|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2238 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Vie Abr 20, 2007 11:41 pm Título del mensaje: La música italiana. |
|
|
Luigi Tenco
Años de festivales. Y en aquellos años las melodÃas románticas italianas. Como el fabuloso Doménico Modugno en Dio, come ti amo. Pero hoy he recordado a un joven Luigi Tenco musitando aquel Ho capito che ti amo. Y he venido a recordar su última canción, aquella triste canción de despedida titulada Ciao, amore, ciao, que no pudo interpretar en el festival de Sanremo tras ser rechazada en la selección previa y en la repesca. Luego, Luigi Tenco decidirÃa suicidarse. Un adiós terrible.
Estas letras son casi nada sin su música, pero sirva para recordarlo como esa persona sensible que fue, además de cantautor extroaordinario. Tal vez, con los progresos de los foros, tengamos ocasión de recordar la música escuchándola. Entonces, cuando llegue ese momento, dedicadle unos minutos a la música de Luigi Tenco, para disfrutar de su juventud y la frescura atormentada de sus palabras.
Ciao, Luigi.
Posdata.- Con el dominio progresivo de esto de de los foros y la ayuda inestimable de Prejub, ya podeis enlazar la música pinchando en el tÃtulo de la canción.
Ultima edición por Yosco el Sab Abr 21, 2007 1:27 pm; editado 6 veces |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Vie Abr 20, 2007 11:54 pm Título del mensaje: Doménico Modugno |
|
|
Un grande de la música italiana y mundial: Doménico Modugno.
Figura irrepetible la de este padre de la canción italiana, cantautor rebelde que con 19 años se escapó de casa para ir al norte de Italia a buscar su camino vital y artÃstico allá por el año 1947.
Entre el 51 y el 54 del siglo pasado interpretó varias pelÃculas. Luego se presentará a un concurso musical y Volare se convierte en un éxito internacional.
Su relacción de canciones es enorme, os sonará Il mondo, que ocupó números uno en muchÃsimas listas de éxitos. Pero también recordaremos tÃtulos como La novia (1.961), Come prima (1.958), La mamma (1.964) y la que para mà fue el premio más justo del Festival de Sanremo de 1.966, la sublime Dio, come ti amo.
En 1.986 se apunta al Partido Radical y es elegido diputado por Torino. Desde entonces alternará su vida musical con su actividad polÃtica.
Murió en 1994 en su casa de Lampedana frente al mar.
Nota.- Aunque el sonido no es muy bueno, os recomiendo este documento sonoro con sabor entrañable cortesÃa de nuestro infatigable Prejub: Ciao, ciao, bambina.
Ultima edición por Yosco el Sab Abr 21, 2007 1:26 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Vie Abr 20, 2007 11:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Me has pillado escuchando otra música, dicho y hecho, aquà tienes algo de Luigi Tenco _________________
 |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Sab Abr 21, 2007 12:16 am Título del mensaje: Luigi Tenco. |
|
|
Luigi Tenco nos dice adiós con su Ciao amore...
Gracias, Prejub. Paso a incorporar al texto escrito en homenaje y recuerdo a Luigi Tenco el enlace que aquà nos dejas. (Espero acertar)
Salud. |
|
|
 |
prejub

|
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Dom May 13, 2007 6:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Continuando con Domenico Modugno, creo que hemos dejado quizás la más representativa La Lontanaza _________________
 |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Dom May 13, 2007 7:34 pm Título del mensaje: GICLIOLA CINQUETTI |
|
|
Esta es la visión personal de Gigliola Cinquetti y lo que creo recordar de ella, asà como lo que siempre me inspiró esta muchachita de entonces...
Gigliola Cinquetti
No ha sido cantante de una sola canción, pero casi. Porque todos nos quedamos enganchados con esta muchachita que a los dieciseis años abrió la boca en el festival de Sanremo de 1964 para cantar, con voz tiernamente adolescente, el Non ho l'età (Per amarti). Y todos nos sublevábamos contra esta idea de renunciar al amor de los 15 y los 16 años, sobre todo después de haber bailado con el Dúo Dinámico el famoso Quince años tiene mi amor...
Pero bueno, cosas de la época. ¡Cómo sufrÃamos! ¡Ay! Y Gigliola no se conforma con ganar una vez Sanremo, porque luego va y con Doménico Modugno -que ya tenÃa mucha edad para amar- se ponen a cantar el mÃtico Dio, come ti amo en 1966. Y ganan. La Cinquetti ganó una vez sin edad para amar, y otra derritiéndose de amor... Y en las dos ocasiones, además de enamorarnos con su voz, consigue un éxito arrollador.
También llegó a Eurovisión en el año 1974 y quedó en segundo lugar con la canción SÃ. Tuvo la poca fortuna de tropezarse con el grupo ABBA que arrasó de manera avasalladora con el primer puesto.
¿Donde está ahora Gigliola Cinquetti? Pues realmente no lo sé. Pero aquà lo que nos importa es la música nuestra de aquellos años 60, asà que nos quedamos con lo dicho.
Vale.
 |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Lun Oct 26, 2009 12:08 am Título del mensaje: |
|
|
Rita Pavone.
No sé, pero hoy me viene a la memoria aquella pequeña pelirroja, tÃmida y pecosa, que se convertÃa en un huracán cuando pisaba un escenario y se crecÃa tanto que todos olvidábamos sus 1,50 m. de estatura. Su voz sonaba cálida en algunas canciones y en otras resultaba locamente juvenil. Recuerdo Qué me importa el mundo y todavÃa, si me paro a pensarlo, siento latir con fuerza su Cuore. Pero lo que en los años 60 sonaba en la pista a la orilla del rÃo de la sala de baile de Visita al atardecer y podÃa ser preludio de la noche, era aquel estupendo Il ballo del mattone, que unas veces he visto traducido como El baile del ladrillo y otras como El baile de mayores. Rita se casó con el también cantante Teddy Reno. Se fue y luego volvió, más madura, más cantante, pero yo siempre recordaré a aquella primera Rita Pavone, pequeñita, de ojos grandes, encantadoramente pecosita y pelirroja, haciendo latir su corazón y los de todos con su voz casi infantil, adolescente y rebelde. O asà la veÃa yo entonces.
Salud. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesÃa.
.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria |
|
|
 |
CAMBERO
Registrado: 06 Mar 2008 Mensajes: 1 Ubicación: Alcantera de Xuquer (Valencia)
|
|
|
 |
|
|