Villar铆n
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Publicado: Dom Jul 15, 2007 1:00 pm T韙ulo del mensaje: Bibliograf铆a: Leyendas de Espa帽a, C铆rculo de Lectores, 1999 |
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LEYENDAS DE ESPA脩A
Como se帽ala Carlos GARC脥A GUAL, en el pr贸logo del libro que referir茅, “la leyenda es una narraci贸n maravillosa o fant谩stica, generalmente breve, de un suceso memorable, difundida de un modo tradicional y popular. La intervenci贸n de alg煤n poder sobrenatural potencia lo maravilloso, y deja as铆 una marca en la memoria popular, con un suceso no tan s贸lo sorprendente, sino ejemplar y admirable.
”La Edad Media ha producido las mejores leyendas, las m谩s tr谩gicas y las m谩s influyentes luego en la literatura. En las leyendas de tono religioso, es decir, con alg煤n milagro oportuno y sorprendente, cabe pensar en c贸mo ha influido tambi茅n el af谩n de propaganda de uso clerical, aprovechando el efecto del halo popular del milagro. Otras veces resuena una nota patri贸tica, que seguramente enarbolaba en la gesta local un buen motivo de orgullo. En muchos casos el suceso prodigioso es susceptible de una lectura y de aprovechamiento moral, como aviso o escarmiento, y se ofrece como una manifestaci贸n de la atenci贸n extraordinaria de la providencia.
”El estudio de lo legendario se desarrolla en Espa帽a a partir de la 茅poca rom谩ntica. Es entonces, desde mediados del siglo pasado, cuando aparecen las primeras colecciones recogidas por eruditos y folkloristas, a la vez que algunos escritores, como G. A. B茅cquer y el Duque de Rivas, se interesan por esos temas de vivo color local y dan nuevas formas literarias a leyendas locales. El gusto rom谩ntico por lo popular, lo pintoresco, lo m谩gico y lo fant谩stico impulsa a una revalorizaci贸n de ese conjunto de relatos tradicionales difundidos en toda nuestra geograf铆a”.
En la antolog铆a de relatos de esta naturaleza, seleccionados y ordenados por regiones hisp谩nicas, en los a帽os 1953-1954, por Vicente GARC脥A DE DIEGO (1878-1978), y recogidas en su libro LEYENDAS DE ESPA脩A, C铆rculo de Lectores, 1999, entre las 671 narraciones que comprende la colecci贸n, una sola leyenda aparece de la provincia de Le贸n (pp. 310-311), titulada: LA ABAD脥A DESAPARECIDA, de tono religioso, que trata del origen del lago de Carucedo.
Aunque la leyenda precitada no es de Gord贸n, pero s铆 de nuestra tierra leonesa, al estar en tan prestigiada colecci贸n y ser la 煤nica de Le贸n que aparece en la misma, la pongo en este ep铆grafe, para conocerla, al tiempo que nos permite dejar el dato bibliogr谩fico de tal libro, imprescindible para una visi贸n general de las leyendas espa帽olas, para quien quiera profundizar en el tema. El texto de la aludida leyenda leonesa, dice as铆:
LA ABAD脥A DESAPARECIDA
Cerca del lugar donde hoy se halla el famoso lago de Carucedo se elevaba, all谩 por el siglo XV, una magn铆fica y s贸lida abad铆a, de la que hoy s贸lo se conserva el recuerdo de esta leyenda. Los santos religiosos que en ella moraban ten铆an recogido bajo su mismo techo un pobre hu茅rfano abandonado, el cual fue creciendo en aquel ambiente de paz y beatitud, sin dar nunca la menor se帽al de vocaci贸n religiosa. Tanto era as铆, que siendo casi un ni帽o empez贸 a demostrar una especial predilecci贸n por una muchacha que viv铆a pr贸xima a aquel lugar y que, se sent铆a dispuesta a iniciar con 茅l sus primeros coqueteos amorosos.
Pasaron unos a帽os, que fueron suficientes para que los dos j贸venes se reconocieran en firme enamorados. Pero he aqu铆 que cuando todo les promet铆a felicidad, el conde de Cornotel, se帽or feudal de aquellos contornos, quiso hacer suya la fr谩gil belleza de la muchacha, a la que hac铆a tiempo admiraba por su rara hermosura. Primero con buenas palabras, que cayeron en el vac铆o del coraz贸n enamorado de la doncella, y luego por la violencia, intent贸 hacerla suya. Pero todo fue in煤til en un principio.
Encolerizado el muchacho de la abad铆a ante la despreciable conducta del conde, y sospechando que acabar铆a robando la honra de su amada, plane贸 el asesinato del caballero, como noble y obligada defensa de su amor.
A los pocos d铆as, el conde de Cornotel ca铆a muerto alevosamente por un desconocido agresor, y el muchacho hu铆a de la abad铆a, sin que se volviese a saber de su paradero.
Pasaron unos a帽os, que fueron de dura lucha para los dos alejados amantes. Nada volvieron a saber el uno del otro; y ambos, hundidos en el desenga帽o y en la desilusi贸n, cerraron su alma a la esperanza. Mas un d铆a, cuando todo parec铆a olvidado, el muchacho volvi贸 a la abad铆a. Busc贸 a su amada, y nadie le supo dar raz贸n. Desalentado, decidi贸 profesar como religioso en aquel monasterio, y gracias a sus muchos m茅ritos lleg贸 a ser prior en el espacio de unos pocos a帽os.
Transcurr铆a all铆 su vida pl谩cidamente entregado a la piedad y consolando en el seno de la religi贸n todas las amarguras de su vida, cuando una noche en que se encontraba rezando sus 煤ltimas oraciones, vinieron a perturbar la paz del convento unos labradores, atemorizados por una aparici贸n que rondaba por aquellos lugares. Rogaron al prior que fuera a conjurarla para librarlos de su presencia, y el buen padre, siempre bondadoso, se dispuso a satisfacerlos. Sali贸, pues, fuera de la abad铆a y se encontr贸, en efecto, a pocos pasos la figura de una mujer a la que tomaban por una bruja. El prior acerc贸se a ella y pudo reconocer a su antigua amada vestida de penitente. Aquel amor contenido y torturante de su pasada juventud resurgi贸 entonces en el coraz贸n del abad con m谩s pasi贸n que nunca. Ella, a su vez, vio en aquel cari帽o el 煤nico posible, consuelo de su vida, y ambos, sedientos de amor, sintieron a un tiempo el deseo de consolarse, de abrazarse con aquel viejo cari帽o y de entregarse con pasi贸n al fuego de aquel mal dormido amor. Iban ya a lanzarse uno en brazos del otro, olvid谩ndose de los votos hechos al Se帽or, cuando de lo alto de la monta帽a brot贸, como por milagro, una violenta catarata, que sepult贸 a los amantes bajo sus aguas. La abad铆a qued贸 asimismo inundada, y el agua, creciendo m谩s y m谩s en altura, desaloj贸 de all铆 todo rastro de vida y dio origen al lago de Carucedo, cuya leyenda todo leon茅s conoce.
FIN |
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