Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 229 Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n
Publicado: Dom Ene 24, 2010 5:33 pmT韙ulo del mensaje: Im谩genes del NO-DO
Aunque no s茅 de que a帽o pueden ser estas im谩genes, aqu铆 os dejo algo de historia, y de las duras condiciones en las que se trabajaba antes.
Tambien podeis intentar datar el a帽o de las imagenes.
Publicado: Dom Ene 24, 2010 7:34 pmT韙ulo del mensaje:
Maravilloso reportaje, amigo Aljores.
Aunque como siempre tengo que hacer mi cr铆tica. La voz en off nos dice que en Villamanin, llegan a alcanzar los 5 metros en algunos lugares, creo que se paso un poco, por lo que se ve en las im谩genes. Esta misma voz nos habla de obreros especializados, en el momento que est谩n dando gusto a 鈥渓a nacional鈥 (la pala), herramienta no muy especial, por lo menos para m铆.
Tambi茅n he de reconocer que en las 煤ltimas im谩genes, la salida de la locomotora del t煤nel en Villamanin o Busdongo, son espectaculares.
Dices que datemos la fecha, pues no puedo precisar, pero pensando que esta voz reconocida del NODO y viendo que las locomotoras son de vapor, voy a jug谩rmela鈥帽o 62 o 63
Gracias Aljores _________________
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
Publicado: Dom Ene 24, 2010 11:30 pmT韙ulo del mensaje:
Yo me decanto por la segunda mitad de los a帽os 50 ( 1955 a 1960) por dos razones, aunque hablo solamente haciendo conjeturas:
1.- Ese periodo se correspondi贸 con un ciclo de inviernos muy fr铆os con aires polares que trajeron temperaturas en Gord贸n de m谩s de 25 grados bajo cero. El carb贸n no ard铆a en las cocinas o lo hac铆a con una llama mortecina y azulada, de manera muy d茅bil.
2.- El tramo Le贸n-Busdongo estaba sin electrificar, seg煤n se desprende de un comentario del No-Do y seg煤n se puede ver en el documental.
Salud. _________________ Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.
.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Publicado: Lun Ene 25, 2010 1:05 amT韙ulo del mensaje:
Aunque sin datar el documental, pero por ah铆 anda, claro, y por comentarios con la gente mas mayor, si hubo unos inviernos as铆 de crudos, alrededor de los 60, cuando 茅ramos tan j贸venes.
-En cualquier caso ese documental del NO-DO merece la pena rescatarlo y verlo ahora, era la tenolog铆a de la 茅poca, el vapor y la pala.....merece la pena verlo. Saludos.
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
Publicado: Mar Ene 26, 2010 2:15 pmT韙ulo del mensaje:
Mariano escribi:
El documental que nos trae Aljores corresponde al NODO n潞 580A del a帽o 1954, siendo realizador D. Rafael Simancas, padre de un conocido pol铆tico actual de la comunidad de Madrid.
Lo podeis comprobar en este enlace, aunque debo decir que la recopilaci贸n no en muy buena y el v铆deo es de poca calidad. Lo que nos ocupa da comienzo a partir de 2:19.
http://www.youtube.com/watch?v=C72XHKt0x-8
En Youtube hay tambi茅n otro v铆deo en dos partes del mismo hecho que el relatado aqu铆, tienen muchas im谩genes comunes a 茅ste pero la locuci贸n es diferente.
el enlace a los mismos es:
http://www.youtube.com/watch?v=tiyAL2a8w1k http://www.youtube.com/watch?v=PMWBkiW5wh0
Pongo los enlaces en vez del v铆deo para no acaparar mucho espacio, si la administraci贸n lo estima oportuno que los ponga o me d茅 su permiso.
Saludos.
Mariano, gracias por esclarecer esta parte curiosa de nuestra historia reciente. Ahora no dispongo de tiempo para husmear en los enlaces que nos dejas, pero lo har茅, con toda seguridad disfrutar茅 con ello y ya os comentar茅.
Tambi茅n, por lo que veo, no anduve muy errado al suponer las fechas; tal vez la pista de la electrificaci贸n descartaba fechas posteriores.