|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 1:59 pm T�tulo del mensaje: Ideas peregrinas: Decir no a la Reserva de la Biosfera. |
|
|
Ideas peregrinas: Decir no a la Reserva de la Biosfera.
En el cuaderno de La Zorrera, McLera lanza la idea de exigir la retirada de la denominación Reserva de la Biosfera para la montaña central leonesa. Creo que lo hace animado de la buena intención de generar controversia e interés por el tema y por las agresiones que nuestras comarcas están sufriendo que contradicen los principios de dicha declaración. Pero no puedo menos de pensar, como dejé contestado en el cuaderno La Zorrera y que transcribo aquí, que es una idea peregrina, de rabieta infantil que pone en evidencia nuestra impotencia actual ante el problema.
Final del texto de McLera:
¿Y que opciones nos quedan a los no nos queremos dar por vencidos?
Pues desde La Zorrera exigimos que se renuncie a la denominación “RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA”. Pese a que en su nombramiento se define como principal objetivo de esta reserva “facilitar la coordinación del uso de la tierra para garantizar la conservación de especies raras de grandes mamíferos –lobo y oso– y propiciar un ecoturismo de calidad, así como actividades económicas compatibles con el medio ambiente” se ha demostrado claramente que este título tan solo sirve para aparecer en las guías de turismo, mientras las instituciones hacen caso omiso al espíritu que la UNESCO ha depositado en el programa Man and the Biosphere.
Digamos
NO A LA RESERVA DE LA BIOSFERA
como protesta por la agresión medioambiental a la que se ve sometida nuestra tierra. Si no nos sirve para proteger nuestro entorno, no sigamos siendo hipócritas.
Un saludo
Mi respuesta y opinión al respecto:
Como rabieta y desahogo puede parecer bien eso de renunciar o pedir que se renuncie a la declaración de Reserva de la Biosfera para la montaña central leonesa; pero esa actitud esconde, en mi opinión, simplemente el sentimiento de impotencia y la incapacidad de actuación y movilización mostradas últimamente. No, yo creo que -si es posible y desde donde nos sea posible- lo idóneo sería reivindicar que se cumplan las condiciones para que nuestra comarca no deje de ser Reserva de la Biosfea, y ahí sí caben todas las denuncias imaginables a la UNESCO y todos los organismos nacionales e internacionales existentes. El pataleo sólo es eso, pataleo. Una salida infantil.
Salud.
Las intervenciones completas de las personas que han opinado sobre el tema podéis seguirlas en La Zorrera. |
|
|
 |
prejub

|
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Dom Jul 27, 2008 4:01 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| McLera escribi�: | Buenas y santas,
yo creo que esta todo bien contestado en La Zorrera.
Quisiera invitaros a todos a decir lo que pensáis sobre el tema, .... sin pelos en la lengua, bajo la careta del anonimato o a quemarropa, ...
Yosco, yo no quiero polémicas,.... yo quiero que no se quemen ruedas en cementos, que no se construya la Sama-Velilla y que se deje de explotar tanta cantera,... entre otras cosas.
¿Os parece lógico que se preparen unas rutas estupendas para pasar por debajo de los cables de alta tensión o para divisar un enorme furaco donde antes había una montaña? Para mi no tiene ni pies ni cabeza....
Ser Reserva de la Biosfera es incompatible con toda esa actividad industrial, pero ..... todo es subjetivo....
Pues eso, que ustedes disfruten de la tierra al máximo ... Y buen encuentro de jóvenes
Un saludo |
En La Zorrera te he dejado la siguiente respuesta que espero que también esté bien explicada:
Creo haber entendido tu propuesta, amigo McLera, y sigue pareciéndome desafortunada. Me explico. El objetivo y el deseo -supongo- de cuantos nos sentimos pertenecer a las tierras leonesas de Gordón, Alto Bernesga y la montaña en general, es la de conseguir mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos para que los pueblos tengan algún futuro. Y la apuesta más seria de este desarrollo sostenindo pasa por proteger el medio ambiente y ponerlo en valor para el turismo y actividades culturales, científicas, de ocio y deportivas. Bien. Si las circunstancias -que no la acción humana, sino más bien su desidia y abandono- han hecho que se hayan preservado de la destrucción algunos parajes, faedos, cuencas de ríos y montañas, la lucha coherente es la de exigir que se respeten y protejan estos espacios para los fines anteriormente mencionados. Si la UNESCO ha reconocido esta riqueza como merecedora de ser integrada en la red de Reservas de la Biosfera que podría discurrir a lo largo de todo el Cantábrico, la lucha coherente resulta exigir y hacer lo posible porque este estatus se mantenga y se mejore.
Las agresiones al medioambiente no se premian renunciando a un estatus del que nuestra comarca es merecedora, sino persistiendo en la denuncia de las canteras, explotaciones industriales y trazado de infraestructuras como carreteras o trazados eléctricos que degradan la riqueza de nuestra biodiversidad y ponen en riesgo el futuro de la misma comarca y la vida en la misma.
Por ello, aunque la movilización social a favor de la Reserva de la Biosfera y contra las agresiones sufridas sea dificultosa, afectada de cansancio y traicionada políticamente en muchos casos, la alternativa no puede ser la solicitud formal de retirar dicha calificación, antes bien, redoblar el esfuerzo para que se mantenga y apoyarse en dicha declaración para apoyar todas las denuncias.
Sea como sea, me felicito de que haya organizaciones y plataformas que todavía buscan vías de lucha dentro y fuera de nuestro país. Obligación de los demás será el poner nuestro esfuerzo en que estas iniciativas se vean respaldadas de la manera más amplia posible. Si, además, desde la limitada acción de los foros, consiguiéramos algún tipo de movilización, aunque sea pequeña, pues miel sobre hojuelas, pero siempre a favor de que se respete nuestro entorno y el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones que hacen posible poder ser considerados Reserva de la Biosfera.
Creo que mi postura, también, queda clara; sin ánimo de polémicas estériles, naturalmente. Las opiniones son opiniones y todas respetables, aunque no sean compartidas.
Con un abrazo veraniego y de esperanza.
Salud. |
|
|
 |
pantaleon
|
Publicado: Mie Oct 08, 2008 10:04 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| Todos sabemos que estamos aqui en nuestra querida Tierra de paso, sabemos que debemos dejar en buen estado esta tierra para que las futuras generaciones puedan, igual que nosotros, disfrutar de los beneficios que nos da, sabemos que debemos exigir a las empresas que desgarran la tierra su arreglo o al menos compensación por esto. ¿Lo hacemos? La gente que hace montaña, si sabe y quiere mantener el entorno, la montaña, pero el problema para mi esta en el momento que entra a funcionar una empresa, ejemplos tenemos muchos en nuestro Ayuntamiento, sin querer enumerar puedo decir la mina a cielo abierto, las canteras de La Vid y de La Pola y como no, las distintas empresas que estan haciendo las obras de los tuneles del tren de alta velocidad. Y para nuestra un botón, yo he visto ya de todos los colores posibles el rio que baja de Buiza y siempre he oido la misma contestación a mi pregunta de ¿Como puede producirse este desastre?, sorprendiendose el interrogado, contesta "es por el tunel, estan limpiando las balsas de decantación". No sé si será por eso que estos años estan las truchas creciendo de forma exagerada. Un saludo, Pantaleon |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 12:27 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| pantaleon escribi�: | | Todos sabemos que estamos aqui en nuestra querida Tierra de paso, sabemos que debemos dejar en buen estado esta tierra para que las futuras generaciones puedan, igual que nosotros, disfrutar de los beneficios que nos da, sabemos que debemos exigir a las empresas que desgarran la tierra su arreglo o al menos compensación por esto. ¿Lo hacemos? La gente que hace montaña, si sabe y quiere mantener el entorno, la montaña, pero el problema para mi esta en el momento que entra a funcionar una empresa, ejemplos tenemos muchos en nuestro Ayuntamiento, sin querer enumerar puedo decir la mina a cielo abierto, las canteras de La Vid y de La Pola y como no, las distintas empresas que estan haciendo las obras de los tuneles del tren de alta velocidad. Y para nuestra un botón, yo he visto ya de todos los colores posibles el rio que baja de Buiza y siempre he oido la misma contestación a mi pregunta de ¿Como puede producirse este desastre?, sorprendiendose el interrogado, contesta "es por el tunel, estan limpiando las balsas de decantación". No sé si será por eso que estos años estan las truchas creciendo de forma exagerada. Un saludo, Pantaleon |
Pantaleón, creo que tienes mucha razón al plantear el debate de lo que debe ser el progreso y el mantenimiento, amejoramiento y explotación de los recursos naturales y paisajísticos de nuestro concejo. Un desarrollo sostenido que no puede admitir la extensión de explotaciones como el carbón y las canteras o la ocupaciòn de los montes por líneas de alta tensión de la manera como se ha venido haciendo hasta el presente; minas amenazando riquezas como el faedo de Ciñera, canteras desarbolando cresterías en La Vid, túneles que modifican la orografía y destruyen reservas de agua, torretas gigantescas cruzando la comarca... Ese progreso es un sacrificio de nuestras tierras, que las hace más estériles y más deshabitadas, en beneficio de otras Comunidades. En mi opinión, no es justo. Porque la calificación de Reserva de la Biosfera es incompatible con estos sacrificios. Así que hay que mirar al futuro de otro modo y aprender a gestionar estas riquezas de manera sostenible. Lo demás, no es futuro ni siquiera imperfecto.
Salud. |
|
|
 |
|
|