Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La clase de don Julio.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:14 pm    Título del mensaje: La clase de don Julio. Responder citando

La foto con don Julio.

**Pincha en la foto para verla ampliada.

Tal vez sería marzo o abril. El día muy claro, el cielo azul intenso. Hacía todavía frío, pero don Julio nos había explicado que íbamos a hacernos una foto y allá íbamos todos limpios y guapos -todavía era el tiempo de por un lado las chicas y por otro los chicos.

Después de un rato para colocarnos según estatura y edad, venía la foto. Se hacía esperar, el sol pegaba de frente y no había forma de mantener los ojos demasiado abiertos, así que se fruncía el ceño o se cerraban directamente esperando el momento del clic para abrirlos, pero cuando lo oíamos ya era tarde y salíamos con cara de dormidos.

Mino, Vilches, Toño Mayorga, Jesús (el del médico), ¿Celso?, Jesús (el boti), Titín (Vicente el de Visita), Morales, Mazón, Joaquinito, Cesarín, Enrique, Toño (el de Mirantes), Julio, Enrique el portu, Marcelo ¿y quiénes más? ¿Quién se acuerda y puede completar la lista?

Corría, creo, el año 58 o 59. Estábamos descubriendo el bolígrafo, pues todavía escribíamos con tinta y el plumín metido en su palillero cuando se trataba de escribir "en serio" y en el cuaderno de clase, aquella especie de diario que empezaba con la fecha y la máxima del día. Habíamos dejado la pizarra y el pizarrín, ¿o todavia no? y don Julio nos había enseñado cómo funcionaba el bolígrafo Bic, los kilómetros de renglones que se podían escribir con aquella barra estrechina que se podía ver a través de la parte transparente del bolígrafo, que además podía cambiarse por otra de color rojo que utilizaba para corregir, ya que la que tenía para escribir era azúl. Y nosotros escuchábamos y observábamos los movimientos del maestro manipulando el moderno bolígrafo mientras nos lo mostraba, admirando su trazado contínuo y fino en un pequeño papel, cómo la tinta se secaba de forma inmediata, todo como si fuera una gratuita sesión de magia.

Después venían las consideraciones sobre el uso legal del invento, que si para firmar documentos oficiales no servía, que si la escritura con tinta fresca era de otra calidad, que si esto o que si lo otro. Y volvíamos la mirada a nuestros tinteros de porcelana; don Julio repartía con cuidado la tinta hecha a mano en una botella y nosotros nos agarrábamos a los palilleros para escribir la máxima del día con la conciencia de utilizar algo valioso, algo necesario para poder escribir documentos oficiales e importantes. El bolígrafo del maestro descansaba en el bolsillo superior de su chaqueta, al estilo de las nobles plumas estilográficas, pero investido de modernidad. ¡Pero no servía para firmar papeles legales!¿Serían, entonces, legales las correcciones que nos hacía el maestro con este artilugio? Y seguíamos escribiendo atentos a no echar borrones en el cuaderno y hacer aquella letra ligada inglesa que tanta claridad y elegancia daba a los textos. Hasta el recreo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 1:53 am    Título del mensaje: Responder citando

No puedo comentar mucho sobre la época de esta foto, pero si me trae recuerdos posteriores por ser mi vida escolar igual que la vuestra (los Mayores).
Al hilo del comentario de Yosco al referirse a las máximas expuestas en el encerado, me viene la imagen total de aquellos grandes ventanales, de los pupitres, de la estufa, de aquellos tres que no faltaban a clase ningún día (encima del encerado), de la mesa del maestro y su vara (Don Antonio si la tenia), de la famosa pota con la leche en polvo, de tantas cosas, que la mayoría se van nublando ... espero con el tiempo poder recordar algo más.
Después podría ir Don Antonio, pero no tengo material fotográfico de nuestra época en la escuela... ¿alguien lo tiene?

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 8:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
No puedo comentar mucho sobre la época de esta foto, pero si me trae recuerdos posteriores por ser mi vida escolar igual que la vuestra (los Mayores).
Al hilo del comentario de Yosco al referirse a las máximas expuestas en el encerado, me viene la imagen total de aquellos grandes ventanales, de los pupitres, de la estufa, de aquellos tres que no faltaban a clase ningún día (encima del encerado), de la mesa del maestro y su vara (Don Antonio si la tenia), de la famosa pota con la leche en polvo, de tantas cosas, que la mayoría se van nublando ... espero con el tiempo poder recordar algo más.
Después podría ir Don Antonio, pero no tengo material fotográfico de nuestra época en la escuela... ¿alguien lo tiene?

En foros anteriores sí que hubo quien casi completa la lista con los nombres de los que salimos en la foto. Tal vez sea cuestión de buscar ese mensaje. Pero de lo que tú recuerdas aquí, incluída la vara de avellano, la estufa que había que mantener encendida en invierno, la leche en polvo haciéndose para la hora del recreo, con su olor espeso y agradable, el queso de la merienda... Para hacer la leche solía haber un encargado que le estaba dando vueltas y vueltas con un palo para que no quedaran grumos; luego, a la hora de salir al recreo, cogíamos nuestro vaso -generalmente de plástico- y nos poníamos a la cola para el reparto, se lavaba el vaso y se guardaba en una fardela hasta el día siguiente. Lo de la merienda era también muy curioso; nosotros teníamos que llevar el pan, generalmente de hogaza, para coger el queso, amarillo y de olor fuerte, que nos daban al salir por la tarde. A mí me costaba mucho comerme aquel queso -al que no conseguí aficionarme hasta muy tarde- con el pan tan seco y creo que casi siempre encontraba a alguien para repartirlo. Prefería el chorizo o el pan con natas y azúcar.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: