|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Sab Abr 25, 2009 1:26 pm T�tulo del mensaje: De la Condición Humana. |
|
|
De la Condición Humana.
A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.
Arthur Schopenhauer
Minúscula silueta en el desierto,
sombra de un ángel nuevo, un dios vencido;
humana criatura, sol herido
alzado en solitario desconcierto.
Te sabes antes que nacido muerto,
ser antes que memoria, sólo olvido;
efímera la vida y lo querido
por la mano del tiempo ya cubierto.
¿Cómo sacando fuerza de flaqueza
a un cielo de universos infinito
proclamas la razón de tu certeza?
¡Qué admirable pasión, si el desatino
de esta vida y de toda su riqueza
de Nada ir a la Nada es su destino! |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Sab Abr 25, 2009 5:24 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Nada me decepciona.
El mundo me ha hechizado.
(Quevedo)
Amigo Yosco: Alabo tu finísima sensibilidad de poeta, y bien comprendo tus nobles pensamientos de escéptico. Pero hay aún muchas cadenas que desmotar… Y ante tu sugerente poema, yo pregunto:
¿QUÉ SABEMOS?
Muy sinópticamente, digo:
¿El origen del cosmos? Yo no tengo conocimientos suficientes de física para explicar ni siquiera grosso modo el origen del cosmos, su estructura y evolución, y su consistencia real, la materia y la energía, de los que está hecho. Los astrofísicos dicen que, el principio de la cosmogénesis, fue hace 14.000 millones de años atrás, y que en ese primer minuto el recién nacido cosmos pasó por cinco etapas sucesivas, a saber: la cuántica, la hadrónica, la leptónica, la radiante y la galáctica. Pero la pregunta importante es: ¿Qué había antes de esto? ¿Hubo Algo antes que Nada? Esto es: antes del instante mismo del big-bang (modelo estándar de la cosmología actual), ¿qué hubo?, ¿qué existía? ¿Una nada absoluta de la que, por un acto creador ex nihilo cobró existencia física ese primer germen de la cosmogénesis, como la tradición cristiana (creatio ex nihilo) define la creación del mundo?
¿El origen de la vida? ¿Cuándo fue? Universalmente se admite que los primeros seres vivientes se formaron hace más de 3.000 millones de años, y evolucionó desde las formas monocelulares de la animalidad propia de los protozoos hasta las formas multicelulares que, en sucesiva aparición de especies nuevas de vida animal (el origen de las especies), pasa por los homínidos no humanos y llega hasta los homínidos humanos, siendo opinión general que, con el Homo habilis apareció la humanidad sobre la tierra, la naturaleza humana, en algún lugar de África, hace unos 3.000.000 millones de años (30.000 siglos), y, a través de sucesivas modificaciones de esa especie, en un enorme lapso temporal, viene el Homo erectus, Homo sapiens, y se llega en esa evolución al hombre más pleno, en este momento histórico, que es el Homo sapiens sapiens, el subgénero o subespecie de Homo a la que pertenecemos los hombres de hoy, y que surgió hace no más de 80.000 años.
¿Qué es el hombre? Sí, ¿qué es el hombre considerado en la riqueza de su esencia, de su historia y de su destino? ¿Qué es el hombre en su dimensión animal, espiritual y sobrenatural? ¿Cómo lo describimos, cómo lo explicamos, cómo lo comprendemos? Sí: en su morfología, en su fisiología, en su genética, en su etología, en su autocomprensión, en su heterocomprensión… en sus utopías…en sus crisis… en sus aspiraciones… en sus sueños…
¿Qué es lo trascendente? El hombre vive en la realidad y como aspiración. Y donde hay hombre, hay trascendencia. Lo trascendente no es verdad racional evidente, sino es creer en la posibilidad de que exista algo real más allá del mundo y por encima del hombre, más allá de los límites de nuestras posibilidades; algo más allá de lo que naturalmente vivimos, sentimos y pensamos. Aspirar a la trascendencia es desear alcanzar una experiencia de vida superior a la que naturalmente somos; y va en la naturaleza humana, en lo que el hombre es, ese sueño de infinitud, de apertura a lo trascendente, buscando la plenitud y la felicidad en el encuentro con un Dios absoluto, sea, Yahvé, Cristo-Dios, Alá, Brahman o Tao.
¿Qué es el psiquismo humano? ¿El hombre, alma y cuerpo, espíritu y materia? ¿Qué es la mente? ¿Qué es el alma? ¿Qué es el alma espiritual? ¿La investigación neurofisiológica permitirá confiar que el psiquismo humano llegue a ser completamente explicado mediante los resultados de la ciencia?
¿Qué es la nada en cosmología? ¿La no existencia de realidades físicamente detectables?
Como siempre, un sincero abrazo,
Villarín
Ultima edici�n por Villarín el Sab Feb 19, 2011 2:26 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Abr 27, 2009 11:43 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Caro Villarín:
De mi modesto soneto parecen nacer ahora, a la luz de tus preguntas, miles de posibles otros sonetos. Como es obvio que me perdería en la empresa de intentarlo, aunque sólo fuese dar respuesta a una sola pregunta, comprenderás que me quede leyendo y rumiando tus propuestas.
Me ha alegrado, no obstante, haber servido de pretexto para tus interrogantes, de hondo calado filosófico, que serán esas eternidades que nos acompañarán siempre como especie pensante.
La postura personal y la visión personal de lo humano en el soneto no pretenden sino lo expuesto, y en ese contexto ser punto de partida de cualquier posible debate. El hombre en su pequeñez dentro del Universo, caminando con sólo el valor de su razón, sus sueños e intuiciones, sus miedos, conociendo su final de antemano y, sin embargo, mirando a ese inmenso Universo con sus preguntas y emocionándose y viviendo eternidades en el breve espacio de una vida. A partir de ahí, la inmensidad de tus preguntas de hombre para las que mi nihilismo radical no tiene respuestas.
Gracias por tu comentario. Con un abrazo.
Salud. |
|
|
 |
|
|