|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Sab Abr 28, 2007 6:14 pm Título del mensaje: La clase de don Julio. |
|
|
La foto con don Julio.
**Pincha en la foto para verla ampliada.
Tal vez serÃa marzo o abril. El dÃa muy claro, el cielo azul intenso. HacÃa todavÃa frÃo, pero don Julio nos habÃa explicado que Ãbamos a hacernos una foto y allá Ãbamos todos limpios y guapos -todavÃa era el tiempo de por un lado las chicas y por otro los chicos.
Después de un rato para colocarnos según estatura y edad, venÃa la foto. Se hacÃa esperar, el sol pegaba de frente y no habÃa forma de mantener los ojos demasiado abiertos, asà que se fruncÃa el ceño o se cerraban directamente esperando el momento del clic para abrirlos, pero cuando lo oÃamos ya era tarde y salÃamos con cara de dormidos.
Mino, Vilches, Toño Mayorga, Jesús (el del médico), ¿Celso?, Jesús (el boti), TitÃn (Vicente el de Visita), Morales, Mazón, Joaquinito, CesarÃn, Enrique, Toño (el de Mirantes), Julio, Enrique el portu, Marcelo ¿y quiénes más? ¿Quién se acuerda y puede completar la lista?
CorrÃa, creo, el año 58 o 59. Estábamos descubriendo el bolÃgrafo, pues todavÃa escribÃamos con tinta y el plumÃn metido en su palillero cuando se trataba de escribir "en serio" y en el cuaderno de clase, aquella especie de diario que empezaba con la fecha y la máxima del dÃa. HabÃamos dejado la pizarra y el pizarrÃn, ¿o todavia no? y don Julio nos habÃa enseñado cómo funcionaba el bolÃgrafo Bic, los kilómetros de renglones que se podÃan escribir con aquella barra estrechina que se podÃa ver a través de la parte transparente del bolÃgrafo, que además podÃa cambiarse por otra de color rojo que utilizaba para corregir, ya que la que tenÃa para escribir era azúl. Y nosotros escuchábamos y observábamos los movimientos del maestro manipulando el moderno bolÃgrafo mientras nos lo mostraba, admirando su trazado contÃnuo y fino en un pequeño papel, cómo la tinta se secaba de forma inmediata, todo como si fuera una gratuita sesión de magia.
Después venÃan las consideraciones sobre el uso legal del invento, que si para firmar documentos oficiales no servÃa, que si la escritura con tinta fresca era de otra calidad, que si esto o que si lo otro. Y volvÃamos la mirada a nuestros tinteros de porcelana; don Julio repartÃa con cuidado la tinta hecha a mano en una botella y nosotros nos agarrábamos a los palilleros para escribir la máxima del dÃa con la conciencia de utilizar algo valioso, algo necesario para poder escribir documentos oficiales e importantes. El bolÃgrafo del maestro descansaba en el bolsillo superior de su chaqueta, al estilo de las nobles plumas estilográficas, pero investido de modernidad. ¡Pero no servÃa para firmar papeles legales!¿SerÃan, entonces, legales las correcciones que nos hacÃa el maestro con este artilugio? Y seguÃamos escribiendo atentos a no echar borrones en el cuaderno y hacer aquella letra ligada inglesa que tanta claridad y elegancia daba a los textos. Hasta el recreo. |
|
|
|
prejub
|
Publicado: Dom Abr 29, 2007 1:53 am Título del mensaje: |
|
|
No puedo comentar mucho sobre la época de esta foto, pero si me trae recuerdos posteriores por ser mi vida escolar igual que la vuestra (los Mayores).
Al hilo del comentario de Yosco al referirse a las máximas expuestas en el encerado, me viene la imagen total de aquellos grandes ventanales, de los pupitres, de la estufa, de aquellos tres que no faltaban a clase ningún dÃa (encima del encerado), de la mesa del maestro y su vara (Don Antonio si la tenia), de la famosa pota con la leche en polvo, de tantas cosas, que la mayorÃa se van nublando ... espero con el tiempo poder recordar algo más.
Después podrÃa ir Don Antonio, pero no tengo material fotográfico de nuestra época en la escuela... ¿alguien lo tiene? _________________
|
|
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Sep 17, 2007 8:01 pm Título del mensaje: |
|
|
prejub escribió: | No puedo comentar mucho sobre la época de esta foto, pero si me trae recuerdos posteriores por ser mi vida escolar igual que la vuestra (los Mayores).
Al hilo del comentario de Yosco al referirse a las máximas expuestas en el encerado, me viene la imagen total de aquellos grandes ventanales, de los pupitres, de la estufa, de aquellos tres que no faltaban a clase ningún dÃa (encima del encerado), de la mesa del maestro y su vara (Don Antonio si la tenia), de la famosa pota con la leche en polvo, de tantas cosas, que la mayorÃa se van nublando ... espero con el tiempo poder recordar algo más.
Después podrÃa ir Don Antonio, pero no tengo material fotográfico de nuestra época en la escuela... ¿alguien lo tiene? |
En foros anteriores sà que hubo quien casi completa la lista con los nombres de los que salimos en la foto. Tal vez sea cuestión de buscar ese mensaje. Pero de lo que tú recuerdas aquÃ, incluÃda la vara de avellano, la estufa que habÃa que mantener encendida en invierno, la leche en polvo haciéndose para la hora del recreo, con su olor espeso y agradable, el queso de la merienda... Para hacer la leche solÃa haber un encargado que le estaba dando vueltas y vueltas con un palo para que no quedaran grumos; luego, a la hora de salir al recreo, cogÃamos nuestro vaso -generalmente de plástico- y nos ponÃamos a la cola para el reparto, se lavaba el vaso y se guardaba en una fardela hasta el dÃa siguiente. Lo de la merienda era también muy curioso; nosotros tenÃamos que llevar el pan, generalmente de hogaza, para coger el queso, amarillo y de olor fuerte, que nos daban al salir por la tarde. A mà me costaba mucho comerme aquel queso -al que no conseguà aficionarme hasta muy tarde- con el pan tan seco y creo que casi siempre encontraba a alguien para repartirlo. PreferÃa el chorizo o el pan con natas y azúcar. |
|
|
|
|
|