|
Comarca de Gord贸n Tu Foro de consulta y opini贸n
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Bergidum13

|
Publicado: Mar Jun 16, 2009 5:46 pm T韙ulo del mensaje: Re: Matem谩ticas con puntero |
|
|
Aljores escribi: | Los alumnos del Valent铆n Garc铆a Yebra realizan actividades personalizadas dise帽adas y creadas por sus propios maestros para trabajar con las pizarras digitales, entre ellas la profesora de Matem谩ticas Josefa Guti茅rrez
( Bergidum13 ). Ver enlace _ http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458774 |
Gracias Alijores, por publicar esta entrevista.
Estos "artefactos" si funcionan y las mates en pantalla gigante se ven de otra forma.
Solo decir que las nuevas pizarras port谩tiles son eBeam. Por si alguien es de ingl茅s. _________________

Ultima edici髇 por Bergidum13 el Dom Jun 21, 2009 9:40 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
prejub

|
|
|
 |
prejub

|
|
|
 |
Rodr铆guez

|
Publicado: Jue Jun 18, 2009 5:37 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
隆Vaya! que gusto encontrar una noticia de Geras. Ya llevaba d铆as buscando alguna noticia del dia del Corpus en Geras y parece que hasta he visto una que otra cara conocida.
隆Hasta el jueves en La Pola! _________________ Rodr铆guez |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Dom Jun 21, 2009 5:05 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
Rodr铆guez escribi: | 隆Vaya! que gusto encontrar una noticia de Geras. Ya llevaba d铆as buscando alguna noticia del dia del Corpus en Geras y parece que hasta he visto una que otra cara conocida.
隆Hasta el jueves en La Pola! |
Hola Adriana:
Como asidua buscadora de noticias leonesas, te recomiendo las siguientes publicadas en el Diario de Le贸n de hoy domingo 21 de junio de 2009:
- Cultura desclasifica en Internet los papeles oficiales de la represi贸n franquista en Le贸n
- Excursiones estivales por la provincia: De ruta por tesoros escondidos.
- Leoneses televisivos (En Revista)
- Fiesta junto al Tera. Santa Croya, capital del reino leon茅s.
Animo a los dem谩s usuarios a que tambi茅n lo hagan
Aunque no publicada, os adelanto que se van a efectuar importantes y muy necesarias reparaciones en la ermita de San Roque de Los Barrios.
隆 Hasta el jueves, en La Pola!
Agust铆n |
|
|
 |
Rodr铆guez

|
Publicado: Lun Jun 22, 2009 1:01 am T韙ulo del mensaje: |
|
|
Agust铆n:
Que bueno que me has avisado sobre estas noticias, porque los domingos dif铆cilmente me conecto a internet y me pierdo de las noticias de los diarios que com煤nmente leo. Pero ya las he visto.
Sobre los papeles oficiales de la represi贸n franquista en Le贸n, veo que se est谩 poniendo en descubierto mucha informaci贸n delicada, pero creo que los ciudadanos tenemos derecho a conocer la informaci贸n sobre nuestra familia durante esa 茅poca y durante otras tambi茅n.
Me parece magn铆fico que se est茅n promocionando los destinos tur铆sticos de Le贸n, creo que hay mucho que ver y conocer en nuestro Le贸n y hay que incentivar a los espa帽oles a conocerlos y difundirlo, para que el turismo internacional tambi茅n se anime a visitar Le贸n, tal como se visita Madrid o Andaluc铆a. Recuerdo que una vez estando en Madrid, alguien me pregunt贸 que hacia donde ir铆a despu茅s de estar en Madrid, y yo respond铆 que a Le贸n, esta persona me dijo que en Le贸n no hab铆a mucho que ver, y me pregunt贸 que era lo que me interesaba en Le贸n. Creo que con esa forma de pensar no se ayuda en nada al turismo internacional en Le贸n. Pero esa vez me encargu茅 de que a esta persona le quedara claro que en Le贸n hay mucho que ver.
La noticia de Santa Croya me ha parecido muy interesante, ya que con esto se unifican los lazos entre las provincias de Le贸n. Personalmente me encantar铆a poder estar en una celebraci贸n como esta.
La noticia "Leoneses televisivos" no la he encontrado.
Gracias y saludos _________________ Rodr铆guez |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Lun Jun 22, 2009 5:42 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
[quote="Rodr铆guez"]Agust铆n:
La noticia "Leoneses televisivos" no la he encontrado.
Bueno, pues ah铆 la tienes.
Agust铆n |
|
|
 |
Rodr铆guez

|
Publicado: Lun Jun 22, 2009 11:30 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
LEONESES TELEVISIVOS
鈥淗ay una cosa que llama cultura leonesa y que no es algo de viejos, caduco o pasado sino que puede servirnos de fuente de sano orgullo y de inspiraci贸n para muchas cosas鈥
Gracias Agust铆n por poner la noticia, me ha parecido muy interesante que se quieran conservar las tradiciones musicales y lenguaje de la zona.
Las fotos me han encantado, me han recordado lo pueblos gordoneses y su gente.
Saludos
Adriana _________________ Rodr铆guez |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2238 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Dom Jul 26, 2009 1:24 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
Reportaje | jose antonio barrio planillo
La Pola rezuma fiestas
26/07/2009
La Pola de Gord贸n cierra en la jornada de hoy sus fiestas de verano, que vienen marcadas por el car谩cter del hermanamiento ya adquirido hace much铆simos a帽os con el Principado de Asturias. Los actos de este domingo se iniciar谩n a partir de las 9 horas en la plaza Cardenal Aguirre con la salida de la primera edici贸n de la marcha cicloturista, que va a recorrer distintos puntos del municipio gordon茅s y que tendr谩 su llegada alrededor de las 14 horas.
Uno de los actos principales tendr谩 lugar a las 12 horas con la celebraci贸n de la misa solemne, donde se desarrollar谩 el encuentro de la v铆rgenes de Covadonga y Buen Suceso y, que servir谩 como es habitual de nexo de devoci贸n popular entre Asturias y Le贸n.
La exaltaci贸n de la morcilla polesa, que tendr谩 lugar a partir de las 13,30 horas ser谩 otro de los actos m谩s significativos de las fiestas de verano, en una jornada que se completar谩 por la tarde con los campeonatos de los juegos de mesa y las finales de las competiciones deportivas, si bien tendr谩 lugar una actividad completa de juegos tradicionales e infantiles para los m谩s peque帽os. La jornada festiva del 煤ltimo d铆a en La Pola de Gord贸n continuar谩 con la verbena musical nocturna a cargo de la orquesta Cometa y que se prolongar谩 hasta la madrugada. |
|
|
 |
Villar铆n
|
Publicado: Dom Jul 26, 2009 2:40 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
En la mansarda de mi casa del pueblo, hall茅 un folleto del a帽o 2000 anunciando las 鈥淔iestas de Verano鈥 de La Pola, a celebrar los d铆as 28, 29 y 30 de julio, de aquel a帽o. Principia con un saludo del Alcalde 鈥揺n aquel tiempo don 脕ngel Gonz谩lez Ju谩rez (q. e. p. d.)鈥, invitando 鈥渁 todos los vecinos de La Pola a que acogiendo con los brazos abiertos a nuestros visitantes, celebremos con alegr铆a y desenfado nuestras fiestas de verano鈥, y all铆 aparece entreverado con anuncios de publicidad comercial, el poema titulado 鈥淢谩s cerca del cielo鈥, y que su autor firma del siguiente modo: 鈥淎. G. J.鈥, por lo que infiero que es invenci贸n del mencionado regidor, de grato recuerdo. El poema, de sencillo gusto, dice as铆:
M脕S CERCA DEL CIELO
Porque naciste a su lado,
porque has crecido entre ellas,
porque ellas te han dado sombra,
y porque dentro las llevas,
cada vez que t煤 te alejas,
se ve en tus ojos la pena.
Son tus monta帽as queridas,
las que el coraz贸n te llenan,
no eres la misma persona,
cuando transitas por ellas,
ahora nada te molesta,
sonr铆es a cuantos ves,
a tus amigos abrazas,
a tus parientes los besas,
si naciste en la monta帽a,
es natural que as铆 seas.
Quieres a los animales,
amas la naturaleza,
amas a los pajarillos,
que con sus trinos te alegran,
si est谩s m谩s cerca del cielo,
amas cuanto te rodea.
De los viejos monta帽eses,
has tomado los ejemplos,
sus costumbres, sus ra铆ces,
limpios y puros por dentro,
por cuanto los has querido,
y cuanto sigues queriendo,
af茅rrate a tus monta帽as,
para estar cerca del cielo.
A. G. J. |
|
|
 |
Tere
|
Publicado: Dom Jul 26, 2009 4:39 pm T韙ulo del mensaje: 隆Aquellas fiestas de La Pola! |
|
|
隆Aquellas fiestas de La Pola!
隆C贸mo me gustar铆a estar ah铆 para revivir viejos tiempos!
Como no pudo ser, ando cantando yo sola por casa las canciones que, en las largas sobremesas de las fiestas,cant谩bamos la familia y amigos reunidos.No puedo enviaros la m煤sica, pero s铆 alguna letra de canciones aut贸ctonas.Espero que alguno las recuerde.
Botones de arriba, abajo;
botones de abajo, arriba,
bien se conoce, galana,
que eres de la Sobarriba.(Bis)
Quieres que te peine el pelo,
quieres que te haga la raya;
quieres que te peine el pelo
con el agua serenada.
Con el agua serenada
te lo tengo de peinar;
si t煤 tienes un amante,
yo tambi茅n tengo una manta.
Botones de arriba, abajo...
..................................................
Jota:鈥滱y,Luc铆a, Luc铆a...
隆Ay Luc铆a, Luc铆a, lucero!
Ven conmigo a segar el centeno.
隆Ay,centeno, centeno, cebada!
Mi morena vive enamorada.
Un sastre me dijo a m铆:
dame la mano, salero.
Yo le dije: esculagujas,
te dar茅 la del mortero.
隆Ay, guindilla,guindilla,guindilla!
Que ya no te quiere la de la mantilla.
隆Ay, guindilla, guindilla, guind贸n!
Que ya no te quiere la del pa帽ol贸n.
A todos les da claveles
la florista de la plaza.
A todos les da claveles
y a m铆 me da calabazas.
Se canta de nuevo cualquiera de los estribillos.
Cantando estas y otras muchas canciones, he sentido la nostalgia de la tierra de mi madre y abuelos, pero tambi茅n la alegr铆a de recordar mis raices, pues como dec铆a una canci贸n rom谩ntica que aprend铆 de mis t铆os:
Recu茅rdame como a un cantar perdido,
recu茅rdame en medio de tu olvido.
Recu茅rdame que recordar es volver a vivir
el tiempo que se fue.Recu茅rdame... |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Dom Jul 26, 2009 5:05 pm T韙ulo del mensaje: Re: 隆Aquellas fiestas de La Pola! |
|
|
[quote="Tere"]隆Aquellas fiestas de La Pola!
Tere:
Deber铆as poner algunas m谩s de las muchas que tu y tu familia sab茅is
Hasta el jueves, en La Pola!
Agust铆n |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Lun Jul 27, 2009 1:47 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
La Pola de Gord贸n
Gord贸n con Asturias
Diario de Le贸n _________________
 |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Lun Jul 27, 2009 4:57 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
[quote="prejub"
Amigo Prejub:
Esto, tambi茅n
Tribuna | Joaqu铆n Cuevas Aller
escritor
Los seres humanos, cuando queremos conseguir alguna meta importante, tenemos que intentarlo casi siempre m谩s de una vez. Si arrojamos la toalla al primer fracaso, habremos dicho adi贸s de una manera definitiva al objetivo deseado. El Reino de Oviedo, luego Le贸n, (Asturias, Galicia y Le贸n), inici贸 la Reconquista de Espa帽a all谩 en el siglo VIII. El Viejo Reino Leon茅s, como es bien sabido, fue el Reino que m谩s esfuerzos hizo en la reconquista y formaci贸n de Espa帽a. 驴Es reconocido ese m茅rito fuera de la regi贸n leonesa? No solamente no ha sido reconocido sino que ha sido adjudicado a otro Reino, a Castilla. A Castilla, que no ha dado un palo al agua, se le ha adjudicado la reconquista y la formaci贸n de Espa帽a. Esta manipulaci贸n de la Historia viene ya de muy lejos, concretamente del siglo XIII.
El entonces arzobispo de Toledo y canciller de Castilla, Don Rodrigo Jim茅nez de Rada ensalz贸 tanto a Castilla que dio a entender que 茅sta exist铆a ya en la prehistoria. En cambio, el Reino de Le贸n fue ignorado por el arzobispo como si no hubiera existido. Rodrigo Jim茅nez de Rada cre贸 escuela y sus ense帽anzas han sido intocables para la mayor铆a de los historiadores espa帽oles. Entre sus numerosos seguidores y alumnos hubo en el siglo pasado un alumno aventajado, un alumno que nos toca muy de cerca. Se llamaba Julio Valde贸n Baruque (q.e.p.d.). En uno de sus libros m谩s famosos, 芦Los Trast谩mara禄, aparecen con gran claridad las ense帽anzas de Don Rodrigo. En el libro citado, aparece al menos una vez en cada una de sus 280 p谩ginas la frase 芦Corona de Castilla禄. A todos los Reyes les pone el apelativo 煤nico de Rey de Castilla. Claro que la Corona de Castilla se compon铆a seg煤n 茅l de: Castilla, Pa铆s Vasco, Galicia, Castilla la Mancha, Murcia y Andaluc铆a. Asturias y Le贸n no son citadas, o no exist铆an o eran una parte insignificante, integrada desde el inicio de la Reconquista en Castilla. Y, actuando de 谩rbitro caser铆simo, dice que Valladolid ejerc铆a de capital de toda la Corona de Castilla. Valde贸n aporta numerosas opiniones de diferentes historiadores de la misma escuela.
Todos ellos dicen lo mismo sin quitar ni a帽adir una coma. Y, para demostrar que conoce a fondo la Historia, aporta algunos documentos medievales en los que se habla de 芦varios reinos禄, pero en ning煤n caso se habla de un tal Reino de Castilla. Hasta tiene la osad铆a de hablar de un hipot茅tico Reino de Castilla y Le贸n, algo que todo el mundo sabe, incluso 茅l, que nunca existi贸. Pero todo esto lo escribe de tal manera, que m谩s que documentos parecen bromas de mal gusto. Por eso, nunca pone la fuente de donde sac贸 esos informes, como si quisiera que pasaran desapercibidos, como poco o nada interesantes.
Sorprendentemente en las p谩ginas de 芦Los Trast谩mara禄 no se encuentra referencia alguna a poblaciones leonesas tan hist贸ricas como Astorga, Villafranca, Sahag煤n ni siquiera se encuentra referencia alguna a la ciudad de Le贸n, como si quisiera dar a entender que nunca existi贸 dicha ciudad o hubiera desaparecido del mapa. Sin embargo, el libro est谩 lleno de referencias a varias poblaciones de la provincia de Valladolid, como Mayorga, Olmedo, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Pe帽afiel y otras.
Es incre铆ble que un Reino que, actuando en solitario, no fue capaz de reconquistar un solo metro cuadrado del territorio ocupado por el invasor ni de conseguir una sola victoria contra los musulmanes, haya alcanzado tal honor, (La victoria en la batalla de las Navas de Tolosa, fue una cruzada de todos los reinos peninsulares, inclu铆do Portugal y fuerzas francesas Es incre铆ble que las dos 煤nicas batallas que tuvo Castilla (en solitario) con los musulmanes terminaron en vergonzosas derrotas, las m谩s vergonzosas de toda la Reconquista; las que cosech贸 Alfonso VIII en Alarcos y Baeza. Esta 煤ltima derrota casi no figura en ning煤n libro de Historia por no tener que pasar la verg眉enza de aclarar lo que pas贸.
A ver c贸mo explican la muerte de 20.000 soldados castellanos, en teor铆a a manos de mujeres, ancianos y ni帽os, ya que despu茅s de la batalla de las Navas de Tolosa, no pod铆a haber quedado ni un solo soldado musulm谩n, si las exageradas estad铆sticas que los historiadores dan a la batalla de las Navas fueran verdad. Castilla no levant贸 cabeza hasta que Fernando III hered贸 de su padre, Alfonso IX, el Trono de Le贸n. Lo demuestra el he cho de que Fernando III, a pesar de recibir el Trono de Castilla el a帽o 1217, no se atrevi贸 a atacar a los enemigos hasta que pudo disponer de las tropas leonesas el a帽o 1230. Es incre铆ble, digo, que un Reino que no dio un palo al agua en solitario se autoproclame y la proclamen la gran hacedora de la naci贸n espa帽ola, un honor que pertenece por m茅ritos propios principalmente al Reino de Le贸n.
El pr贸ximo a帽o 2010 se cumplen los 1100 a帽os de la Fundaci贸n del Reino de Le贸n. Es el momento propicio para iniciar esa segunda Reconquista, la Reconquista de la Historia. Que Espa帽a entera sepa y reconozca la existencia del Reino de Le贸n, el significado y la importancia que tuvo. Ha llegado el momento de poner fin a la manipulaci贸n de la Historia, a la marginaci贸n de Le贸n. Ha llegado el momento de que se cuente la verdadera Historia. Ha llegado el momento de decir que la fiesta de esta Autonom铆a ha terminado, una Autonom铆a que no ha tra铆do m谩s que problemas y pobreza a Le贸n, poniendo en riesgo la propia existencia del leon茅s como pueblo hermano, pero diferente a los otros pueblos espa帽oles. Es la hora de los pol铆ticos y hombres de bien para hacer algo digno y justo por Le贸n.
Los pol铆ticos tienen que empezar a creer que la Autonom铆a Leonesa es posible y constitucional. Luego deben comunic谩rselo a los ciudadanos por qu茅 es posible y qu茅 es necesario hacer para conseguirla. Es necesario lograr que los ciudadanos sean part铆cipes de esa Autonom铆a Leonesa porque la Autonom铆a se consigue con el pueblo leon茅s o no se consigue
(Diario de Le贸n, 27.07.09)
隆Hasta el jueves, en La Pola!
Agust铆n |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Lun Jul 27, 2009 5:59 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
Por m谩s vueltas que le doy, no veo ninguna relaci贸n entre una noticia y la otra.
Ahora si el amigo Agust铆n quiere que entremos en debate por el tema auton贸mico, no hay ning煤n problema. De momento en este articulo y a groso modo, lo que se deja entrever es la manipulaci贸n que se hace de la historia para fines pol铆ticos, seg煤n interese, cosa muy vista en nuestros d铆as.
Particularmente me siento muy defraudado, puesto que los conocimientos que tuvimos en un momento desaparecen como por arte de magia y aparecen otros nuevos鈥 驴de qui茅n nos fiamos?... 驴del buen historiador?... 驴sabemos qui茅n es el bueno?
Yo, no
Muchas gracias,empezaremos a darle un vistazo, estaba completamente olvidado por la casa _________________
 |
|
|
 |
|
|