蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ayer y hoy de los escritores y personas de la ciencia.
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 7:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
Aventuras de Gameu. Por mar y tierra.-Novela Hist贸rica. (VI) Eduardo 脕lvarez.

Aprovechando la circunstancia de ponernos en antecedentes del nacimiento de Gameu, Eduardo nos descubre qu茅 tipo de costumbres se llevaban en la 茅poca para el cortejo y la presentaci贸n de los novios, entre las que nos cuenta aquella de pagar a los mozos del pueblo en media o una c谩ntara de vino para adquirir el derecho a cortejar a la moza del susodicho pueblo, cuando el candidato era forastero.


Aj谩... esto me recuerda de alguien muy cercano que har谩 25 a帽os tuvo que pagar el c谩ntaro, no precisamente el primer d铆a, pero si el d铆a que se salia novio, d铆a que se hacen oficiales las amonestaciones en la iglesia, no fue precisamente un c谩ntaro, pero si algo parecido
Tan cercano, que ...
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 3:53 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Don Antonio Trobajo D铆az Responder citando

Villar铆n escribi:
ESCRITORES GORDONESES: DON ANTONIO TROBAJO D脥AZ

He tratado poco a nuestro escritor y, por tanto, aunque lo conozco desde los a帽os felices y despreocupados de mi infancia en La Pola, estoy incapacitado (por la ignorancia de muchas cosas) para hacer siquiera una torpe semblanza de su vida y quehaceres, por lo que, dejando ese menester para otros miembros de este Foro, m谩s allegados a 茅l, y de amistad m谩s rica y s贸lida, me limitar茅 a decir que siempre le he profesado respeto, afecto y admiraci贸n y, a a帽adir, finalmente, los lac贸nicos datos bio-bibliogr谩ficos que conozco de 茅l, y que son los siguientes:

1. Datos biogr谩ficos

Naci贸 en Puente de Alba, empero, seg煤n propia confesi贸n, su pueblo es realmente La Pola de Gord贸n, Villa a la que lleg贸 cuando ten铆a dos a帽os. Ordenado sacerdote el 12 de junio de 1966, en Le贸n, celebr贸 primera misa solemne el 26 de junio de aquel a帽o, en La Pola.

2. Cargos

Actualmente es Vicario Episcopal de Relaciones P煤blicas de la Dioc茅sis Le贸n, y Director del Centro Superior de Estudios Teol贸gicos, de Le贸n.

3. Colaboraciones en medios de difusi贸n

Presencia semanal en el peri贸dico El Mundo-La Cr贸nica de Le贸n; antes, durante once a帽os, en el Diario de Le贸n.

4. Bibliograf铆a

-: Iglesia en el camino, Universidad Pontificia de Salamanca, 1993.

-: Nueva evangelizaci贸n: un proyecto pr谩ctico, Sociedad de Educaci贸n Atenas, S. A., 1995

-: Las par谩bolas de la Iglesia, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.


Y no va m谩s, sino un fuerte abrazo,

Villar铆n


Rescato aqu铆 este texto de To帽o, Antonio Trobajo D铆az escrito con ocasi贸n del Recorrido Rom谩ntico de Le贸n de 2005, cuyo tema se dedic贸 a la Ense帽anza. Pod茅is seguir en el enlace a la p谩gina que me facilit贸 Carmen, el contenido del n煤mero 35 y el resto de publicaciones: Recorrido Rom谩ntico de Le贸n. La calidad literaria y la calidez del escrito resultan conmovedoras. Tenemos un gran escritor provisto de voz propia que se desenvuelve con soltura en el relato corto, al igual que hace en estilos m谩s arduos como el ensayo. S茅 que de su modestia solo cabe esperar un comentario humilde sobre su obra; pero aqu铆 est谩n sus palabras, que hablan por s铆 solas y silenciar谩n la opini贸n moderada del autor:



Mon贸logo para unas
v铆speras


隆Antonio, Antonio, que te est谩s muriendo! 驴Recuerdas aquel verso de Miguel Hern谩ndez, que tantas veces repite el p铆caro de Cr茅mer: "Tanto penar para morirse uno"? Ahora se te acaba el tiempo. Y aqu铆 est谩s, en esta heladora madrugada cuando termina enero de este a帽o de 1969. Aqu铆 est谩s Antonio,comido por la fiebre, encerrado en el comedor, poniendo en ascuas recuerdos y quimeras, ahora cuando se avecina el paso a la otra orilla. 隆Pobre Antonio, que luchas por arreba帽ar el ox铆geno que no quieren cobijar los pulmones ra铆dos de tanto "cuarter贸n"! T煤 dir谩s que son las inyecciones las que te est谩n matando, pero sabes muy bien que no es as铆; que son los a帽os, como siglos, de tabaco, y los fr铆os, como punzones, de Le贸n, y estas man铆as tuyas, como de acero, de no querer comer como Dios manda. Que a natillas y sopas te has mantenido.

Aqu铆 est谩s, Antonio, aferrado a la vida cual desesperado. Aqu铆, a la espera, en esta noche negra, siempre contando el tiempo por las v铆speras.Se te marcha el vivir, Antonio; se te va. Y se queda contigo esa compa帽era inseparable de tus horas de soledad, la melancol铆a, como de t铆sico. Aferrado te ves, como un condenado a galeras, a la pesadumbre de saberte morir sin haber resuelto el drama enigm谩tico de la existencia. Ya hace horas que te rendiste. S贸lo te queda, como nuevo S铆sifo, la capacidad de seguir escudri帽ando, entrel a calentura, el misterio de las cosas. Para poner en orden, si es posible, el jerogl铆fico de la vida.

驴Antonio, la recuerdas? 驴A la abuela Isabel, escasa de carnes, renegrida como t煤, con su pa帽uelo al cuello, siempre arrop谩ndote con sus melindres? Fuiste su preferido y en su regazo se fueron conformando tus afanes humanosy divinos. 隆Ay, Antonio, qu茅 feliz fuiste entonces! Dentro y fuera del Seminario, arramblabas con cualquier letra que formara palabras esenciales, y la rumiabas, y la entra帽abas en la sangre que te daba vida. As铆 fuiste descifrando el misterio del mundo, los enigmas del hombre, los secretos del Dios que te llam贸 al seguimiento caliente de su Hijo encarnado. Y te fuiste de Valderas, Antonio, dejando las seguridades de Altafr铆a y las tutelas de los superiores del Seminario y los mimos de las cuatro mujeres de la casa y el tim贸n de la revista "Prisma" y la inocencia cabe el Cea. Fueron tiempos buenos: las primeras ilusiones pastorales, las segundas experiencias humanas, las nuevas posibilidades que te ofrec铆a la ciudad cercana. All铆, en Antimio, a la luz de una vela rompiste las tinieblas del saber. Silencio y libros fueron el men煤 de tus horas tard铆as y tempranas. Fueron tres a帽os y casi cinco meses de acopio y almac茅n. Bastantes fueron. T煤 lo sabes, Antonio, que todo lo que vino despu茅s fue darse y darse, gastar de lo acumulado, entrar en un desvivirse interminable hasta ahora mismo.

Se acab贸, al salir hac铆a Las Ventas, "la carrera a trav茅s de una senda florecida". Vinieron los afanes por levantar hacia el infinito las feligres铆as de la parroquia en ciernes, al amparo de madre Ceferina, que pon铆a tanto amor como firmeza en llevar la humilde casa, poblada por las ni帽as. 驴D贸nde estar谩 aquella regadera que te permit铆a ducharte todas las ma帽anas entre maldicionesy tiritonas?

驴Recuerdas c贸mo, seguramente, te salv贸 el pellejo el avispado de Honorato, el organista isidoriano hijo del "Socialist铆n", que en los primeros d铆asdel levantamiento te trajo de la mano a lugar seguro en el casco urbano?

Despu茅s, en febrero de 1937, te viniste aqu铆, donde ahora est谩s aferr谩ndote a un aliento que no satisface. En este mismo asiento en el que ahora te retuerces de congoja consumiste m谩s de treinta a帽os de una ast茅nica vida,"desvanecida la ilusi贸n gloriosa". Llegabas cansado del lastre del d铆a, buscabas el calor de la cocina, cuando eran tiempos de fr铆o, y la penumbra placentera de este mismo comedor, cuando arreciaba el estiaje. Aqu铆, sobre esta misma mesa, consumiste, siglos parecen, en lecturas, escritos y juegos mnemot茅cnicos sobre el papel amarillento. Las sobras quedaban para tus rezos como de ni帽o, que nunca de ah铆 quisiste pasar. Aqu铆 arrebatabas los escasos minutos de la sobremesa del mediod铆a: eran tiempo de poner en orden trabajos y encargos. Y lo mejor, la noche, apretado a la sotana que quitaba friuras, cuando se paraba el tiempo en Puerta Obispo y la sombra de los pinos de enfrente dejaba de existir.

Te fueron consumiendo, como agua evaporada, las preocupaciones por el cada d铆a del "Diario", compuesto a trompicones en la caja de la actuaidad, que temblaba bajo la amenaza del lapicero rojo de la censura muchas veces miope y que adem谩s se ve铆a vigilado desde las ramplonas atalayas de Palacio. A帽谩dele, Antonio, 鈥攜a lo sabes鈥 los ajetreos de las mil clases. Del Colegio Leon茅s a las Carmelitas, de la Asunci贸n al Seminario, de los Maristas a la Academia Minerva. En estos menesteres, Antonio, se te iba la vida, destilada como de un fanal que alguien te hab铆a regalado peque帽o y fr谩gil. Fueron a帽os de satisfacciones, para qu茅 negarlo. De las entretelas te sacaban el jugo de tus organizados saberes, pero los entregabas con gozo al ver a aquellas levas de adolescentes y m谩s que te respond铆an con ojos encandilados y manos inquietas. Algunos de ellos y otros m谩s, de todas las edades, se hicieron una pi帽a en torno a ti en la penumbra de la Biblioteca Azc谩rate; eran un enjambre en cada atardecer, hambrientos de novedades sustanciales. All铆 gestamos, que fue obra del com煤n, la revista "Espada帽a", como un ap茅ndice de aquellas tertulias que apuntaban hacia arriba, desde el verdor de las hojas que romp铆an el equilibrio de la pantanosa madre tierra. Pep铆n intentaba cuadrar las finanzas; ni t煤, Antonio 鈥攕iempre te administraron otros鈥, ni Victoriano, ni Eugenio, ni el a帽adido Luis, ten铆ais afanes para el deleznable ejercicio de arqueo de debes m谩s que de haberes. Pero all铆 derramabas tus sutiles ensayos sobre la teor铆a po茅tica, que es teor铆a de la adivinaci贸n, entre enorm铆simas perezas, y abr铆as surcos al futuro de una literatura "de menos met谩foras y m谩s gritos", pronunciados "con el 谩pice del alma". Tal vez en m谩s de una ocasi贸n so帽aste con las fantas铆as de "lo que traer谩n las alas". Te tuviste que aclimatar a ser esclavo de una agenda de quehaceres que te impon铆an a la par la fuerza de la costumbre, la necesidad de la subsistencia y la quieta conformidad.

Y ahora, cuando te ves morir, Antonio, ya todo se puede dar por bien empleado. O tal vez no. Te duele ahora no haber tenido m谩s vigor para haber echado r铆o abajo, a tiempo, aquel "cuarter贸n" que, encendido, te quemaba la pechera de la sotana y los pulmones del alma. Ocasiones ten铆as para ello cada jornada, cuando dejabas bajo llave los libros y legajos de Sierra Pambley y bajabas por Ordo帽o hasta la ribera del Bernesga paralelo a Papalaguinda. Pero otras ataduras te ten铆an preso en aquellos momentos. Era tiempo de despejar la cabeza, agobiada por tanta teja inoportuna, y de compartir reflexiones y conjeturas con quienes hac铆an contigo el trillado camino. All铆 tambi茅n te desviviste con la nostalgia confusa de otras situaciones que pudieron haber sido. Y es que la soledad sin adjetivo fue siempre y en el fondo tu compa帽era inseparable.

La misma que sientes ahora, agudizada hasta el infinito, en estos primeros minutos de la madrugada de este enero que termina, cuando barruntas que nada hay ya que te retenga en tu cuerpo mortal, enjuto y atezado. Ya te has rendido. Es hora de abrir paso a nuevas dimensiones, tras siglos de esperanzas.Tus pulsos echaste con la fe, pero ahora todo se te est谩 haciendo n铆tido tras los pasos de un Crucificado, que desde dentro, con su aliento entregado, te impulsa a proclamar la ilusi贸n "que nunca al triste coraz贸n enga帽a":

"Pero tus huellas a pisar no atino;
que es tu pasi贸n, Se帽or, trago muy fuerte
para mis pobres fauces. Haz que acierte
a hacer de tu destino mi destino
".

Don Antonio Gonz谩lez de Lama, natural de Valderas, hijo de Laureano y Ceferina, sacerdote de la Iglesia Cat贸lica desde el d铆a 25 de mayo de 1929, pas贸 a la otra ribera, desde aqu铆, en este n煤mero seis de la Plaza de Puerta Obispo. Su tr谩nsito fue, al sentir de Victoriano Cr茅mer,

"Cuando nac铆a una nueva ma帽ana
del mes de febrero,
con olor a violetas y florecer de lluvia...

En silencio,sin llantos, sin palabras oscuras,
llorando para adentro,
se dejaba morir
..."

Antonio Trobajo D铆az, 25 de junio de 2005A los 100 a帽os del nacimiento de D. Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 6:12 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Aventuras de Gameu. Por mar y tierra.-Novela Hist贸rica. (VII) Eduardo 脕lvarez.

En la segunda parte de la novela encontramos a Gameu en Cuba, a donde emigra y consigue un humilde empleo. Mientras est谩 en la isla, estalla una insurrecci贸n y la abandona a los pocos meses. De all铆 pasar谩 a M茅xico y luego se trasladar谩 a los Estados Unidos, al Estado de Virginia. All铆 descubre un estilo de vida muy peculiar que le llama mucho la atenci贸n y describe con minuciosidad. Lo mismo le ocurrir谩 en Nueva York y California.

Podemos destacar dos aspectos sobre los que nos llama la atenci贸n su descripci贸n: El modo de vida de los indios y el trato que reciben, y las condiciones de trabajo y caracter铆sticas de los edificios que contempla.

En cuanto a los indios, escribe: A los indios cuando hacen alguna cosa mala, los castigan despoj谩ndoles de alg煤n objeto de los que m谩s aprecian, como el gorro de plumas o la sopa que m谩s les guste, y a los peque帽os los juguetes de estampas o cualquier otro papel pintado. Los habitantes del desierto son d贸ciles; los llamados tobos, a lo que m谩s se resisten es 谩 comer los guisos, prefieren frutas aunque est茅n sin sazonar. [ ] cuando sal铆an de paseo, el manjar que m谩s les gustaba eran los pajaritos de cr铆a, que los cog铆an con una agilidad asombrosa y los pollos de gallina.
Otras veces com铆an una especie de langostas, 贸 saltipajos; por esto los castigaban m谩s que por nada; los p谩jaros los com铆an crudos y a medio pelar, y cuando no los ve铆an tambi茅n com铆an una clase de hierbas que se cr铆an junto 谩 la laguna que hab铆a en la misma finca.


Sobre los edificios dice que pueden encontrarse muchos de veinticinco y treinta pisos que se sirven por ascensores el茅ctricos que tienen tres pisos. Est谩 refiri茅ndose, en este caso, a Nueva York. Hablando de las condiciones laborales nos cuenta que el sueldo que daba la casa eran 7 duros cada semana [] De 茅sto ten铆a que pagar un duro semanal por la habitaci贸n y un poco de gas 贸 luz el茅ctrica.

Estando en Nueva York Gameu establece relaciones con una joven camarera llamada Margaret o Margarita. Su intenci贸n inicial es la de perfeccionar el ingl茅s, pero a los siete meses de relaci贸n y pr谩cticas de ingl茅s, la joven le habla de matrimonio, lo que no entraba en los planes de Gameu que no ten铆a intenci贸n de casarse en los Estados Unidos pues pensaba viajar y correr mucho, que era todo su af谩n.

Lo encontramos, por tanto, en California escapando del compromiso de Margaret. All铆 se relaciona y sale mucho por la noche con los chinos, que lo introducen en el mundo de la droga, haci茅ndose adicto a fumar opio, lo que le pondr谩 en riesgo de morir, aunque la intervenci贸n oportuna de un doctor lo salva.

Y, de momento, podemos dejar aqu铆 a nuestro Gameu reponi茅ndose antes de continuar sus andanzas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 7:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Aventuras de Gameu. Por mar y tierra.-Novela Hist贸rica. (VIII) Eduardo 脕lvarez.

Continuamos siguiendo el rastro de Gameu en Am茅rica, que despu茅s de superar el mal paso de la adici贸n al opio, traba amistad con un fraile agustino y un lego, a los que seguir谩 a las Rep煤blicas del Paraguay y la Argentina, imbuido de un af谩n sincero de reconversi贸n.

Es en la Argentina donde le ocurre que, habiendo encontrado a un ni帽o que estaba perdido e interes谩ndose por 茅l y atendiendo a su cuidado, viene a resultar que es el hijo de una familia rica y adinerada que le ofrece una sustanciosa recompesa. Dada su situaci贸n, aunque al principio rechaza el dinero, finalmente accede a ir a cobrar la mencionada recompensa, encontr谩ndose con el doble premio del dinero conseguido y el de la institutriz de la casa, una mujer de 35 a帽os, de quien se siente enamorado, tanto por las cualidades de la misma, como por ser espa帽ola, ascendiente del Valle del Roncal en Navarra.

Comienzan un cortejo que termina en matrimonio, y despu茅s de un a帽o de vida matrimonial, Gameu y su esposa deciden volver a Espa帽a. La vuelta no se hace esperar y pronto los encontramos en Lumbier, en el Valle del Roncal, donde Gameu se siente vivamente emocionado con los paisajes que nos describe con minuciosidad y el sentirse de nuevo en su patria y la de su mujer.

El tiempo que pasa en Navarra es una ocasi贸n inmejorable para descubrir costumbres y fiestas que nos ir谩 desgranando en su relato, como es el caso de la ceremonial fiesta llamada de Hernaz, en la que los franceses del valle lim铆trofe en la raya de los Pirineos pagan un tributo de tres vacas al Valle del Roncal (Hernaz) desde tiempo inmemorial.

Pasados unos a帽os, Gameu siente la nostalgia de su patria chica y las monta帽as de Le贸n; as铆 que, en fin de temporada, Gameu y su esposa deciden dejar el Valle del Roncal para iniciar el viaje de regreso a la aldea de La Ben.

No terminan aqu铆, sin embargo, las experiencias viajeras de nuestro protagonista, aunque esta vez resultan m谩s provechosas. Por tanto, la novela termina con la regeneraci贸n de Gameu y estas palabras:

Despu茅s de 茅sta y otras excursiones por las Antillas Norte, Sur, Centro y otros territorios americanos vuelve a Le贸n, su patria, donde consigue ser 煤til a la sociedad y lograr una peque帽a dicha 谩 fuerza de sacrificios y econom铆as. Con el producto de 茅stos fabrica una choza parecida 谩 la que di贸 la luz 谩 los primeros de su vida y con esto se llenan las aspiraciones del hijo de Julia que ya sabemos qui茅n es. FIN. (Sic)

Pues transcrito el resumen de este primer libro de nuestro escritor Eduardo 脕lvarez, nada m谩s a帽adir que lo podeis encontrar y leer en la Biblioteca de la Diputaci贸n de Le贸n, Centro de Estudios Leoneses. El librito est谩 encuadernado en pastas de papel r铆gidas, de 15x24 cm. aproximadamente y en el lomo figura la inscripci贸n 脕lvarez/Aventuras.

Y lo que queda de su obra de la que tengo conocimiento, pues ser谩 objeto de otras entregas. Espero que os haya gustado o, al menos, despertado un poco la curiosidad por este escritor con calle en La Pola, pero tan desconocido para casi todos.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 8:54 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Canciones del camino.
Manuel Garc铆a Brugos

Se trata de un libro escrito en 1.950. Es un libro de poes铆a, de entre las que os entresaco estos versos del poema Si tornase a mis lares:

Si tornase a mis lares,
si tornase al lugar en que he nacido
y anduviese otra vez por los lugares
que de ni帽o aprend铆 o he recorrido,
驴qu茅 emoci贸n sentir铆a,
qu茅 placer, qu茅 dolor o qu茅 alegr铆a?


Me parece una declaraci贸n muy emotiva evocando La Pola y los lugares que conoci贸 de ni帽o. Por eso, cuando lo le铆, me preguntaba si su sue帽o, su deseo, se habr铆a hecho realidad y habr铆a tenido ocasi贸n nuestro poeta de pisar de nuevo las calles del pueblo que lo vio nacer.

Unos meses m谩s tarde obtuve la respuesta. En un correo electr贸nico, su nieto Marcelo Ortells me confirmaba desde Argentina que Manuel Garc铆a Brugos hab铆a estado en La Pola varias veces, siendo la 煤ltima la del a帽o 1.980, uno antes de su muerte.

El libro, en una de sus posibles visitas a su pueblo natal, lo tiene dedicado a la Biblioteca Regional Dom铆nguez Berrueta en Le贸n, dependiente de la Diputaci贸n Provincial, con fecha de 9 de agosto de 1.978

Ya que en las bibliotecas de Gord贸n (no, al menos, en la de La Pola donde ahora hace casi seis a帽os pregunt茅, ni en el Ayuntamiento) es imposible leer nada de Manuel, ya sabeis que en el Instituto Leon茅s de Cultura podeis leer y consultar este precioso libro.

Aprovecho para volver a plantear la cuesti贸n de por qu茅 no se hace nada por publicar de nuevo su obra, al igual que la de Eduardo 脕lvarez, y darla a conocer en Gord贸n. Insisto que lo de la calle est谩 muy bien, 驴pero de qu茅 nos sirve una calle sino conocemos a la persona que est谩 detr谩s de su nombre?

Salud.




Canciones del camino.
Manuel Garc铆a Brugos

Antes de entrar en la nostalgia oto帽al, me gustar铆a comentaros otros dos aspectos del libro de Manuel Garc铆a Brugos, Canciones del camino, en el que, con dos estilos de poes铆a diferentes enfrenta dos problemas tambi茅n diferentes, uno de car谩cter social y de compromiso ideol贸gico y pol铆tico y el otro el tema amoroso, referente eterno de la poes铆a. Toca, tambi茅n, el tema 茅pico (Canci贸n de los guerreros del averno) en un estilo que podr铆amos definir como rom谩ntico con claras resonancias de la poes铆a de Espronceda.

El tema amoroso tambi茅n lo trata al estilo rom谩ntico, como podr茅is observar en estos versos escritos al modo de Gustavo Adolfo B茅cquer en sus rimas:

T煤.

Rubia arena, cielo azul,
mar verde como tus ojos,
y entre otras, plena luz,
bajo el estampado toldo,
t煤.


En el terreno de los social, se confiesa antifranquista como se lee en estos preciosos y apasionados versos que titula de manera significativa En la acera de enfrente.

Frente a un escaparate
de diferentes ramos,
det煤veme esta tarde
con el que es casi hermano.

-隆Nuestra gloria!- me dijo
mostr谩ndome el Quijote -
隆M铆ralo bien!
隆Qu茅 lindo!
隆C贸mo luce en el bronce!

Erguida, inconfundible,
entre diversas cosas
que all铆 a la vez exhiben,
alz谩base la hermosa
figura del sublime.

-En esto s铆 que estamos
muy de acuerdo los dos,
-le contest茅 mirando
al m谩s grande espa帽ol.

-驴En esto? 驴En esto s贸lo?
-me constest贸 ya hura帽o.
En esto y casi todo,
mas no respeto a Franco.

-隆C谩llate!- gru帽贸 entonces
enfurru帽ado y seco.
Que as铆 como al Quijote
le har谩n estatuas luego.

-Puede ser que as铆 sea
-le contest茅 a mi vez-
mas seguir茅 en la acera
que no es la acera de 茅l.


Bueno, 隆menos mal que el Quijote (manchego o leon茅s) nos une a casi todos los espa帽oles!

Para concluir os describo la portada de este libro en la que aparece el t铆tulo Canciones del Camino por Manuel Garc铆a Brugos. En el interior puede leerse una dedicatoria aut贸grafa que dice: Para la Biblioteca Regional "Mariano Dom铆nguez Berrueta", de la Excma. Diputaci贸n Provinical de Le贸n, cordialmente. (Firma) Le贸n, agosto 9 de 1978. Las ilustraciones son de Alfredo Pollio. El libro fue impreso en la Poligr谩fica Marpletense de Mar del Plata en octubre de 1950, a帽o del libertador General San Mart铆n.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 10:49 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Manuel Garc铆a Brugos: 50 a帽os de vida literaria y art铆stica en El Mar Del Plata.
...
Tiene los ojos pardos
como la tierra,
flor de acacia el cabello,
la tez trigue帽a...


...
Tiene los ojos pardos
como la tierra,
m煤sica en la palabra,
de mieles 茅sta;
si alguno la encontrase
y reconociera,
que corra pronto a darme
la grata nueva,
que mi vida no es vida
lejos 隆ay! de ella.


Garc铆a Brugos escribe poemas de amor de una sencillez aparente que cautiva; con gran maestr铆a y de forma directa nos pone en contacto con los sentimientos del poeta. Se dedicar谩, all谩 por los a帽os de 1942 a 1949 a dar recitales en Argentina y El Mar Del Plata que tant贸 am贸 y participar en actos culturales en los que coincidi贸 con artistas tambi茅n espa帽oles como el guitarrista Andr茅s Segovia en uno de sus conciertos o el leon茅s tambi茅n y periodista Amadeo Courel, pseud贸nidmo de Antonio Carbajal que publicar谩 una breve historia sobre la imagen conservada en Le贸n de la Virgen del Camino.

Entre los a帽os 1950 y el 52 la actividad de Garc铆a Brugos estar谩 estrechamente relacionada con el teatro en Mar Del Plata. La faceta dram谩tica de nuestro poeta y escritor se desarrollar谩 en obras muy logradas como La juventud tambi茅n razona y El milagro de los hijos.

En 1957 se funda la Sociedad de Escritores Marplatenses de la que formar谩 parte.

D谩ndonos noticia de esta fundaci贸n termina su libro, firmado en Mar Del Plata el 26 de agosto de 1964 y apareciendo impreso por la Librer铆a Editorial Apolo de la misma ciudad de Mar Del Plata de la Rep煤blica Argentina en el a帽o 1965.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 23, 2010 8:56 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Noem铆 Gonz谩lez Sabugal (Santa Luc铆a, 1979)



Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicaci贸n como el diario El Mundo, El Mundo-La Cr贸nica de Le贸n, el semanario Intervi煤 y los servicios informativos de la cadena Ser.

En 2005 su labor fue reconocida con el Premio de Periodismo de Castilla y Le贸n Francisco de Coss铆o, modalidad de prensa, por el reportaje 'De cruce de caminos a cruce de culturas', sobre la inmigraci贸n en el barrio leon茅s del Crucero. El asesinato de S贸crates, obra con la que ha quedado finalista en la XI edici贸n del Premio de Novela Fernando Qui帽ones, es su primera novela publicada.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 7:13 pm    T韙ulo del mensaje: Manuel Garc铆a Brugos Responder citando

MANUEL GARC脥A BRUGOS.- Teatro.



El autor gordon茅s nacido en La Pola en 1897 tuvo, adem谩s de la faceta de poeta, la de dramaturgo.

Dos obras publicadas en un mismo volumen son las que pude localizar y leer: La juventud tambi茅n razona y El milagro de los hijos.

Las obras mencionadas fueron publicadas en Buenos Aires, Rep煤blica Argentina, por la editorial Plus Ultra (C/ Rivadavia,2671-9潞C.- 7600- Mar del Plata) e impresa en los Talleres Gr谩ficos de "Nuevas Ediciones" del Mar del Plata en el a帽o 1976.

En el ejemplar que puede consultarse en la Biblioteca del Instituto Leon茅s de Cultura, dependiente de la Diputaci贸n, puede leerse la siguiente dedicatoria seguida de la firma del escritor:

Al Oficial Mayor de la Diputaci贸n Provincial de Le贸n, don Jose Manuel Valle Cavero, con todo aprecio.

En el mismo libro consta una relaci贸n de publicaciones de nuestro escritor, que paso a citar literalmente tal y como aparecen en los t铆tulos. Las aclaraciones entre par茅ntesis son m铆as:

Versos al Azar
El calvario de Espa帽a (verso y prosa)
Telar de Ensue帽os (versos)
Fontana de Oro (versos)
Canciones del Camino (versos)
Bajo el Arrullo del Mar (prosa)
Mon贸logo del Hombre Dios (versos)
La Aldea del Tesoro (prosa)
驴Habla usted mal de Espa帽a? Lea este libro (prosa)
Amargas Confidencias (prosa)
Poemas para la Noche
50 a帽os de vida Literaria y Art铆stica en Mar del Plata (prosa y verso)
Cantarillo de versos
La Diadema de la Bruja (prosa)
Estampas Marplatenses (versos)
Celia (prosa)
El Hombre o la Flauta Encantada (versos)
H茅roes, Ap贸stoles y Gigantes. Espa帽oles en el Nuevo Mundo (prosa)
De Mar del Plata a Odesa (versos)
Memorias de un ex Franciscano (prosa)
Cumbre de verdades (versos)
La Juventud tambi茅n razona (teatro) y El milagor de los hijos (teatro)



En la Biblioteca Nacional figuran los siguientes t铆tulos:

La aldea del tesoro (1960)
Amargas confidencias (1964)
Bajo el arrollo del mar (1953)
El Calvario de Espa帽a (1940)
Canciones del camino (1950)
Catarillo de versos (1967)
Celia (1968)
50 a帽os de vida literaria y art铆stica en Mar del Plata (1965)
Coplas y cantares (1976)
Cumbre de verdades (1975)
De Mar del Plata a Odesa (1972)
La diadema de la bruja (1976)
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 9:40 pm    T韙ulo del mensaje: EDUARDO 脕LVAREZ, EL GAMEU. Responder citando

EDUARDO 脕LVAREZ, EL GAMEU.

Pasa el tiempo. Podemos contar ya m谩s de seis a帽os desde que empec茅 a comentar a los escritores locales Eduardo 脕lvarez, El Gameu y Manuel Garc铆a Brugos. De ambos he ido dejando informaci贸n sobre su obra publicada y sobre ambos sigo pregunt谩ndome por su obra in茅dita, su paradero y por qu茅 no se hace algo m谩s por darlos a conocer en los pueblos del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n. De ambos siguen las placas con sus nombres en sendas calles de La Pola y sobre ellos sigue pesando la indiferencia e imagino que la pregunta de alg煤n curioso propio o ajeno sobre qui茅nes ser谩n o habr谩n sido esos hombres.

Pues bien; dejemos que pase el tiempo. Mientras tanto, para quien quiera saber algo m谩s, en este caso de Eduardo 脕lvarez, ir茅 dejando informaci贸n sobre el segundo libro de este autor, Jauja y sus fracasados o Gonzal铆n temerario.

En la portada del libro aparece el t铆tulo con la fecha de 1922 y el nombre de la imprenta: Imprenta de F. Mijares - Le贸n

Se trata de un ejemplar de 12cm x 20cm aproximadamente, encuadernado con tapas blandas.

En la p谩gina n煤mero 1 se puede leer una dedicatoria abierta: al hombre del Desierto y gran patriota espa帽ol, que se llama D. Antonio Maura y Montaner...(sic)

Se distingue un sello ovalado rojo con la inscripci贸n: Diputaci贸n Provincial - Biblioteca Regiuonal - Le贸n, y un sello ovalado azul con el escudo de Le贸n y la leyenda: Biblioteca Regional - Diputaci贸n - Le贸n

Tambi茅n puede leerse una dedicatoria manuscrita:
A la Biblioteca Provincial de Le贸n dedica este ejemplar, el autor, Eduardo 脕lvarez
Pola de Gord贸n, 1928


En la contraportada dice:

OBRAS DEL MISMO AUTOR
---
Aventuras de Gameu por Mar y Tierra

EN PREPARACI脫N:

Un gran Sult谩n juzgado por la providencia


Y en el lomo, escrito con rotulador, se lee: Gonzal铆n.

Pues de Jauja y sus fracasados o Gonzal铆n temerario ir茅 dando cuenta. De la obra en preparaci贸n anunciada no tengo ni idea. 驴Lleg贸 realmente a publicarse? Desde luego, yo no he podido localizarla. 驴Existir谩 este manuscrito o alg煤n otro?

Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2011 1:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Jauja y sus fracasados o Gonzal铆n temerario
Eduardo 脕lvarez, el Gameu

De lo que se dice en el pr贸logo. (I)

El autor confiesa haber vivido en Jauja, nombre supuesto de su tierra en las monta帽as leonesas, y tenerle cari帽o a sus habitantes; as铆 como haber observado muchas injusticias, por lo que habla y se refiere a los tiranos (que duran poco) y del sempiterno abandono de los pol铆ticos.

Se explaya en el mencionado pr贸logo en una serie de prop贸sitos a los que pretende que sirva su obra, escribiendo: yo quisiera, en lo posible, contribuir con mi insignificante colaboraci贸n a ayudar a la gran obra de los hombres de acci贸n y que tienen fe en su pueblo, han emprendido ya. , donde sigue m谩s adelante: todos los ciudadanos tenemos el deber, como tales, a cooperar con sus fuerzas, chicas o grandes, a la gran obra de los hombres que piensan en la regeneraci贸n y el progreso de su pueblo

De manera expl铆cita apunta algunas soluciones cuando asegura: es necesario que Jauja se despoje de esos h谩bitos y malas costumbres, aconsejadas y amparadas por sus malos educadores, y como ver谩n en esta obrita, por esos fracasados, traidores y malos gobernantes, que con sus err贸neas o c铆nicas ambiciones y malignos equ铆vocos, procuran por todos sus bajos y mezquinos medios, que la raza contin煤e aletargada y adormecida para que sus "domadores" la manejen a su antojo, haci茅ndola trabajar bajo la influencia del l谩tigo y el trabuco, como h谩biles mandones. As铆, no es extra帽o ver a un bravo le贸n doblegarse bajo el impulso de la m谩gica varita del "rufianesco domador".Pero hay(sic) del d铆a que esos nobles leones les pase la fiebre letargal!
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2011 4:43 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Se帽or Gameu鈥 de acuerdo

鈥s necesario que Jauja se despoje de esos h谩bitos y malas costumbres, aconsejadas y amparadas por sus malos educadores, y como ver谩n en esta obrita, por esos fracasados, traidores y malos gobernantes, que con sus err贸neas o c铆nicas ambiciones y malignos equ铆vocos, procuran por todos sus bajos y mezquinos medios, que la raza contin煤e aletargada y adormecida para que sus "domadores" la manejen a su antojo, haci茅ndola trabajar bajo la influencia del l谩tigo y el trabuco, como h谩biles mandones. As铆, no es extra帽o ver a un bravo le贸n doblegarse bajo el impulso de la m谩gica varita del "rufianesco domador".隆Pero hay(sic) del d铆a que esos nobles leones les pase la fiebre letargal!
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 7:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Se帽or Gameu鈥 de acuerdo

鈥s necesario que Jauja se despoje de esos h谩bitos y malas costumbres, aconsejadas y amparadas por sus malos educadores, y como ver谩n en esta obrita, por esos fracasados, traidores y malos gobernantes, que con sus err贸neas o c铆nicas ambiciones y malignos equ铆vocos, procuran por todos sus bajos y mezquinos medios, que la raza contin煤e aletargada y adormecida para que sus "domadores" la manejen a su antojo, haci茅ndola trabajar bajo la influencia del l谩tigo y el trabuco, como h谩biles mandones. As铆, no es extra帽o ver a un bravo le贸n doblegarse bajo el impulso de la m谩gica varita del "rufianesco domador".隆Pero hay(sic) del d铆a que esos nobles leones les pase la fiebre letargal!


Pues muy bien, amigo Prejub. Espero que, en lo que sigue, puedas seguir estando de acuerdo. A m铆 me parece, leyendo a Eduardo, que la vida va muy de prisa, pero que parece haberse estancado en algunas cosas...
Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 7:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Jauja y sus fracasados o Gonzal铆n temerario
Eduardo 脕lvarez, el Gameu
De lo que se dice en el pr贸logo
. (II)

El pr贸logo, en lo que sigue y transcribo literalmente respetando redacci贸n y puntuaci贸n, discurre por los siguientes t茅rminos animando a tomar parte en la obra de regeneraci贸n de la sociedad:

()ayudar, en lo posible, a los hombres de buena voluntad, en su obra de regeneraci贸n, y que se basa 茅sta, en un programa que su fuerza ser谩 la raz贸n, el progreso por medio de la cultura y el trabajo; la disciplina, por medio de una persuasi贸n filos贸fica; laborar谩n con la luz del Sol; la verdad, no tendr谩 vestidura, no se le quitar谩 nada de su grandeza para que se encuentre en todas partes; su resplandor ser谩 tal, que la ver谩n los ciegos; los sordos, oir谩n sus ruidos; estar谩 al alcance de chicos y grandes; pero tened presente que de este beneficio, s贸lo disfrutar谩n los que tengan f茅 en ella. ()

()a tal extremo lleg贸 este desventurado pa铆s el colmo de las traiciones y vilezas de sus gobernantes, que con frecuencia se ven honrados y pac铆ficos ciudadanos en la c谩rcel, y malvados y ladrones en la calle.

Ya he dicho, que en los tiempos que corremos, se encarcela a la virtud y se deja el vicio en libertad.

_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2233
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 7:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Jauja y sus fracasados o Gonzal铆n temerario
Eduardo 脕lvarez, el Gameu III

P谩ginas adelante, Eduardo 脕lvarez va desgranando, junto con el argumento de la novela, sus opiniones sobre el socialismo y la sociedad en la que este movimiento pol铆tico pretende actuar para conseguir su transformaci贸n. De esta manera a los Socialistas de oficio y en acci贸n les llama redentores porque intentan inculcarles (a los trabajadores) estas redentoras ideas de redenci贸n del trabajador (sic) y empieza a distinguir, a trav茅s de sus personajes, las clases de socialistas existentes: Pelayo representar谩 al socialista radical y lo dibuja muy joven y dado a la bebida con exceso, pendenciero y cabecilla en los plantes y algaradas. Juanito, hermano de Pelayo, se hace un socialista modelo, respetuoso con todo el mundo, quer铆a bien a sus semejantes, era serio, amigo de la paz, respetaba las ideas de sus adversarios, no discut铆a con nadie, donde se presentaba Juanito, nunca hab铆a cuestiones, procuraba evitarlas y si no lo conseg煤ia, se marchaba(sic) (pag.14)

As铆 que, una vez que ha definido a Juanito como socialista de la derecha y a Pelayo como de la izquierda, sigue Eduardo 脕lvarez escribiendo una serie de reflexiones, pros y contras sobre el socialismo y sus clases extendi茅ndose en estas consideraciones hasta la p谩gina 39; a trav茅s de las mencionadas p谩ginas critica el que los directivos del partido pol铆tico cobren sueldos, que considera sup茅rfluos, as铆 como las diferencias de salario en las empresas, donde los cargos de la Direcci贸n cobran salarios que pertenecen al obrero que produce porque trabaja... Despu茅s de esta cr铆tica a las empresas y sus due帽os y directores habla sobre c贸mo entiende 茅l que debe ser un buen socialista y se pronuncia en contra de los radicales o la extrema izquierda:

(pag.33) Yo entiendo el socialismo como lo entienden los principales socialistas de Europa, por lo mismo que lo entienden los ciudadanos; sacan mayor铆a en muchos casos en las C谩maras, dictan sanas leyes que, como son sanas, acatan los partidos y las acogen con simpat铆a, as铆 se explica la verdadera fuerza social de estos pa铆ses.

Me parece a m铆 que, en todo cuanto Eduardo planteaba, salvando las distancias del tiempo transcurrido, suena mucho a lo que vivimos hoy mismo en muchos aspectos. Porque si no basta lo dicho hasta aqu铆, podemos decir c贸mo Gonzal铆n, socialista moderado, decide emigrar a Am茅rica, nada menos que al Pa铆s de Juja, gobernado por un sistema mon谩rquico-constitucional (sic)

Europa y el ejemplo de los pa铆ses m谩s avanzados y sus democracias, el sistema mon谩rquico constitucional, el socialismo moderado...

Y sigue.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 453

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2016 2:45 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

CARMEN GORD脫N MIERES

Con brevedad. En 2013, estando en mi retiro veraniego de La Pola, por medio de una allegada a mi familia, me entregaron un libro de poes铆a que se titula A Flor de Piel (1960-2012), obsequio de su autora, Carmen Gord贸n Mieres, y, el ejemplar, que ven铆a acompa帽ado de una escueta nota de saludo, dec铆a: 鈥淗e nacido en Cabornera de Gord贸n鈥. Agradec铆 el regalo, y d铆as despu茅s le铆 el poemario con gran gusto, apreciando sus intensos valores po茅ticos.

Luego, con ocasi贸n de obras en mi casa, el libro qued贸 empaquetado con otros, recobrados hace unos d铆as; hoy pongo dos letras sobre el mismo, que lleva pr贸logo de Tom谩s Medina Rebollo, profesor de Lengua y Literatura, y que la autora dedica a sus hijos. Editado en 2012, el libro es una antolog铆a, y est谩 compuesto de cinco cap铆tulos, con divisiones cronol贸gicas, englobando un total de 70 poemas. El cap铆tulo primero tiene por t铆tulo Cadenas de viento (1960-1970), y contiene 19 poemas; el segundo cap铆tulo se rotula Punto y seguido (1970-1980), con 20 poemas; el tercer cap铆tulo Mirada (1980-1990), con 7 poemas; el cap铆tulo cuarto se intitula Posos del caf茅 (1990-2000), comprendiendo 13 poemas; el 煤ltimo cap铆tulo tiene la r煤brica de Poemas del crep煤sculo (2000-2012), y abraza 11 poemas.

La autora, que no conozco su persona ni siquiera de vista, lleva su pertenec铆a a Gord贸n hasta en el apellido, y vive en Aranda de Duero, provincia de Burgos; de su obra literaria publicada s贸lo soy conocedor del contenido del libro se帽alado, por lo que no puedo poner aqu铆 una nota bio鈥揵ibliogr谩fica m谩s all谩 de lo dicho, y de lo que traigo a colaci贸n tomado de la solapa del mencionado libro, con informaci贸n de la autora y de la editorial; en ella se escribe:

鈥淐armen Gord贸n Mieres empieza a escribir poes铆a muy pronto. Los primeros poemas que conserva son de cuando ten铆a 15 a帽os, alternando la poes铆a con cuentos: La Gitanilla, Milagro de la Luna en el Mar, Pedrito y el 脕ngel, despu茅s hace un par茅ntesis largo dedicada a la Ense帽anza y a la Pintura hasta que vuelve a retomar su verdadera vocaci贸n que es la Poes铆a.

鈥滶scrib铆a para s铆 misma hasta que empez贸 a publicar en colaboraci贸n con otros poetas y volvi贸 a escribir cuentos El largo Viaje, El Hermanito, Dentro del Cuadro, El Mercader de Sonrisas, etc.

鈥漃ertenece a la Tertulia literaria TELIRA que edita libros de poes铆a, donde ha publicado parte de su obra.鈥

Como muestra de su poes铆a, transcribir茅 (doy t谩citamente por supuesto el permiso de la autora para los lectores de este foro) el poema Le贸n: cuna y nostalgia, perteneciente al cap铆tulo 3 del susodicho libro; dice as铆:

Me duelen estas calles donde habita el olvido
y una cierta desolaci贸n;
se han borrado las huellas de mi ni帽ez que pugna
por volver a encontrarlas.
Le贸n a cuestas con su pasado
vuelve la cabeza y respira
por los poros de sus viejas heridas.
隆Quiero empaparme de tu amor dorado,
y abrir los pliegues que demora el r铆o
cuando se para a hablar con la ribera!
隆Cu谩ntas veces, quisiera sacudirse su modorra
pero le han domesticado fuerte!

De pronto todo es viejo, en este Le贸n viejo
que ya no ruge al sol como sol铆a;
o quiz谩s somos viejos nosotros
los que cruzamos el umbral del tedio
clientes de una tienda de gabanes.
驴Qu茅 urgencia se desprende de estas calles
tan llenas de mesura?
Sin darse cuenta est谩n pidiendo a gritos
un vendaval que borre las esquinas
y saque chispas a los adoquines.

Le贸n dormita
detenido en el pretil del puente,
estoico en su mutismo
鈥 ya no ruge al solo como sol铆a.
La ciudad se ralentiza poco a poco
en sus moldes cerrados;
cuenta las pulsaciones de la historia
y se abate con fuego de espingardas.
Se poquean sin voz los transe煤ntes
sujetando con la mano el cuello
subido del calor del desayuno.
Le贸n ya no es el rey de su grandeza
fue general de los cuarteles,
artesano real de Catedrales,
orfebre de vidrieras, peregrino
con albergue en San Marcos鈥

Ahora duerme su sue帽o de turistas
鈥 ya no ruge al solo como sol铆a.


Por si alguien quiere proveerse del libro, me permito dejar la informaci贸n que sigue, de la p谩gina de cr茅ditos, a saber: ISBN 978-84-939083-5-5, y edici贸n de TELIRA (Tertulia Literaria Arandina y Ribere帽a), con direcci贸n de correo postal: Apartado 312 鈥 09400 Aranda de Duero, y correo electr贸nico: liratelira@gmail.com

Y no va m谩s, sino mi cordial saludo.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
P醙ina 4 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group