Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Vie Jun 29, 2007 8:26 pm T�tulo del mensaje: La Fabricona de Golpejar. |
|
|
Enlace al foro anterior para consultar este hilo: No sólo Gordón.
HISTORIA DE LA FABRICONA DE GOLPEJAR.
Este tema surgió a raíz de una foto y una pregunta de Pekinel. La información expuesta a continuación me la trnasmitió mi hermana Sole según los datos proporcionados por Raúl Vaquero, sobrino del capitán republicano Luís Vaquero que forma parte de esta historia.
Para ser exactos, debemos comenzar diciendo que las ruinas sobre las que estamos hablando se encuentran en Golpejar de la Tercia. El nombre de Golpejar, que no es el único existente en León, proviene del latín Bulpejar que significa tierra o lugar de zorros, lo que nos indica que hace más de dos mil años los romanos tuvieron que encontrarse con un territorio bastante poblado de bosques y, naturalmente, rico en metales, que era lo que ellos buscaban.
Pues bien, la explotación minera de los metales se continuó hasta nuestros días, y en tiempos de la II República se iniciaron trabajos en esta zona, lo que llevó a la construcción de los edificios que ahora vemos arruinados.
El conjunto de estos edicifios son conocidos como La Fabricona, y constaba de una nave para lavadero de metales, especialmente del zinc que traían del alto de la Collada de Cármenes, y de una serie de casonas bien construidas en piedra en las que todavía pueden apreciarse algunas barandillas, balconadas y miradores. Estas casonas servirían, presumiblemente, de residencia para los ingenieros y cargos especializados de las explotaciones, al estilo de como se hizo en otras zonas de características similares.
Una vez iniciada la guerra civil, en este lugar se atrincheró un destacamento republicano al mando del capitán Luís Vaquero que resistieron todos los ataques de las tropas franquistas convirtiéndose en un baluarte de la zona republicana, hasta que la misma Legión Cóndor alemana que bombardeó Guernica/Gernika acabó bombardeando también la resitencia de Golpejar.
En esta batalla tan desigual murieron la mayor parte de los milicianos que defendían La Fabricona y el capitán Luís Vaquero resultó herido de gravedad.
Esa es la causa de que todo el conjunto de casas esté arruinado, pues los franquistas llevaron el ataque hasta la destrucción total.
Pues verdaderamente teníamos una historia -y no de las malas- muy cerca de Gordón, en tierras de La Tercia. Una historia en la que se mezclan dos de las características sobre las que comentamos algo: la existencia de alguna explotación minera y las consecuencias del paso de la guerra por nuestras tierras.
Salud.
*
Enclave de la Fabricona y Villamanín en 1936. Fotos aportadas por Pekinel. |
|