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C谩fila de libertades

 
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Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 485

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:42 pm    T韙ulo del mensaje: C谩fila de libertades Responder citando

C脕FILA DE LIBERTADES

Libertad inquisitiva de gran salud de fondo.
Libertad para condenar el ruinoso dogma radiactivo.
Libertad para condenar la pura arbitrariedad.
Libertad para condenar las condiciones de vida degradante.
Libertad para condenar la violencia de cualquier g茅nero.
Libertad para condenar la est煤pida humillaci贸n.
Libertad para condenar la falsedad formal del mundo.
Libertad para condenar la agobiante zafiedad.
Libertad para admirar el maestrazgo de los sabios no dome帽ados.
Libertad para admirar la virginidad de los esp铆ritus libres.
Libertad para admirar la generosidad a prueba de ca铆das.
Libertad para admirar el desinter茅s en la generosa entrega.
Libertad para admirar la integral consagraci贸n a la bondad.
Libertad para admirar con esmero el cultivo del buen gusto.
Libertad para admirar la lectura de un par de libros felices.
Libertad para la pac铆fica posibilidad de la convivencia.
Libertad para vivir convidados en la amistad.
Libertad para todos en la Tierra.
隆Libertad! 隆Libertad! 隆Libertad!

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Mar Jun 24, 2008 9:41 pm; editado 1 vez
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2254
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 4:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LIBERTAD.

Este poema suscit贸 otros comentarios en el anterior foro. Al releerlo hoy, recitarlo en voz alta y compartirlo con alg煤n compa帽ero, he podido comprobar el alcance y la profundidad de la propuesta de libertad aqu铆 publicada. Es, sobre todo, el canto m谩s sincero a la dignidad humana.

Lo he fotocopiado y lo he puesto en la sala de profesores de mi centro escolar. Un poema impresionante.

Salud.
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Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 485

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2025 6:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Un breve sobre el pensamiento espa帽ol de tradici贸n reaccionaria

El pensamiento espa帽ol de tradici贸n reaccionaria hab铆a nacido a帽os antes de las Cortes de C谩diz, atraves贸 el tiempo de 茅stas y subsisti贸 despu茅s; su af谩n primero era desterrar de Espa帽a los principios y pol铆ticas nacidas con la Ilustraci贸n (鈥渓a nueva filosof铆a鈥) y luego alejar la contaminaci贸n de la Revoluci贸n francesa, como natural consecuencia de la ilustraci贸n. Este movimiento de ideas, ataca a los pensadores ilustrados, impugna el enciclopedismo, acomete contra Hobbes, Locke, Diderot, La Mettrie, Voltaire, Rousseau鈥, porque sus ideas subvierten el orden religioso y pol铆tico.

En esa lidia justifican el uso de la violencia para salvar la moral y la sociedad, acudiendo a la guerra, la pena de muerte y la tortura, al 鈥渞emedio de la espada鈥, dec铆a Zevallos. Predican 鈥渓a intolerancia, la severidad y el rigor contra todo novador鈥 (Valcarce); afirman 鈥渆l origen divino de la autoridad real鈥 (P茅rez L贸pez), y aconsejan la obediencia pasiva e incondicional de los s煤bditos al soberano (Villanueva), pues, 鈥渓o contrario es resistir las 贸rdenes del pr铆ncipe鈥 [y eso] es crimen abominable, incompatible con el esp铆ritu del Evangelio鈥 (Pe帽alosa), y defienden el m谩s estricto absolutismo pol铆tico. Y, en consecuencia, niegan la soberan铆a nacional [la fuente de la soberan铆a no puede ser 鈥渆l pueblo pestilente鈥 (Zevallos)], la libertad, la igualdad, ya que son principios del mal contra la religi贸n y la monarqu铆a. Y as铆, los que invocan la libertad y la igualdad no hacen m谩s que enga帽ar al pueblo, rebel谩ndolo contra un orden providencial y eterno, que es inamovible por decisi贸n divina. Y prosiguen en los a帽os de las Cortes de C谩diz, de forma pronunciada, con la defensa del orden m铆tico estamental y de los cuerpos intermedios, que 鈥渓a negra intriga popular de la muchedumbre鈥, quiere destruir, pues no respeta los privilegios concedidos y observados desde antiguo. 鈥淓l rey debe ser lo que siempre ha sido y sus diversas clases lo que siempre fueron鈥; y 鈥渘o puede haber monarqu铆a sin nobleza鈥 (Col贸n), o 鈥渓a monarqu铆a y la democracia se destruyen rec铆procamente y son inconciliables鈥 (Miguel de Lardiz谩bal). Por tanto, mant茅ngase el absolutismo mon谩rquico, el predominio aristocr谩tico, las pervivencias se帽oriales, el estancamiento de la propiedad agraria, concentrada en pocas manos y la mayor parte fuera del comercio, etc.

Literatura apolog茅tica antiliberal y, en gran parte integrista, con exaltaci贸n del absolutismo pol铆tico religioso, justific谩ndose la violencia contra los liberales (v. gr., el padre Alvarado). En fin, una literatura sin mesura, sin liberalidad, cargada de acritud y de odio denso. Literatura de diatribas, de sectarismo, del ego铆smo y del garrotazo. Entre los m谩s destacados autores de esta literatura antiilustrada, reaccionaria e integrista, est谩n: Fray Fernando de Zevallos (1732-1802); el monje cisterciense Antonio Jos茅 Rodr铆guez, (1703-1778); el sacerdote Vicente Fern谩ndez Valcarce (1723-1798); el jurista Antonio Javier P茅rez L贸pez (1736-1792); el presb铆tero Antonio Vila y Camp (1747/1809); Clemente Pe帽alosa y Zu帽iga, Joaqu铆n Lorenzo Villanueva [palad铆n del tradicionalismo a finales del siglo XVIII, antes de hacerse liberal y actuar como tal en las Cortes de C谩diz]; el capuchino Fray Diego de C谩diz (1743-1801); el dominico Francisco Alvarado (1756-1814); el capuchino Rafael de V茅lez (1777-1850); Jos茅 Joaqu铆n Colon de Larre谩tegui (1746-1822), o, en fin, el obispo Pedro de Quevedo y Quintano (1736-1818) y Miguel Lardiz谩bal y Uribe (1744-1824) que, con sus libelos igualmente hicieron cruzada contra el liberalismo.

Villar铆n
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2254
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2025 9:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Las reflexiones y notas que adjuntas, amigo Villar铆n, son s贸lidas y para m铆 poco conocidas. Me ha impresionado la n贸mina de autores detractores de las libertades que har铆an pira con tu hermoso poema. Me consuela, en fin, poder contar con un gigante de la escritura y defensor del progreso social y las libertades como nuestro Benito P茅rez Gald贸s. Y tu poema.
_________________
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