Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Vie Sep 12, 2008 7:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Gurdunium introdujo el tema:
[ ]Y hablando de calles, otro asunto interesante: el porqué de sus nombres
¿ Por qué la Estacada, el Soto, el Puente Viejo, el Rincón, la Corralada, ... ?
¡¡¡ Animo !!!
Gurdunium
Yosco:
[ ]El porqué de los nombres que citas, imagino lo más fácil y lógico (y lo que he defendido muchas veces en otros ámbitos para nombres, por ejemplo, de colegios) y es que el lugar, el uso y la costumbre sean los que determinen el nombre de la calle o plaza. Por eso mismo incluà un pequeño escrito con el tÃtulo de La Plaza de los Nombres para referirme a la del Cardenal Aguirre, incluÃdo en otro espacio.
Ahora bien, como Cronista Oficial, supongo que tendrás otras curiosidades y datos interesantes que -como imaginas- estamos deseando leer y hacer que se conozcan.
Gracias por tus palabras.
Salud.
Prejub:
Amigo Gurdunium al hilo de lo que deja el amigo Yosco, también podÃa volver a recordar porque tengo la suerte de vivir en la calle de la capital leonina con nombre Fontañán
Hace aproximadamente ¼ de siglo, cuando nos decidimos trasladarnos a este aposento de Eras de Renueva, primer edificio construido, por lo tanto no tenÃamos nombres en las calles, después de tener una entrevista con el alcalde de aquel momento con la junta de propietarios, nos hizo ver que deberÃamos poner nombre a la calle para tener los servicios correspondientes y normales que cualquier vecino debe tener; pero eso sÃ, nos recomendó que obviáramos nombres de personajes (escritores, polÃticos, militares….).
Parece ser que la suerte nos acompaño, ya que el presidente de la comunidad era natural de Los Barrios y por su cuenta y riesgo decidió poner el nombre del monte que veÃamos todos los dÃas al salir de casa (hoy dÃa ya no es asÃ) por la cara opuesta a la que solemos ver por Gordón.
Cosa que me ha llenado de satisfacción, es una forma de estar casi todos los dÃas ahÃ
Yosco:
Revisando este hilo me encuentro con la incógnita abierta en su dÃa por Gurdunium sobre el porqué del nombre de las calles de La Pola. Lo mismo podrÃa decirse del porqué de las calles de Santa LucÃa, La Vid, Los Barrios, Llombera, Cabornera, Beberino, etc. y ojalá que hubiera alguien de cada lugar que nos diera cuenta del nombre y tal vez el origen de esos nombres de calles.
Pero volviendo al tema de las calles de La Pola y su razón de ser, muchas veces cambiante como el más reciente de Manuel DÃz (ahora sà recuerdo) por Capitán Lozano, queda pendiente la explicación, si es que la hay, o la conjetura, que siempre estará en nuestra mano hacer.
Asà me atrevo a imaginar que La Estacada, podrÃa haber sido muy bien un lugar cerrado por vallas de madera con estacas, pero tal vez también pudiera haber tenido algo que ver con los potros de herrar caballos y vacas y que hubiera habido alguno de ellos o más de uno por esa zona, tal como hubo uno -que todavÃa recuerdo- en las orillas del rÃo y detrás de la antigua fragua de la actual plaza (de nombre también cambiante) Cardenal Aguirre.
El nombre del Soto parece sugerir un lugar llano poblado de árboles.
La Vega, nombre también que designa el terreno bajo al lado del rÃo, fértil y con prados de pasto y huertas.
El Rincón, tal vez sugiere ese lugar estrecho entre calles o metido en una calleja y La Corralada parece indicar la existencia de algún corral de ovejas.
Lo que observo es que los nombres antiguos están muy ligados a los elementos geográficos o al uso del lugar, cosa que siempre fue de mi gusto. Los nombres de calles y plazas dedicados a personas -con todo el respeto y admiración hacia ellas- tienen el inconveniente de caer en el olvido y pasar lo que pasa, que nadie sabe quién fue Eduardo Ãlvarez o Manuel GarcÃa Brugos... Por ello, también, de sostener estos nombres, se harÃa necesaria una explicación que podrÃa estar detallada de manera breve en la misma placa de la calle, siendo ésta un poco más grande aunque no en exceso; algo asà como lo que se llevó a efecto en parte del Barrio Húmedo de León en una iniciativa del Cronista de la Ciudad, mi amigo Luis Pastrana, ya fallecido, después de una conversación sobre lo mismo que aquà hablamos en una apacible tarde de verano...
Pues ahora que tengo la ocasión de dirigirme a otro Cronista Oficial, éste del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, más próximo e interesado en estos temas, me atrevo a hacerle también la misma sugerencia: amigo AgustÃn Quiñones, ¿serÃa posible algo parecido para nuestras calles?
Salud.
Gurdunium:
Amigo Yosco:
Sobre "la estacada": Ya en 1751 el concejo de La Pola se gastaba quinientos reales anuales en el mantenimiento de puente (el puente viejo que atravesaba el rÃo a la altura que hoy se encuentra el Centro de Salud) y "la estacada que se halla en el rÃo para que siga la corriente y defender las casas de esta población".
Al puente se accedÃa desde la plaza del mercado (actual Plaza Cardenal Aguirre) a traves de una callejuela que atravesaba "los portales del pueblo" y a cuya izquierda estaba ubicado el potro. El camino, una vez pasado el rÃo, continuaba entre él y la huerta de Abastas y por "el muradal" , pasando el puente de Los Barrios, se dirigÃa a la Estación entre la casa de Angel Sierra y el edificio Montesol.
La plaza del mercado se emplazó a mediados del s. XIX, en terrenos casi en su totalidad ganados al rÃo, con el fÃn de adecuar un lugar para la celebración del mercado de los jueves que habÃa concedido a La Pola la reina MarÃa Cristina. En élla se construyeron las escuelas, gracias a D. Fernando Merino, y también se vendieron algunas parcelas a particulares como a D. José RodrÃguez, cuya casa fue fonda y más tarde carpinterÃa de Froilán y luego salón de baile de Visita
Como curiosidad (y ejemplo) decir que se construyeron unos portales (hoy ocupan su solar la casa de Serafin y el antiguo matadero) con el fin de alojar en ellos, los dÃas de mercado, los puestos de productos alimenticios y protejerlos del sol o de las inclemencias del tiempo. Es decir, a finales del s. XIX La Pola tenÃa una especie de "plaza de abastos cubierta" para su mercado.
También se colocó allà una báscula para evitar fraudes en los pesos.
Cuando su utilización se consideró innecesaria, se dividieron en varios locales cerrados que se alquilaban para almacenes, fragua e incluso cocheras.
No hay que olvidar que en uno de esos locales tuvo su residencia un toro muy especial que la Asociación de Ganaderos de La Pola importó de Asturias
Las escuelas se tiraron para construir el Colegio de Enseñanza Media que también se derribó para construir el Centro de Salud.
Esta plaza se llamó del mercado, del pueblo, del progreso y del cardenal Aguirre.
Instaurada la República, alguien solicitó eliminar el nombre de Cardenal Aguirre. El alcalde republicano, el médico D. Jesús Fernández Ruiz, con muy buen criterio, se opuso rotundamente a ello.
Sobre "la corralada": Era y creo que es un corral particular de vecinos que debes conocer muy bien, pues viviste enfrente de él ( se entra a la izquierda de la actual Cajaespaña)
Asà podrÃamos seguir con el resto de las calles tradicionales y de nombre "con sentido" (no consentido).
Sobre el dar a las calles o plazas el nombre de personas .... me reservo mi opinión. Lo que sà tengo muy claro es que, de hacerlo, esas personas deben reunir unos merecimientos contrastados y que pueden ir: desde haber hecho algo muy importante en beneficio del pueblo, hasta haber contribuido con su curriculum a dar mayor gloria a su patria chica
No sé si viene al caso (quizás, sÃ) pero .....
¿Alguien se ha parado a pensar que La Pola fue uno de los pocos pueblos de cierta importancia en la Provincia que en la posguerra no dedicó calles ni plazas a los vencedores de la contienda? Y eso que su Ayuntamiento fue uno de los adoptados por el caudillo
¿A qué jugamos ahora? Ver para creer.
Sólo se me ocurre decir: ¡por favor, devuélvannos la Calle Real!
PodrÃa contarte muchÃsimas historias y anécdotas sobre estas cosas y otras parecidas pero estoy resultando ya algo pesado.
Asà que un saludo y ... ¡hasta el jueves en La Pola!
Gurdunium I
Prejub:
Amigos Yosco y Gurdunium:
Es toda una suerte contar con vuestras aportaciones y mas para estos que estamos en total ceguera sobre la historia del municipio, donde transcurrió la mayor parte de nuestra vida.
Hablando de este problema, si asà se quiere llamar a la denominación de las calles, me siento en la postura que no deberÃa existir ninguna con nominativo de persona, estarÃa más bien adjudicado el nombre a su locativo, porque en si es para lo que sirve la calle o sirvió en su tiempo, si ponemos calle de la iglesia, creo que es muy fácil saber por qué es y asà innumerables, por ello nos evitarÃamos, primero la foto de aquellos que van a descubrir la placa, porque solo lo hacen por su propio bien, nunca por el homenajeado, aunque esta persona tenga todos los meritos posibles; por ello no estarÃa nada mal dejar la placa en la calle en reconocimiento de dicha persona y su obra, pero nunca denominar la calle con su nombre.
Esto para el amigo Yosco, ¿con que te quedas?.
C/Miguel de Cervantes o C/ El Quijote
y asà multitud de casos, Fleming o penicilina, Newton o ley de la gravedad, Gandhi o convivencia….Para mÃ, mucho mejor la obra que el autor
Pero como decÃa al principio, me quedo con la utilidad de la calle, calle de la farmacia, calle del cine…
Y al amigo Gurdunium, que te puedo decir… que sigas ilustrándonos con todo esto que guardado para tu propio placer de investigador en los archivos, nos ayuda en nuestra corta sapiencia sobre la materia.
Como un abrazo para los dos habrÃa que repartirlo, os dejo uno para cada uno (debo tener dÃa matemático) |
|