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Los Barrios



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 9:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Lamento no poder contestarle, ya que me conoce muy bien y yo no tengo la misma suerte con vd.
As铆 que cuando conozca su identidad podremos entrar en debate.


Ni le conozco personalmente ni pretendo mantener debate alguno con usted.

Mi intervenci贸n es una simple reflexi贸n sobre lo f谩cil que es criticar un sistema del que, sin embargo, uno se beneficia interesadamente.

No tengo mayor inter茅s, pero una vez que conozca su identidad probablemente no tendr茅 objeci贸n alguna en desvelarle la m铆a. De momento se identifica en el foro con un sobrenombre.

No pida lo que no da.

Cordiales saludos.
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Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 452

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 3:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Los Barrios:

Desde este Foro, que es casa de encuentro, de libertad (en ideas, opiniones e interlocuci贸n), y de amistad intimada con el acento de las cosas de Gord贸n, le damos nuestra cordial bienvenida, y nos gustar铆a que siguiera con nosotros y que participara cuando lo estime oportuno, si ello fuere posible.

Su aportaci贸n presenta un nuevo punto de vista a considerar, y que desarrollado en sus peculiaridades y matices, acaso podr铆a coadyuvar a ilustrarnos, una vez apreciada su ligaz贸n con la crisis financiera y econ贸mica actual, en particular en nuestro pa铆s. A m铆 me sugiere 鈥揺ntre otras cosas鈥 algunas reflexiones sobre el Derecho del Trabajo y su racionalidad, unidas a las exigencias econ贸micas de la organizaci贸n productiva y generaci贸n de empleo. Ello luego me llevar铆a a otra cuesti贸n vinculada, a saber, el problema de la racionalizaci贸n jur铆dica de la econom铆a y de la racionalizaci贸n econ贸mica del Derecho.

Sin m谩s, siempre cordialmente,

Villar铆n
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:10 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Alguien, hoy, dej贸 escrito:

Hace tan s贸lo 11 meses todas las previsiones apuntaban a tasas de crecimiento positivas y... se ha dado la vuelta. Admitamos primero con normalidad que nadie es capaz de saber con precisi贸n cu谩ndo va a recuperarse la econom铆a, especialmente la norteamericana, que puede actuar como motor. Pienso que se puede hacer muy poco sobre los aspectos "macro" de esta crisis y tambi茅n hay que huir de recetas f谩ciles que pueden ser populistas. Si podemos hacer poco o nada en la crisis, hagamos todo lo posible para prepararnos de cara a la recuperaci贸n. Invirtamos en formaci贸n, en investigaci贸n y desarrollo, en teconolog铆a, en innovaci贸n e incluso en ilusi贸n para llevar hacia adelante proyectos que resulten atractivos.
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dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 11:08 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Alguien??? JOSU JON IMAZ. PRESIDENTE DE PETRONOR
Saludos.
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Los Barrios



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
Amigo Los Barrios:

Desde este Foro, que es casa de encuentro, de libertad (en ideas, opiniones e interlocuci贸n), y de amistad intimada con el acento de las cosas de Gord贸n, le damos nuestra cordial bienvenida, y nos gustar铆a que siguiera con nosotros y que participara cuando lo estime oportuno, si ello fuere posible.

Su aportaci贸n presenta un nuevo punto de vista a considerar, y que desarrollado en sus peculiaridades y matices, acaso podr铆a coadyuvar a ilustrarnos, una vez apreciada su ligaz贸n con la crisis financiera y econ贸mica actual, en particular en nuestro pa铆s. A m铆 me sugiere 鈥揺ntre otras cosas鈥 algunas reflexiones sobre el Derecho del Trabajo y su racionalidad, unidas a las exigencias econ贸micas de la organizaci贸n productiva y generaci贸n de empleo. Ello luego me llevar铆a a otra cuesti贸n vinculada, a saber, el problema de la racionalizaci贸n jur铆dica de la econom铆a y de la racionalizaci贸n econ贸mica del Derecho.

Sin m谩s, siempre cordialmente,

Villar铆n


Caro Villar铆n:

Agradecimiento sincero por sus palabras de recibimiento y gratitud por sus reflexiones.

En efecto podr铆amos abrir un debate sobre el Derecho Laboral, el EBEP, las diversas reformas en materia laboral, la racionalizaci贸n del sistema productivo en nuestro pa铆s y por ende sus derivaciones hacia la econom铆a y la estrecha relaci贸n que existe entre Econom铆a y Derecho.

He rele铆do, creo que con atenci贸n, algunas de sus aportaciones en este foro y deduzco que est谩 realmente versado en temas de Derecho y que sus opiniones son realmente estructuradas, su lenguaje culto y su expresi贸n asaz concisa am茅n de mesurada.

Podr铆amos, pues, conversar sobre diferentes y variados asuntos en la seguridad de que fuera cual fuere el elegido me sentir铆a enriquecido con sus aportaciones e incluso con sus discrepancias.

No dispongo de demasiado huelgo para perderme cotidianamente en las entrel铆neas de estos espacios, y aunque en alguna ocasi贸n realizar茅 intervenciones puntuales no le aseguro una continuidad, lo que espero no interprete como desd茅n, sino exclusivamente como imposibilidad.

Intervine, en ocasi贸n primera, por la necesidad imperiosa de poner en claro la pertinaz cr铆tica, a juicio de quien suscribe, de un miembro de este espacio a una Administraci贸n que le es ampliamente generosa y le sustenta. Incoherencia plena que dif铆cilmente es disculpable en quien utiliza el sistema y al mismo tiempo lo descalifica.

La cr铆tica, entiendo, ha de ejercerse con voluntarioso af谩n de concordia, jam谩s con solapado resentimiento. Quiz谩s mi asignaci贸n profesional a tareas de gobierno han sustentado mi rebeli贸n hacia la pr谩ctica de la descalificaci贸n sistem谩tica a un modelo econ贸mico y laboral que le ha costado esfuerzo inmenso a nuestro pa铆s y a todas sus estructuras productivas y administrativas.

Por ello finalizar茅 mi intervenci贸n afirmando que las prejubilaciones otorgadas en 茅pocas no tan pret茅ritas en diversas actividades profesionales, con remuneraciones econ贸micas m谩s sustanciosas que las percibidas durante la vida activa, desangran de manera insolidaria los presupuestos de la Seguridad Social e incluso los acuerdos y previsiones en materia de pensiones. Hecho ins贸lito en el entorno del espacio europeo.

Nadie, pues, m谩s autorizado a desautorizar que quien m谩s gratificaci贸n deber铆a mostrar.

Convengo con el usuario Gurdunium que la m谩s abundante y ver铆dica informaci贸n en nuestra comarca se practica en los bares por los jugadores de mus de Pola de Gord贸n. Y aporto, como personal creencia, que tambi茅n por quienes desde fuera reparten juego. Ello a sabiendas ciertas de que mis creencias no ser谩n p煤blicamente compartidas aunque en la seguridad de que s铆 lo son en 铆ntima reflexi贸n.

Cordiales saludos.
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Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 452

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:54 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Los Barrios:

Van mis mejores deseos para usted, con mi afecto amistoso, y tambi茅n gracias por sus afables palabras y su benevolente mirada sobre mis sencillos escritos puestos en este foro, que me sirven de entretenimiento, en los ratos de descanso.

En cuanto a sus aludidas futuras intervenciones, si acaecen, porque pueda y quiera, seguro que siempre nos interesar谩n y ser谩n bienvenidas.

Concuerdo con usted en su consideraci贸n del deber de hacer cr铆tica constructiva. La cr铆tica erosiva, que hincha y no edifica, no la comparto. Tengo el pensamiento de que no somos un pa铆s f谩cil y que, por tanto, hay que esforzarse en decir cualquier cosa sin tinta ac铆bar. Es mejor el sereno razonar sobre la tendencia a la diatriba apasionada. Si no lo pagamos todos. Y Espa帽a tambi茅n. En lo que llamamos opini贸n p煤blica, debemos procurar reducir todo a permanente objetividad, honestidad intelectual y coherencia, nos ir铆a mejor.

Su opini贸n sobre las prejubilaciones es clara en cuanto a los principios informadores y di谩fana en la perspectiva mostrada y en su actitud protestataria.

Por mi parte, y como principio general (que admite alguna excepci贸n) estoy netamente en contra de las prejubilaciones que suponen coste a las arcas p煤blicas.

Y nada m谩s por hoy, sino un cordial saludo, con mi simpat铆a.

Villar铆n

PD. http://www.cincodias.com/articulo/economia/prejubilacion-recurso-favorito-rejuvenecer-plantillas/20060629cdscdieco_6/cdseco/
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 12:05 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LA CRISIS Y SUS RESPONSABLES... QUE SON LOS QUE EST脕N SACANDO TAJADA.

(Damien Millet y Eric Toussaint )

Uno de los avatares de la crisis del sector financiero que comenz贸 en 2007 en Estados Unidos, y que se extendi贸 como reguero de p贸lvora en Europa, es la energ铆a que desplegaron los bancos del oeste europeo (sobre todo alemanes y franceses, [1] pero tambi茅n belgas, neerlandeses, brit谩nicos, italianos, luxemburgueses, irlandeses鈥) para utilizar los fondos prestados o donados masivamente por la Reserva federal y el BCE. Con ellos lograron aumentar, entre 2007 y 2009, sus pr茅stamos a varios pa铆ses de la zona euro (Grecia, Irlanda, Portugal y Espa帽a), de los que obtuvieron espl茅ndidos beneficios producidos por unos altos tipos de inter茅s. Como ejemplo: entre junio de 2007 (comienzo de la crisis de las subprime) y septiembre de 2008 (quiebra de Lehman Brothers), los pr茅stamos bancarios privados de Europa occidental a Grecia hab铆an aumentado en un 33 %, pasando de 120.000 millones a 160.000 millones de euros. Los banqueros de Europa occidental se dieron codazos para otorgar pr茅stamos a la Periferia de la Uni贸n Europea, que deseaba endeudarse. No contentos de arriesgarse en forma extravagante al otro lado del Atl谩ntico en el mercado de las subprime con el dinero confiado por los ahorradores, repitieron la misma operaci贸n en Grecia, en Portugal, en Espa帽a鈥 Efectivamente, la pertenencia a la zona euro de algunos pa铆ses de la Periferia convenci贸 a los banqueros de los pa铆ses del Oeste europeo de que los gobiernos, el BCE y la Comisi贸n Europea los ayudar铆an en caso de problemas. Y no se equivocaron.

Cuando la zona euro fue sacudida por fuertes turbulencias, a partir de la primavera de 2010, el BCE prestaba con un inter茅s ventajoso del 1 % a los bancos privados, que a su vez exig铆an a pa铆ses como Grecia un inter茅s netamente superior, entre el 4 y 5 % para pr茅stamos a tres meses, y alrededor del 12 % para los t铆tulos a 10 a帽os. Los bancos y los otros inversores institucionales justificaron tales exigencias por el riesgo de cesaci贸n de pagos que pesaba sobre los llamados pa铆ses de riesgo. Una amenaza tan fuerte que los tipos de inter茅s aumentaron considerablemente: el pr茅stamo concedido por el FMI y la Uni贸n Europea a Irlanda en noviembre de 2010 alcanzaba el 6,7 %, contra el 5,2 % concedido a Grecia seis meses antes. En mayo de 2011, el tipo de inter茅s para Grecia, para pr茅stamos a 10 a帽os, sobrepasaba el 16,5 %, lo que oblig贸 a este pa铆s a tomar pr茅stamos a tres o seis meses, o dirigirse al FMI o a otros pa铆ses europeos. Desde entonces, el BCE debe garantizar las acreencias tenidas por los bancos privados compr谩ndoles los t铆tulos de los Estados鈥 a los que, en principio tiene prohibido prestar directamente.

Para tratar de disminuir los riesgos, los bancos franceses disminuyeron en 2010 su exposici贸n en Grecia, que se redujo en un 44 %, pasando de 27.000 millones a 15.000 millones de d贸lares. Los bancos alemanes efectuaron un movimiento similar: su exposici贸n directa baj贸 un 60 % entre mayo de 2010 y febrero de 2011, pasando de 16.000 millones a 10.000 millones de d贸lares. Fueron el FMI, el BCE y los gobiernos europeos los que reemplazaron progresivamente a los bancos y otras entidades financieras privadas. El BCE posee en forma directa 66.000 millones de euros de t铆tulos griegos (o sea, el 20 % de la deuda p煤blica griega) que adquiri贸 en el mercado secundario a los bancos. Aunque, hasta mayo de 2011, el FMI y algunos gobiernos europeos ya hab铆an prestado 33.000 millones de euros, sus pr茅stamos continuaron aumentando. Sin embargo esto no se detiene all铆, el BCE acept贸 de los bancos griegos 120.000 millones de euros en t铆tulos de la deuda griega como garant铆as (colaterales) de pr茅stamos que hab铆a otorgado con un tipo de inter茅s del 1,25 %. El mismo procedimiento se reprodujo con Irlanda y Portugal.

Nos encontramos, por lo tanto, con todos los ingredientes de la gesti贸n de la crisis de la deuda del Sur, mediante el Plan Brady. [2] A comienzos de la crisis que estall贸 en 1982, el FMI y los gobiernos de las grandes potencias, Estados Unidos y Gran Breta帽a a la cabeza, fueron al rescate de los bancos privados del Norte que se hab铆an arriesgado enormemente prestando, en forma compulsiva, a los pa铆ses del Sur, sobre todo en Am茅rica Latina. Cuando pa铆ses como M茅xico se encontraron al borde de la cesaci贸n de pagos como resultado del efecto combinado del aumento de los tipos de inter茅s y del descenso en los ingresos por exportaciones, el FMI y los pa铆ses miembros del Club de Par铆s les concedieron pr茅stamos con la condici贸n de que continuaran reembolsando sus deudas y que aplicaran planes de austeridad (los famosos planes de ajuste estructural). Pero, como el endeudamiento del Sur aumentaba por el efecto de bola de nieve (como est谩 pasando en este momento en Grecia, Irlanda, Portugal, y en otros pa铆ses de la UE), pusieron en marcha el Plan Brady (llamado as铆 por el secretario del Tesoro estadounidense de esa 茅poca) que implic贸 una reestructuraci贸n de la deuda de los principales pa铆ses endeudados mediante un intercambio de t铆tulos. El volumen de la deuda se redujo en un 30 % en ciertos casos y los nuevos t铆tulos (los t铆tulos Brady) garantizaron un tipo fijo de inter茅s de cerca del 6 %, lo que fue muy favorable para los banqueros. Eso tambi茅n asegur贸 la prosecuci贸n de las pol铆ticas de austeridad bajo el control del FMI y del Banco Mundial. Sin embargo, a largo plazo, el monto total de la deuda aument贸 y las sumas a reembolsar fueron enormes. Si se tiene en cuenta s贸lo el saldo neto entre las sumas prestadas y las reembolsadas desde la implantaci贸n del Plan Brady, los pa铆ses en desarrollo transfirieron a los acreedores el equivalente a m谩s de seis planes Marshall, es decir cerca de 600.000 millones de d贸lares. 驴No se tendr铆a que evitar que suceda algo similar? 驴Por qu茅 se debe aceptar que los derechos econ贸micos y sociales de los pueblos sean una vez m谩s sacrificados en el altar de los banqueros y de otros actores de los mercados financieros?

Seg煤n los bancos de inversiones Morgan Stanley y J.P. Morgan, en mayo de 2011, los mercados consideraban que hab铆a un 70 % de probabilidad de que Grecia entrara en cesaci贸n de pagos, contra un 50 % de dos meses antes. El 7 de julio de 2011, Moody鈥檚 coloc贸 a Portugal en la categor铆a de deudas de alto riesgo. Unos d铆as despu茅s, los especuladores atacaban a Italia. Por lo tanto, tenemos una raz贸n suplementaria para pedir la anulaci贸n: es necesario auditar las deudas, con participaci贸n ciudadana, con el fin de anular la parte ileg铆tima. Si no se toma esta opci贸n, las v铆ctimas de la crisis sufrir谩n a perpetuidad una doble condena en beneficio de los culpables, los banqueros. Se ve perfectamente en Grecia: las curas de austeridad se suceden sin que mejore la situaci贸n de las cuentas p煤blicas. Pasar谩 lo mismo con Portugal, Irlanda, Espa帽a,... Una gran parte de la deuda es ileg铆tima puesto que proviene de una pol铆tica que ha favorecido a una 铆nfima minor铆a de la poblaci贸n en detrimento de una aplastante mayor铆a de ciudadanos y ciudadanas.

En los pa铆ses que firmaron acuerdos con la Troika, las nuevas deudas no son s贸lo ileg铆timas sino tambi茅n odiosas, y esto se debe a tres razones:
1) Los pr茅stamos est谩n plagados de condiciones que violan los derechos econ贸micos y sociales de una gran parte de la poblaci贸n.
2) Los prestamistas hacen chantaje a esos pa铆ses (no hay una verdadera autonom铆a de voluntad del que necesita el pr茅stamo).
3) Los prestamistas se enriquecen en forma abusiva imponiendo tipos de inter茅s prohibitivos (por ejemplo, Francia y Alemania toman pr茅stamos al 2 % en los mercados financieros y prestan a m谩s del 5 % a Grecia y a Irlanda; los bancos privados obtienen pr茅stamos al 1,25 % del BCE, y prestan a Grecia, Irlanda, Portugal a m谩s del 4 % a 3 meses). Estos pa铆ses o los de Europa del Este (y fuera de la UE, pa铆ses como Islandia), es decir aquellos que son sometidos al chantaje de los especuladores, del FMI y de otros organismos, como la Comisi贸n Europea, conviene que recurran a una moratoria unilateral del reembolso de la deuda p煤blica. Es un medio inevitable para conseguir crear una relaci贸n de fuerza favorable. Esta propuesta es cada vez m谩s popular en los pa铆ses m谩s afectados por la crisis.

Tambi茅n, se deber铆a efectuar, bajo control ciudadano, una auditor铆a de la deuda p煤blica. El objetivo de la auditor铆a es conseguir una anulaci贸n /repudio de la parte ileg铆tima u odiosa de la deuda p煤blica y reducir fuertemente lo que reste de deuda.

La reducci贸n radical de la deuda p煤blica es una condici贸n necesaria pero no suficiente para que los pa铆ses de la UE salgan de la crisis. Es necesario completarla con toda una serie de medidas de gran amplitud en los diferentes 谩mbitos (fiscalidad, transferencia de las finanzas al dominio p煤blico, resocializaci贸n de otros sectores claves de la econom铆a, reducci贸n del tiempo de trabajo con el mantenimiento de los salarios y contrataci贸n compensatoria, etc.). [3]

La flagrante injusticia que domina las pol铆ticas regresivas actualmente implantadas en Europa alimenta la poderosa movilizaci贸n de indignados en Espa帽a, en Grecia o en otros lados. Gracias a estos movimientos, que se inspiraron en los levantamientos populares de 脕frica del Norte y del Pr贸ximo Oriente, estamos viviendo una aceleraci贸n de la historia. La cuesti贸n de la deuda p煤blica debe ser afrontada de manera radical.

Traducido por Griselda Pinero

________________________________________
Damien Millet es portavoz del CADTM Francia (www.cadtm.org), Eric Toussaint es presidente del CADTM B茅lgica. Conjuntamente dirigieron la obra La deuda o la vida que ser谩 pr贸ximamente publicado por Icaria Editorial, Barcelona, en octubre de 2011.
[1]A fines de 2009, los banqueros alemanes y franceses pose铆an el 48 % de los t铆tulos de la deuda externa espa帽ola (los bancos franceses el 24 %), 48 % de t铆tulos de la deuda portuguesa (los bancos franceses el 30 %) y el 41 % de los t铆tulos de la deuda griega (los franceses a la cabeza con el 26 %).
[2] Eric Toussaint, Banco Mundial. El golpe de Estado permanente, El Viejo Topo, Matar贸, 2007, cap铆tulo 15.
[3] V茅ase http://www.cadtm.org/Ocho-propuestas-urgentes-para
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Paco Mallada



Registrado: 08 Oct 2010
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 5:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

No hace falta ir tan lejos para explicar las cosas... Que el prestamista quiera sacar un 4 un 5 o un 6 por ciento a sus inversiones no es el problema, sino la falta de ingresos del que se endeuda... Espa帽a, en su historia, ha tenido muchos ejemplos, con gobiernos de todos los colores de endeudarse hasta las cejas y acabar entregando la riqueza nacional a los prestamistas de turno.

Hoy en d铆a quien lleva a帽os endeud谩ndose hasta las cejas, sin querer recortar gastos in煤tiles... es el gobierno que tenemos.

Tenemos lo que nos merecemos... haber hecho un sistema muy caro, que nos cuenta un huevo... y que no podemos pagar cuando vienen mal dadas... y en vez de desmontar el chiringuito, pedimos prestado a quien se quiera arriesgar a darnos cr茅dito y encima , a la postre, le echamos la culpa de nuestros males... ANDA YA.

PACO
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Yosco



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Mensajes: 2233
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MensajePublicado: Dom Jul 17, 2011 1:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Paco Mallada escribi:
No hace falta ir tan lejos para explicar las cosas... Que el prestamista quiera sacar un 4 un 5 o un 6 por ciento a sus inversiones no es el problema, sino la falta de ingresos del que se endeuda... Espa帽a, en su historia, ha tenido muchos ejemplos, con gobiernos de todos los colores de endeudarse hasta las cejas y acabar entregando la riqueza nacional a los prestamistas de turno.

Hoy en d铆a quien lleva a帽os endeud谩ndose hasta las cejas, sin querer recortar gastos in煤tiles... es el gobierno que tenemos.

Tenemos lo que nos merecemos... haber hecho un sistema muy caro, que nos cuenta un huevo... y que no podemos pagar cuando vienen mal dadas... y en vez de desmontar el chiringuito, pedimos prestado a quien se quiera arriesgar a darnos cr茅dito y encima , a la postre, le echamos la culpa de nuestros males... ANDA YA.

PACO


Amigo Paco, gracias por entrar en este debate o, como dicen por tierras hispanoamericanas, meter tu cuchara en esta sopa.

Creo que, como bien apuntas, no hay que ir muy lejos para explicar esta crisis; pero tampoco, opino, hay que quedarse tan cerca. 驴Por qu茅? Pues porque, aparte de las responsabilidades -que las hay y que son serias- de nuestros gobernantes, resulta que la crisis, esta crisis, no es imputable a las clases medias ni a la clase obrera del pa铆s, ni siquiera a las empresas o la mayor铆a de ellas. Si hubi茅ramos tenido que resolver el pinchazo de la construcci贸n, y s贸lo eso, la cosa no habr铆a pintado tan mal. Pero es que, y es lo realmente serio, la crisis nace del planteamiento general del sistema capitalista, sin freno ni medida en su af谩n especulativo y globalizador, y las pol铆ticas neoliberales puestas en marcha por los gobiernos que est谩n secuestrados por el gran capital. Puede sonar a panfleto, y es lo que pretenden controlando todos los medios de difusi贸n y creando estados de 谩nimo, espectativas y corrientes de opini贸n para que aceptemos, como las menos malas, las soluciones que nos dan: pagar a escote sus errores.

Yo no veo nada malo en desear alcanzar niveles de vida confortables con buenos servicios educativos, en medicina, buenos transportes, etc. que no hemos llegado a alcanzar ni de lejos si nos comparamos con paises como Noruega, Suecia, Dinamarca o Alemania. Ni creo que esos gastos sean la causa del endeudamiento. Creo que los gobiernos est谩n atados de pies y manos para resolver muchos problemas al dictado de los intereses de los que realmente mandan, los accionistas y propietarios de las grandes multinacionales y bancos del mundo.

Si fuera solamente un problema de nuestros gobernantes, de los de ahora, de los de antes y de los que vengan... ser铆a solamente un problema de Espa帽a. Pero... EEUU se mueve en la cuerda floja de la bancarrota despu茅s de que parec铆a que, al fin, recuperaba el pulso de su econom铆a. 驴Seguimos con lo tristemente sabido de Grecia, lo ocurrido con Irlanda, con Portugal o las presiones m谩s directas sobre Italia o la amenaza a B茅lgica? No, no es un caso de desastre por despilfarro (que lo hay y que hay que controlarlo, al igual que las corrupciones de las que cada d铆a tenemos noticia, y no pasa nada...) ni porque los espa帽oles trabajemos poco y mal o que las empresas no acaben de ser competitivas; el problema reside en la misma esencia del capitalismo, y este problema no se resuelve con m谩s capitalismo, como el de los pa铆ses comunistas no se pudo resolver con m谩s comunismo... O esa es mi opini贸n.
Con un abrazo veraniego.
Salud
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Paco Mallada



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MensajePublicado: Dom Jul 17, 2011 9:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

"De entrada, el problema son las deudas y no las agencias", afirm贸 Merkel, en declaraciones hoy (17 de julio de 2011) a la televisi贸n p煤blica alemana ARD.

隆Qu茅 listo eres, Julio! Estamos hablando de deudas y especuladores y te escapas (dial茅cticamente) a hablar del sistema capitalista... My listo, pero no cuela, jeje.

No ser茅 yo quien me ponga a defender o criticar el sistema capitalista, pero dentro del sistema hay pa铆ses que est谩n soportando bien la parte baja del ciclo y ya est谩n creciendo a un ritmo m谩s o menos aceptable y otros (l茅ase tambi茅n Espa帽a) donde lo 煤nico que crece es la deuda y la deseperanza.

Ese es el problema. Ni el capitalismo ni las agencias de rating ni los bancos, sino LA DEUDA CRECIENTE, tanto la p煤blica como la privada, que detrae dinero del sistema y no genera riqueza (l茅ase trabajo, sueldos etc.). Encima no se est谩 aprovechando el momento para cortar abusos, que los haylos, ni para corregir el sistema de gobernanza que tenemos.

No quiero aburrir, pero es que es muy guapo ser generoso con el dinero de todos, que es lo que hemos estado haciendo estos a帽os, donde la palabra ahorro parec铆a ser algo de risa. Ahora que el riesgo es mayor (porque la deuda es mayor) cargamos las tintas con los que quieren cobrar m谩s por prestarnos su dinero. 隆ANDA YA隆
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prejub



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Mensajes: 1964
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MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 2:52 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Demostraci贸n Matem谩tica

Las Matem谩ticas nunca mienten

0 a la Izquierda= ning煤n valor
0 a la Derecha= 隆! uffff 鈥 la ost鈥β!
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Yosco



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MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 2:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ante las deudas ileg铆timas 隆隆Hay que nacionalizar los bancos!!

Comunicado de ATTAC Espa帽a sobre los ataques especulativos al euro

El 9 de mayo de 2010 ATTAC Espa帽a emiti贸 un comunicado con el t铆tulo 鈥淐iudadan铆a griega somos todos y todas鈥 [i]. Mientras el gobierno de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero y su ministra Elena Salgado inauguraba la letan铆a de que 鈥淓spa帽a no es Grecia鈥, que con las variantes de Irlanda y Portugal se mantiene todav铆a, ATTAC Espa帽a pon铆a de manifiesto que la cobard铆a y la sin raz贸n de la ideolog铆a neoliberal eran y son ineficaces para frenar a los especuladores financieros internacionales. Estos tienen nombre y rostro. La denostada y demonizada agencia de calificaci贸n Moody麓s es en la practica el multimillonario Warren Buffet a qui茅n Esperanza Aguirre puso la sanidad p煤blica de la Comunidad Aut贸noma de Madrid a sus pies, y la propia Ministra Salgado fue a visitar en un claro signo de pleites铆a a EE UU. La crisis del euro es el traspaso de los servicios p煤blicos como la sanidad y bienes de propiedad social como las Cajas de ahorros a manos de estos mismos especuladores financieros internacionales, que todo lo quieren para ellos. Hasta quieren apropiarse de las islas griegas y el Parten贸n, todo un s铆mbolo de la cuna de la democracia.

La actual situaci贸n de Grecia, Irlanda, Portugal, Espa帽a, Italia, Letonia, etc. pone de manifiesto la inutilidad de la Europa neoliberal para defender a su ciudadan铆a de los efectos letales de la crisis del capitalismo financiero, agudizados ahora con los ataques especulativos contra el euro. La peque帽a, aislada e indefensa Islandia crece en PIB y crea empleo. Tambi茅n promueve una nueva Constituci贸n antineoliberal creciendo igualmente en Buen Vivir.

Los ide贸logos neoliberales de la Comisi贸n Europea y la ministra Elena Salgado con su equipo creen que la austeridad produce confianza, y que la confianza produce crecimiento. Pero la austeridad frena el desarrollo, empeorando la situaci贸n fiscal del gobierno, se socava la confianza y pone en marcha una espiral descendente, como pone de manifiesto la bajada de perspectivas sobre Grecia hecha p煤blica por el FMI este 13 de Julio.

Lo que est谩 ocurriendo en Grecia, en toda la zona perif茅rica del euro y en la mayor铆a de pa铆ses de la OCDE, es que la disminuci贸n de los ingresos del estado, consecuencia del descenso muy marcado de la actividad econ贸mica y la bajada o eliminaci贸n de la tributaci贸n directa a rentas y patrimonio, ha causado el crecimiento del d茅ficit. Lo que callan es que el problema del d茅ficit se basa m谩s en la redistribuci贸n tributaria a favor de las clases altas, bajando los ingresos de los Estados, que en la subida del gasto. Lo que callan es que estamos ante una verdadera batalla por el Poder. La inestabilidad del sistema financiero internacional que actualmente vivimos anula todas las pol铆ticas de reequilibrio fiscal de los Estados. Por eso podemos decir que la crisis de la deuda es una crisis artificialmente provocada.

La Comisi贸n Europa y el FMI no rescatan a los pa铆ses ni a la ciudadan铆a. Rescatan a la banca alemana, francesa y a otras en menor medida, que son poseedoras de la deuda en bonos soberanos de los Estados sin querer modificar ninguna de las causas estructurales que nos han abocado a esta situaci贸n. De ah铆 que se nieguen a hacer p煤blico su riesgo en deuda soberana. Cada 鈥渞escate鈥 traspasa deuda de bancos y aseguradoras privadas a deuda p煤blica de los Estados, que abocados a la quiebra arrastran tras de si al propio Banco Central Europeo. La barra libre a la banca privada, avalada por los propios Estados a trav茅s de la garant铆a a los dep贸sitos bancarios, hasta 100.000鈧 en el caso de Espa帽a, y la deuda de los propios Estados con el BCE arrastra a este en caso de quiebra de cualquiera de ellos en un efecto domin贸. La deuda total p煤blica y privada de Grecia, Irlanda y Portugal, asciende a m谩s de 900.000 millones de euros, de los que tan s贸lo la cuarta parte son de los Estados soberanos. En Espa帽a a 31 de mayo pasado s贸lo 566.000 millones eran deuda p煤blica, en torno al 18% del total.

El crecimiento incesante de los intereses de los bonos nos lo trasladan para que lo paguemos a la ciudadan铆a para cumplir con el Pacto de Estabilidad vigente en la Europa neoliberal. Lo que se nos dice es que tenemos que ser m谩s austeros, vivir con menos transferencias y servicios p煤blicos y reducir los beneficios sociales y laborales. Todo ello para que se pueda pagar a los bancos privados sus escandalosamente altos beneficios basados en mera especulaci贸n.

Esta pol铆tica de reducci贸n del gasto p煤blico es suicida, pues acent煤a m谩s la recesi贸n y dificulta la recuperaci贸n en todos los pa铆ses de la eurozona y no s贸lo en los pa铆ses mediterr谩neos e Irlanda, sino tambi茅n en los pa铆ses centrales, incluida Alemania.

El Poder soberano de emisi贸n de monedas corresponde en exclusiva a los Estados que en la eurozona se ha delegado, sin ning煤n tipo de control pol铆tico, al Banco Central Europeo, a la vez que se le proh铆be dar pr茅stamos a los Gobiernos directamente. La aberraci贸n de esta medida est谩 en la ra铆z de los problemas actuales. Y la consecuencia m谩s directa es la debilidad de los Estados y la fortaleza de los bancos privados.

ATTAC Espa帽a manifiesta que hay otra forma de enfrentarse a los mercados financieros especulativos en defensa de la ciudadan铆a. Tan s贸lo hace falta que los Jefes de Estado acuerden modificar la norma que impide al Banco Central Europeo dar directamente prestamos a los Gobiernos al 0% o al 1% como se ha hecho y se sigue haciendo con los bancos privados.

ATTAC Espa帽a solicita que no se reconozca y pague la deuda soberana de ning煤n pa铆s de la eurozona sin que previamente se haga una auditoria de esta depur谩ndola del exceso de la especulaci贸n. Hay que salvar para la ciudadan铆a el necesario e imprescindible sistema financiero, pero no el sistema especulativo privado ni a los delincuentes financieros. Es la oportunidad de volver a crear un fuerte sistema financiero p煤blico. 隆隆Hay que nacionalizar los bancos y gestionarlos como un bien p煤blico!!

ATTAC Espa帽a constata que los planes de austeridad no son el camino, como ha demostrado la realidad y advert铆amos hace m谩s de un a帽o. Nos envuelve en una espiral de m谩s miseria. Que la soluci贸n pasa por incrementar los ingresos y que esto puede hacerse ya desde el BCE, estableciendo urgentemente un impuesto a la especulaci贸n financiera con deuda soberana de los pa铆ses del euro, como hizo Lula en Brasil en 2003.

La salida real y definitiva a la crisis para la ciudadan铆a existe, es posible y est谩 al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el desarme de los especuladores internacionales y la regulaci贸n del sistema financiero. No se conseguir谩 nada cediendo, intentando 鈥渃almar a los mercados鈥, sino enfrent谩ndonos a ellos.

ATTAC Espa帽a manifiesta que tan s贸lo con una movilizaci贸n solidaria y conjunta de toda la ciudadan铆a europea se podr谩 vencer a los especuladores y sus c贸mplices de la Comisi贸n Europea.

El establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras especulativas verdaderamente disuasivo, el control real de toda transacci贸n con los Para铆sos Fiscales, una pol铆tica firme de lucha contra la econom铆a sumergida y delictiva, unida con una pol铆tica de m谩s Europa pol铆tica y social y fuerte pol铆tica de renta que creen demanda en el mercado interior es el camino para atajar el d茅ficit fiscal de los Estados, y encauzar la salida de la crisis para las personas, enfrent谩ndonos con un m铆nimo de posibilidades de 茅xito a los especuladores internacionales, que son entre otros los propios bancos privados de la zona euro. En concreto ATTAC Espa帽a plantea:

1潞 Auditoria de la deuda P煤blica de cada estado miembro.

2潞 Reestructuraci贸n de la deuda, y cesaci贸n inmediata de toda deuda p煤blica dolosa, ileg铆tima u odiosa.

3潞 Acuerdo que obligue al BCE a emitir a bajo precio para cualquier estado que lo necesite para sanear su deuda p煤blica leg铆tima.

4潞 Armonizaci贸n fiscal en toda la zona euro, que incluya:

a) Descenso de impuestos indirectos y un incremento de los impuestos directos y progresivos, especialmente a las rentas del trabajo m谩s altas y a las rentas del capital, tanto empresariales como mobiliario e inmobiliario.

b) Impuesto a las Transacciones Financieras especulativas (ITF) contundente.

c) Erradicaci贸n de los Para铆sos Fiscales (PPFF) en Europa y prohibici贸n de cualquier transacci贸n financiera y/o productiva con cualquiera de los restantes en el mundo.
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Paco Mallada



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MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 6:26 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

隆Pena de texto y espacio para echar la culpa a los dem谩s!...

Ah, los datos que aportas de la deuda p煤blica espa帽ola se refieren a la deuda del estado, no la deuda p煤blica, que es bastante mayor.

Por si quieres verificarlo, puedes ver los datos oficiales en la web del tesoro p煤blico:

http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/01.pdf

Paco
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Yosco



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MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 8:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

M谩s breve, pero claro (cuesti贸n de opiniones):

ATTAC Espa帽a constata que los planes de austeridad no son el camino, como ha demostrado la realidad y advert铆amos hace m谩s de un a帽o. Nos envuelve en una espiral de m谩s miseria. Que la soluci贸n pasa por incrementar los ingresos y que esto puede hacerse ya desde el BCE, estableciendo urgentemente un impuesto a la especulaci贸n financiera con deuda soberana de los pa铆ses del euro, como hizo Lula en Brasil en 2003.

La salida real y definitiva a la crisis para la ciudadan铆a existe, es posible y est谩 al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el desarme de los especuladores internacionales y la regulaci贸n del sistema financiero. No se conseguir谩 nada cediendo, intentando 鈥渃almar a los mercados鈥, sino enfrent谩ndonos a ellos.
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Yosco



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MensajePublicado: Vie Sep 30, 2011 12:04 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Las manos que mecen los mercados
Los fondos de alto riesgo condicionan la Bolsa pese a su modesto tama帽o
DAVID FERN脕NDEZ - Madrid - 04/08/2011

. Hay t铆tulos de libros que son una premonici贸n. La primera obra en la que se describen las operaciones en Bolsa se denomina as铆 y fue escrita en Amsterdam en 1688 por un espa帽ol, Jos茅 de la Vega. Cuando este economista jud铆o de origen cordob茅s public贸 su ensayo a煤n no se hablaba de "los mercados". Tres siglos despu茅s, y gracias a la crisis, esta expresi贸n se ha transformado en una letan铆a. Se usa para describir de forma gen茅rica y un tanto difusa a aquellos inversores que tienen la capacidad de condicionar el precio de los activos financieros. Pero, 驴qui茅nes forman ese ente abstracto denominado mercado?
Los actores principales son los fondos de inversi贸n. La inversi贸n colectiva maneja activos por valor de 18 billones de euros. El 41% de ese dinero est谩 invertido en renta variable, el 21% en bonos y el 18% en renta fija a corto plazo (money market). Los intereses de los ahorradores anglosajones son los que priman: el 55% del dinero invertido en fondos procede de EE UU, el 32% de Europa y el 13% del resto de regiones mundiales.
La mayor gestora del mundo es Blackrock. Esta entidad maneja una suma de dinero equivalente a dos veces el PIB de Espa帽a y su presidente, Laurence Fink, es uno de los hombres m谩s influyentes (en octubre pasado le recibi贸 el rey Juan Carlos en Zarzuela) del orbe financiero. En el 谩rea de renta fija la principal referencia es la gestora Pimco (patrimonio superior al bill贸n de euros). Su presidente, Mohamed A. El-Erian, es columnista habitual del Financial Times y la carta mensual de su gestor estrella, Bill Gross, tiene una gran influencia en el mercado de deuda. Tras el pulso pol铆tico vivido en Washington en torno al techo de deuda, Gross ha calificado a EE UU de "rep煤blica bananera". Este gestor ya lanz贸 una puya a Espa帽a el pasado a帽o al recordar que nuestro pa铆s hab铆a suspendido pagos 13 veces en los 煤ltimos 200 a帽os.
Tras los fondos de inversi贸n, los siguientes protagonistas son los fondos de pensiones. Los productos de jubilaci贸n manejan casi 14 billones de euros (invertidos principalmente en renta fija). Una de las gestoras de pensiones m谩s emblem谩ticas es Calpers, que gestiona el dinero de los funcionarios de California y mueve m谩s de 200.000 millones.
Otros actores que han ganado peso en el mercado durante los 煤ltimos a帽os son los denominados fondos soberanos. Estos veh铆culos de inversi贸n creados por pa铆ses ricos en materias primas o con super谩vit fiscal tienen una pol铆tica de inversi贸n a largo plazo y destinan su dinero tanto a deuda (p煤blica y privada) como a renta variable. Los 15 mayores fondos soberanos manejan activos valorados en 2,5 billones de euros. Los principales fondos corresponden a Abu Dhabi, Noruega, Arabia Saud铆, China, Kuwait, Singapur, Rusia y Catar. Mirados con recelo hace unos a帽os por Occidente por su opacidad y car谩cter estatal, los fondos soberanos son ahora cortejados por empresarios y gobernantes debido a su abundante liquidez.
El cuarto actor del mercado es el m谩s peque帽o por tama帽o pero quiz谩s el m谩s influyente: los hedge funds o fondos de alto riesgo. Al cierre del primer semestre de 2011 esta industria manejaba activos por valor de un bill贸n y medio de euros, aunque el uso de apalancamiento (deuda) y derivados multiplica por varias veces su impacto real en el mercado. Las mayores gestoras hedge del mundo son la brit谩nica Man Group (50.000 millones) y la estadounidense Bridgewater (44.000 millones). El presidente de esta 煤ltima, Ray Dalio, advert铆a recientemente que las pol铆ticas monetarias expansivas de los mayores bancos centrales "provocar谩n un colapso de las divisas y de los mercados de bonos" en 2013. El desarrollo de la ingenier铆a financiera ha puesto al servicio de los hedge funds un amplio abanico de productos que les permiten apostar por la ca铆da de un activo. Estas estrategias suelen lograr su objetivo: causar el p谩nico en el resto del mercado.
En el siglo XVII no exist铆an estos tiburones, pero el autor del primer libro burs谩til parec铆a intuirlos. El texto es un di谩logo entre un fil贸sofo, un mercader y un accionista en el que se describe el negocio de las acciones, "su origen, su etimolog铆a, su realidad, su juego y su enredo". 驴Les suena?
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