos cincuenta de espesor.

La opini贸n de G贸mez Moreno, sin embargo, es la de que la entrada se verificaba por el NO, es decir, por el lado que mira al Barrio de arriba. Tambi茅n esta opini贸n tiene alguna prueba a su favor, como los restos de un camino empedrado o calzada que se hallan no lejos de la fortaleza, pero en la direcci贸n se帽alada, y la consideraci贸n, adem谩s, de que la entrada al Castillo ser铆a m谩s suave suponiendo la ascensi贸n por la vaguada que sube desde el punto de confluencia del camino con el arroyo de los m谩rtires, hasta rebasar al Castillo, girando luego a la izquierda y volviendo un poco hacia atr谩s para remontar el 煤ltimo repecho.

Tambi茅n podr铆a aventurarse la hip贸tesis de que la subida fuese por la vaguada, pero la entrada por el Este, con s贸lo suponer que el giro era completo y que se volv铆a hacia atr谩s en un plano m谩s alto, bajo los muros del norte para entrar por el lugar de la rotura del muro del que se hizo menci贸n.

Es interesante el dato que recog铆amos de labios de nuestro querido compa帽ero en el sacerdocio don Modesto Garc铆a Astorga, nacido en Los Barrios, seg煤n el cual el Castillo estaba flaqueado por otras dos peque帽as fortalezas, llamadas la Torre, y el castillo del barrio, que, a lo que parece, eran avanzadas del Castillo sobre las dos posibles entradas del enemigo: una, por los valles de Santas Martas y de Santiago de las Villas, y otra desde Arralla, en ambos casos procedente el enemigo del valle o cuenca del Luna. No es menos de destacar el hecho de que desde la avanzadilla del castillo del barrio, se divisaba el Castillo de Alba, as铆 como algunas alturas del cord贸n monta帽oso sobre que se alza el Castillo de Luna, que pod铆an ser intermediarias para las comunicaciones con esta 煤ltima fortaleza, pudiendo concluirse que el sistema defensivo de esta zona de la monta帽a formaba una unidad que se manten铆a con se帽ales luminosas.”

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 63-64.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 1:07 pm    T韙ulo del mensaje: Hallazgos de cer谩mica Responder citando

HALLAZGOS DE CER脕MICA

“Aparte de dos departamentos interiores de peque帽铆simas dimensiones, que podr铆an haber sido aljibes, o mazmorras o bodegas, de los cuales solamente se conservan los muros hasta el nivel del suelo, llenos, adem谩s, de piedras y maleza, solamente se hallan por el campo del castillo abundantes restos de cer谩mica.

Todav铆a no se han realizado las excavaciones que proporcionar铆an datos valiosos para un conocimiento m谩s detallado de la historia de esta c茅lebre fortaleza. Fundamentalmente esperamos, sin embargo, que no tardar谩n en intentarse, supuesta la muy favorable disposici贸n de la Excma. Diputaci贸n Provincial de Le贸n, interesada vivamente por el momento en las obras de excavaci贸n de la antigua ciudad de los Astures, Lancia, que tan acertadamente dirig铆a hasta hace poco meses el catedr谩tico de la Universidad de Oviedo, don Francisco Abad, y que secunda hoy el director del Seminario de Arte y Arqueolog铆a, Profesor Adjunto de la C谩tedra de Arte de dicha Universidad, don Francisco Jord谩 Cerd谩.

Los restos de cer谩mica permitieron al se帽or Luengo verificar una clasificaci贸n escrupulosa en nueve tipos o clases, con variad铆simos modelos de cada una, tanto en la forma de los recipientes, como en el colorido, espesor y dibujo u ornamentaci贸n.

Copiamos, como ejemplo, las notas que el autor mencionado refiere a 6潞 grupo: “... peque帽os cacharros de cuello estrecho, en forma de redomas, de barro gris, muy ordinario y 谩spero, uniforme de color en las fracturas, de tres, cinco y siete mil铆metros de grueso, cuya decoraci贸n consiste en l铆neas ligeramente incisas... verticales en torno de toda vasija o ya alternando los grupos de verticales con otros de horizontales en torno del vaso, haci茅ndose m谩s espaciadas seg煤n se aproximan al gallote, o bien alternando con incisiones inclinadas, y, finalmente, en otras vasijas se amalgaman las exornaciones, formando entonces m谩s complicada labor, entre las incisiones horizontales, inclinadas y verticales, divididas en grupos arm贸nicos...”.

Es digna de atenci贸n la variedad de tonos en el colorido, desde el negro d茅bil del barro muy cocido de las tejas, hasta el gris o el amarillo muy claro, pasando por el rojo intenso, rojo normal, rojo p谩lido, as铆 como lo son tambi茅n los distintos gruesos que van desde la fina pared de tres mil铆metros hasta la de nueve en el grupo 5潞, por ejemplo, que es el m谩s abundante, en el que quedan clasificadas vasijas 谩speras al tacto, poco tama帽o, bordes planos o redondos, fondos planos y paredes que van ensanch谩ndose a medida que se elevan.

Esta cer谩mica, tosca de ordinario –salvo el grupo 4潞 que es de barro muy fino, de matiz rojo muy p谩lido, friccionada por su cara externa hasta el punto de ofrecer cierto brillo-, estaba hecha a torno. El se帽or G贸mez Moreno la supone muy antigua dentro de la edad Media, consider谩ndola muy interesante “por desconocida que es nuestra cer谩mica medieval cristiana”.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 64-65.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2257
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 10:46 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La cer谩mica del castillo de los Barrios.

En gran parte, es lamentable que la iniciativa de excavar y sacar los restos arqueol贸gicos del castillo no se haya continuado; al menos, que yo sepa, durante los a帽os de infancia y siguientes que pas茅 en la Pola, no hubo ning煤n tipo de actividad en torno al castillo. Hasta el pie de sus murallas arruinadas sub铆amos frecuentemente; entr谩bamos en la cueva y recorr铆amos la planta de la fortaleza imagin谩ndonos -supongo que en nuestros juegos- guerreros medievales. Tambi茅n, en una de las esquinas de la fortaleza, la que da a la boca de la cueva que se abr铆a como una sima (hoy d铆a cegada para evitar alg煤n accidente) y que conserva una altura de unos dos metros, escarb谩bamos en su suelo y sol铆amos encontrar restos de cer谩mica que recog铆amos y guard谩bamos como si fueran tesoros o pensando que tendr铆a un valor excepcional. Y valor s铆 que ten铆an, claro, y excepcional al estar vinculados a nuestra historia. Pero, pasados los d铆as, termin谩bamos por tirarlos. Una pena.

No s茅 si habr谩 recogidos, archivados y documentados, restos de cer谩mica de nuestra fortaleza. La lectura anterior parece indicar que s铆, 驴pero d贸nde est谩n? 驴Cu谩ntas piezas se han catalogado? 驴Se han encontrado otra clase de restos, como monedas, utensilios de cocina, de adorno, etc.?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 12:55 pm    T韙ulo del mensaje: Procedencia de la cer谩mica Responder citando

PROCEDENCIA DE LA CER脕MICA DEL CASTILLO DE GORD脫N

Aunque existen algunos indicios de antiguas barreras y tejeras pr贸ximas a la Pola, como la de Begondilla, la del Pi茅lago y la de Pola, cuyos restos de tejas, cenizas y barro se hallaron en la excavaciones hechas para construir la casa de los se帽ores Zald铆var, en la calle de la c谩rcel, y aunque el se帽or Luengo califica de cer谩mica de Gord贸n la que hall贸 en el Castillo que estudiamos, as铆 como la de los Castillos de Alba, Ard贸n, Sublancia y las vasijas que se han descubierto en Le贸n, algunos de cuyos ejemplares conserva la Comisi贸n de Monumentos, creemos que deber谩 considerarse como punto m谩s rico de producci贸n el valle de Llanos, Sorribos y Olleros, dado que son escas铆simas las barreras en la zona de Gord贸n, mientras que existen abundant铆simas en el trayecto Llanos-Olleros, en la carretera de La Robla a La Magdalena.

Como no hay ning煤n inconveniente en admitir la semejanza de la cer谩mica de Alba con la de Gord贸n, bien podr铆a suponerse que el foco principal de esta industria radicaba en la vertiente sur de las cimas divisorias de Alba y Gord贸n, que coincide exactamente con los pueblos se帽alados, y que tanto el Castillo de Alba como el de Gord贸n recib铆an las remesas procedentes de los mismos lugares, puesto que uno y otro Castillo eran sumamente accesibles; el de Alba, faldeando la monta帽a en cuyos bajos se hallan las barreras, y el de Gord贸n, subiendo por Trasierra, cuyo camino hubo de ser muy practicable debido a las comunicaciones que exig铆a la existencia del celebrado Monasterio de Santa Mar铆a de Alba.

Hay otro dato todav铆a que nos confirma en la hip贸tesis que proponemos. Uno de los poblados que se hallan en el v茅rtice de dos caminos, uno hacia Gord贸n, por Trasierra, y otro hacia el Castillo de Alba, faldeando la monta帽a, lleva todav铆a en la actualidad el nombre de Olleros.

No es dif铆cil adivinar en la sem谩ntica de este nombre la profesi贸n de los habitantes del poblado, pues olleros hace referencia a ollarios y 茅ste a olla, en espa帽ol olla, vasija, etc.

En rigor, pues, m谩s que cer谩mica de Gord贸n deber铆a llamarse de Alba, supuesto, como es obvio, que al Castillo de Alba perteneciesen los territorios de Llanos, Sorribos y Olleros, y supuesto asimismo que la estrategia del Castillo de Alba atend铆a un doble objetivo: cortar al enemigo el camino Bernesga arriba, hacia Gord贸n, y detenerle en los intentos de derivar hacia la izquierda para alcanzar el r铆o de Luna, o el paso de Gord贸n, por Trasierra, Santiago de las Villas o Santas Martas, en cuyo caso quedaban bajo su inmediata defensa los tres pueblos tan ricos en arcilla.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 65-66.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 6:48 pm    T韙ulo del mensaje: Las leyendas en torno al Castillo de Gord贸n Responder citando

LAS LEYENDAS EN TORNO AL CASTILLO DE GORD脫N

Como todas las fortalezas antiguas, tambi茅n el Castillo de Gord贸n cuenta con la leyenda de sus tesoros, cuya b煤squeda ocasion贸, sin duda, m谩s ruinas y destrozos.

El hecho de que el cerro sobre el que se asienta el Castillo est茅 perforado por una complicada red de cuevas naturales, por erosi贸n de la caliza en remotos tiempos geol贸gicos, contribuy贸 a crear entre los naturales de la regi贸n la psicolog铆a de lo misterioso y legendario, hasta el punto de que no solamente hayan sido y sean frecuentes las exploraciones sigilosas de las cuevas, sino tambi茅n de que se trasmitiera de generaci贸n en generaci贸n una leyenda que hall贸 expresi贸n escrita, de la cual se asegura existe el original en el archivo de Simancas.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, p. 66.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 7:02 pm    T韙ulo del mensaje: Una referencia en la Revista "Estudios Asturianos" Responder citando

UNA REFERENCIA EN LA REVISTA “ESTUDIOS ASTURIANOS”

Don Marcelino Fern谩ndez Trelles, catedr谩tico de Lat铆n del Instituto de Oviedo, que pasaba sus vacaciones de verano en la Pola de Gord贸n por los a帽os de 1925 public贸 en el Bolet铆n de Estudios Asturianos dos art铆culos con el t铆tulo Por tierras de Le贸n, en uno de los cuales –n煤mero de abril-Junio-, se ocup贸 del Castillo de Gord贸n y de una de sus leyendas que transcribi贸 de una escritura, copia, seg煤n dec铆an, del original existente en el c茅lebre archivo citado.

Aunque el an谩lisis somero de la fon茅tica, de la sintaxis y del vocabulario revelan una modernidad sospechosa, reproducimos el texto de la leyenda, para entretenimiento de los gordoneses.

“De regreso a Gord贸n, dice el se帽or Fern谩ndez Trelles, nos dicen que don Florentino Mart铆n conserva un documento, copia del que se dice est谩 en el archivo de Simancas referente a dicha cueva, adquirido en 1865 de un tal Calzaduras, el cual documento dice a la letra:

“En los Barrios de Gord贸n, antes de entrar en ellos existe una pe帽a de bastante elevaci贸n y en la cumbre hay un castillo y por debajo de dicho castillo hay entre otras una cueva que su entrada es de una estarea en todas las dimensiones y su entrada es el este por la que bajar谩s con bastante precauci贸n. Su bajada hasta el primer descanso es de nueve estareas 9 y continuar谩s bajando con mucho cuidado y luego que hayas bajado 14 estareas ver谩s como la cueva toma su direcci贸n hacia el poniente.

”Por la que andaras como unas cuatro estareas toparas en su centro cavaras cinco codos de hondo y cuando creas tener los cinco codos de tierra cavados tomaras muchas precauciones y mucho cuidado allegar (sic) las erramientas a la tapa del arca de hierro mide media cuarta de estarea en todas sus dimensiones la que encierra un tesoro de inestimable valor en ella hallaras un pavo todo de oro macizo y todo el servicio de una cocina tambi茅n de oro y una suma considerable de onzas de oro acu帽adas y por su algun dia puedes rescatarlo dejamos estos datos para que puedas bajar hasta el y cogerlo no dejes de hacer cuanto este escrito manda.” [la ortograf铆a aparece as铆 en el texto que se trascribe]

隆Mucho oro del tesoro legendario! Pero la fantas铆a popular ha a帽adido al del pavo, todo de oro macizo, el de sus polluelos, cincelados en el mismo precioso metal, y, como no pod铆a menos, la inmensa y valios铆sima vajilla del Castillo, toda de oro y plata, seg煤n los datos que o铆a de ni帽o nuestro querido amigo don Modesto Garc铆a Astorga, el cual sigue refiri茅ndonos la feliz aventura de un forastero que, caballero en su jaca, lleg贸 a los Barrios, descubri贸 sus planes al regidor, le invit贸 a asociarse a la conquista del tesoro, obteniendo solamente el favor de una pala y un pico, que el forastero dejar铆a en un lugar convenido. El 茅xito debi贸 acompa帽ar al desconocido, pues, yendo a la ma帽ana siguiente a tomar las herramientas prestadas, el regidor encontr贸 con ellas una moneda de oro, 铆ndice de que el tesoro hab铆a sido hallado. Todav铆a hoy se llama a la finca donde se supone fueron dejadas las herramientas la terrica del tesoro. No dice la leyenda si el regidor muri贸 de pena, por no haberse asociado a la feliz aventura.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 66 a 68.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 7:05 pm    T韙ulo del mensaje: La mora cautiva Responder citando

LA MORA CAUTIVA

Tambi茅n don Modesto Garc铆a Astorga nos refiere otra leyenda, 茅sta m谩s po茅tica y sentimental.

En los Cavaones, nombre que hoy lleva la vertiente oriental de la Pe帽a del Castillo, nos dice, hay otra cueva de descenso vertical, tapada con una gran losa para evitar que alguna persona caiga en ella. Se llama la cueva de la mora.

Era una rica y hermosa mora que, llorando males, no se sabe si de amores o a帽oranzas de libertades p茅rdidas, se arroj贸 a ella. Pero las perlas de sus collares y las piedras preciosas de sus ajorcas y pendientes brotaron con las aguas de la fuente de la Rebanguilla, que nace en la misma ra铆z del cerro, casi en la vertical de la cueva que sirvi贸 de tumba a la mora.

隆Hermosa alegor铆a de la pureza de las aguas de tal fuente, semejante en sus pur铆simas gotas a las preciosas piedras de las ricas joyas femeninas!

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 68-69.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 4:47 pm    T韙ulo del mensaje: La cueva del molino y el molino de la cueva Responder citando

LA CUEVA DEL MOLINO Y EL MOLINO DE LA CUEVA

Por el parentesco con lo legendario y misterioso, aunque m谩s ajena al castillo, recogemos tambi茅n otra tradici贸n que el se帽or Garc铆a Astorga recuerda haber o铆do a los mayores en los Barrios. Es la leyenda de la cueva del molino.

En la 煤ltima curva del camino o carretera de los Barrios que da vista al poblado, donde comienza la cuesta de la cardosa, hay una cueva natural, una m谩s de las muchas que abundan en el macizo rocoso de aquellas calizas. Esta se llama la cueva del molino, porque muy pr贸ximo hab铆a un molino del que todav铆a se hallan varios restos.

Seg煤n la tradici贸n, en el interior de dicha cueva hay un molino encantado y su no menos encantadora molinera. Dicen que en las largas noches del invierno, cuando los mozos ven铆an a cazar raposos con el cebo y acechaban desde el molino aut茅ntico, o铆an la tarabica del molino encantado de la cueva y los suspiros de la molinera. 驴Y qu茅 mal les pareciera a los viejos del lugar que cuando lo contaban, emocionados por el misterio, se dibujase por alguien una sonrisa esc茅ptica! 隆Qu茅 buen ep铆logo hubiera tenido esta leyenda –decimos nosotros-, engarz谩ndola con la de la mora que lloraba nostalgias o traiciones!

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, p. 69.

PD. Como complemento a esto, v茅ase en el 脥ndice General de este Foro, apartado “Leyendas de los pueblos de Gord贸n”, la r煤brica intitulada: “La molinera de la cueva La Cardosa”, con la versi贸n y los interesantes comentarios al respecto, de Yosco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 493

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 2:02 pm    T韙ulo del mensaje: El Castillo de Gord贸n en la Historia Responder citando

EL CASTILLO DE GORD脫N EN LA HISTORIA

Resumimos en breves l铆neas, sin perjuicio de que en su lugar se ampl铆en las referencias, los momentos en que el Castillo de Gord贸n ocupa primeros planos en la historia de la monarqu铆a astur-leonesa.

Existe ya en tiempos godos –probablemente los romanos se beneficiaron tambi茅n de su primitivo castro aqu铆 emplazado-, fue ampliado y fortificado por Alfonso II el Magno, y, seg煤n algunos autores, prisi贸n de don Garc铆a el hijo rebelde, aunque la opini贸n m谩s general asegura que se trataba en este caso no de Gord贸n, sino de Gauz贸n. Pero la rebeli贸n fue secundada por todos los hermanos y atizada por do帽a Ximena, la reina, y entonces los castillos de Alba, Arbolio, Gord贸n y Luna...alzaron bandera contra el soberano, reclamando no ya s贸lo la libertad –de don Garc铆a- sino la coronaci贸n del pr铆ncipe desleal.

Los restantes episodios en que la historia de Espa帽a menciona esta fortaleza son:

I. La prisi贸n del Conde Salda帽a, don Diego N煤帽ez, en tiempos de Ramiro II, que encerr贸 tambi茅n a Fern谩n N煤帽ez en Le贸n.

II. La victoria de las armas cristianas contra Almanzor, en la que adem谩s de Gord贸n, contribuyeron a humillar la soberbia del caudillo musulm谩n, Luna, Alba y Arbolio.

III. La concesi贸n de la fortaleza a condes castellanos en el tratado de Cabreros, pero sin dejar de pertenecer al Reino de Le贸n.

IV. La destrucci贸n de la misma, verificada por espont谩nea voluntad del rey leon茅s, Alfonso IX.

V. Probable reconstrucci贸n del Castillo para mansi贸n de recreo de los reyes.

VI. Supuesta destrucci贸n definitiva en el siglo XIX, con motivo de la invasi贸n francesa.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 69-70.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group