Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Las procesiones de La Pola.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 7:53 pm    Título del mensaje: Las procesiones de La Pola. Responder citando

Las procesiones de La Pola .

Las estaciones del año se regían más por las procesiones que por los cambios climatológicos, que también los había. Procesiones de Ramos, de Semana Santa, de las fiestas del Cristo, de rogativas a San Antonio y para bendecir los campos. Éstas últimas solían ser al amanecer, casi rayando el alba que serían allá por las siete y medio u ocho de la mañana. Eran de pocas personas, ya se entiende, ¡a esas horas! Pero el que escribe, que anduvo en eso de ser monaguillo unos años, recuerda el frío que quemaba la garganta y se pegaba a las piernas hasta adormecerlas, a las manos y la nariz y a los sabañones de las orejas. En fin, que nos recorríamos todo el pueblo hasta la fábrica de harinas con toda la retahila de santos y el consiguiente "te rogamos, aúdinos".

Otras se aprovechaban para celebrar las primeras comuniones y eran más alegres; como la del Corpus, con las calles sembradas de pétalos de flores, las famosas campanillas amarillas de las retamas o escobas, las colchas en los balcones y los altares con su santo y hornacina en algunas esquinas del pueblo. Cuando pegaba el calor, la cosa era de temer.

Pero las más espectaculares eran las que organizaban algunos frailes que venían a predicarnos el fin del mundo. Eran unos frailes muy agresivos, de discursos aterradores llamando al arrepentimiento y amenazando con los más terribles castigos infernales, para luego transitar hacia una manera de decir suave, paternalista, tierna hasta la lágrima, enfatizando la bondad divina y el perdón que nos abriría las puertas de un paraíso lleno de cuanta felicidad pueda imaginarse.

Yo no sé lo que cada uno imaginaría, pero dado que los años aquellos todavía eran de bastantes estrecheces económicas, puedo suponer los paraísos imaginados por mis padres y muchas otras personas. A mí, como niño y monaguillo que era, me correspondía soñar con imposibles como volar igual que Superman o las aventuras del Capitán Trueno; bueno, eso, y algún recuerdo para los leprosos, que en aquella época era una enfermedad temible, conocida a través de las estampitas y alguna película religiosa.

Y mientras aquellos terribles frailes se desgañitaban desde el púlpito, las mujeres agachaban la cabeza cubiertas por velos negros, y los hombres miraban hacia lo alto, por encima del retablo, como imaginando ver llegar a los cuatro jinetes del apocalipsis con sus guadañas.

Luego se salía en procesión, en silencio; unas veces desfilando las mujeres por una acera y los hombres por la otra, o bien las mujeres iban delante y los hombres detrás, y la sensación de calamidad a punto de abatirse sobre nuestras cabezas no nos abandonaba, porque aquellos frailes arrebatados por la fe recorrian sin descanso la procesión de arriba abajo y de abajo arriba con sus cánticos, arengas y furiosas premoniciones.

En fin, ahora sonrío rememorando aquellos excesos religiosos, pero en su momento confieso que me conturbaban bastante. Las campanas doblaban a muerto y por los altavoces instalados en la torre de la iglesia no cesaba de escucharse música religiosa y llamadas para asistir a la predicación. Otras imágenes, luego, me recordaron aquellas, las de las mezquitas llamando desde sus minaretes a la oración.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria

Ultima edición por Yosco el Mar Nov 16, 2010 11:15 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 12:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco quiero pensar , que al referirte a alguna película religiosa, no te recuerdas ¿o si?, no obstante creo que te refieres al Padre Damián biografía

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

De la biografía del padre Damián:

Y lo que hizo Damián, encerrándose vivo para compartir los sufrimientos y dolores de miles de leprosos encerrados forzosamente en la isla de Molokai, no deja indiferente a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Caro Prejub, en todo estás en lo cierto: Molokai, la isla maldita, creo que era el título de la película. Al rememorar esa parte de la historieta, no conseguí, ni recordar al famoso padre Damián, ni la fatídica isla.

Gracias, Prejub. Ahora se entenderá mejor el texto.

Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
anam

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 7:04 pm    Título del mensaje: Molokai Responder citando

Yo recuerdo la versión española, producida por Luís Lucia, con Javier Escrivá como Padre Damian ¿Y vosotros?
Saludos,
Anam
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 12:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues si Ana el recuerdo es muy vago, ya que me has recordado a Javier Escrivá que desconocía que fuera el actor, pero estoy seguro que es la única película que he visto en aquellos tiempos y quizás alguna vez en televisión allá por Semana Santa

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 9:35 pm    Título del mensaje: Fotos comentadas Responder citando

!Sorpresa! ¿Qué hago yo en las fotos de las procesiones? Ya veo que la vena de católica practicante me viene de lejos. Je, je ... pediré cuentas a .....¿Seisín, por ejemplo?
Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 10:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Dioxina, otros andábamos en las procesiones ejerciendo de monaguillos. En mi caso no procede que pida cuentas a nadie porque yo mismo he insertado esa foto en la página Comarca de Gordón y en los comentarios sobre los recuerdos de aquellos años. Entrañables recuerdos.
Salud.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: