|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Villarín
|
Publicado: Lun Abr 16, 2007 4:13 pm T�tulo del mensaje: Sobre la rúbrica: Apuntes para la historia de Gordón |
|
|
Bajo este apartado nominado “Apuntes para la historia de Gordón”, rúbrica designada por el administrador de este Foro (Aljores), y que viene a ser un trasunto del libro de ESCOBAR GARCÍA, Francisco, intitulado “GORDÓN, Apuntes para la Historia del Municipio”, León, 1962, el “sujeto de la historia” no puede ser otro que los gordoneses, como expresión del grupo humano conformador de los distintos pueblos de Gordón y su Concejo, que desde los primeros años de 1900, está integrado por los pueblos de Beberino, Buiza, Los Barrios (de arriba y de abajo), Cabornera, Ciñera, Folledo, Geras, Huergas y el Millar, Llombera, Nocedo, Peredilla, Paradilla, La Pola, Santa Lucía, Vega, La Vid y Villasimpliz, con una extensión territorial de 15.790 hectáreas en conjunto, unos 162 Km2, siendo La Pola la capital del Concejo.
Fácilmente se comprenderá que, la Historia como tal, ya como arte de narrar los hechos históricos, ya como ciencia que estudia las causas y las leyes que han motivado los hechos históricos, es tarea de historiadores -lo que yo no soy- y propia de los Tratados y monografías al uso, por lo que, en principio, hemos de conformamos con presentar en síntesis la información imprescindible para una visión panorámica de su objeto atinente a Gordón, grosso modo y en sus lineamientos generales, por tanto, sin aspirar a ser sistemáticos y completos, pues eso exigiría un profundo trabajo de investigación, más propio del ámbito universitario y, en todo caso, excede de mis actuales posibilidades de disponibilidad de tiempo, para dedicar a tales menesteres.
El fin fundamental y la razón del epígrafe de este índice del Foro, a mi parecer, tendría como objeto y plan tratar de los hechos históricos que se han verificado en esos pueblos gordoneses, en sus dos vertientes de hechos externos o políticos y hechos internos (organización social, tradiciones, ciencia, arte, etc.), esto es, la historia como cultura. Desde esta orientación, entendida en un sentido lato, se podría dejar aquí, de desearse, numerosos temas, en subepígrafes diferenciados, ora geográficos de nuestro terruño, ora de Gordón en la historia política, ora de la historia singular de sus distintos pueblos, ora de sus instituciones, ora folklóricos, ora romances, ora juegos, ora nombres para la historia de Gordón, etc.
En suma, cabe aquí todo cuanto nos ayude a conocer, en la medida de lo posible, de un lado, el origen de Gordón y la evolución política y cultural a lo largo de los tiempos, de otro lado, el alma de sus hijos, los quehaceres de sus vecinos, que es eso, precisamente, un pueblo, en la ya vieja idea germánica del municipio como una comunidad o conjunto de vecinos, como un pueblo.
Réstame decir que, ahora, de lo que se trata es de todos seamos partícipes de este propósito. Y bien, debe tenerse en cuenta que, en grandísima medida, esos iniciales Apuntes sobre Gordón ya existen, gracias a la obra meritoria del Doctor Escobar García, punto de partida inexcusable para tratar de las cosas del terruño, con raíz histórica y, por ende, él será la fuente principal de cuanto aquí se deje expuesto, lo que siempre será con la oportuna cita, y en su memoria y homenaje.
He concluido de esto.
Villarín |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Sab May 26, 2007 7:30 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
El fin fundamental y la razón del epígrafe de este índice del Foro, a mi parecer, tendría como objeto y plan tratar de los hechos históricos que se han verificado en esos pueblos gordoneses, en sus dos vertientes de hechos externos o políticos y hechos internos (organización social, tradiciones, ciencia, arte, etc.), esto es, la historia como cultura. Desde esta orientación, entendida en un sentido lato, se podría dejar aquí, de desearse, numerosos temas, en subepígrafes diferenciados, ora geográficos de nuestro terruño, ora de Gordón en la historia política, ora de la historia singular de sus distintos pueblos, ora de sus instituciones, ora folklóricos, ora romances, ora juegos, ora nombres para la historia de Gordón, etc.
Atendiendo a este criterio, creo que aquí cabrán los juegos sobre los que hemos comentado alguna cosa o las costumbres (por ejemplo, el toque de campanas, los bolos, las carreras de cintas, la carrera de rosca, etc) sobre las que algo hemos recordado. ¿Estoy equivocado?
Salud. |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Sab May 26, 2007 10:22 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
También a mí me parece que sí; y nadie como tú está asistido del mejor derecho para abrir ese interesante capítulo titulado, en el antiguo Foro: “De costumbres, Fiestas y Juegos”, que mucho disfruté leyendo y, sección en la que, incluso, a veces participé con alguna aportación. Reabre aquí, por tanto, ese hermoso baúl lleno de espíritu, emoción y alma. Memoria de nuestras vidas.
Cordial saludo,
Villarín |
|
|
 |
Felipe de Huergas

|
Publicado: Sab Abr 04, 2026 9:24 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Rescato este hilo por varias razones:
En primer lugar porque no conozco ningún otro libro ni trabajo que trate sobre la comarca de Gordón, así que me resulta muy interesante lo que podáis decir al respecto. Huelga decir que si sabéis de más escritos sobre la comarca de Gordón me gustaría mucho saber de ellos.
En segundo lugar, porque me hice con él hace nada y estoy leyéndolo con mucho interés.
Por último, resulta que Francisco Escobar García y yo tenemos un ancestro común. Su padre Mariano Escobar es hermano de Narciso Escobar, padre de mi bisabuela Camila Escobar González.
Camila Escobar tiene que ser la que cita Francisco en la página 227, porque en la página 381 pone el nombre completo (Camila Escobar González). _________________ sangre de Felipe Arias Cuervo (León), Felipe Arias Escobar (Huergas), Manuel Arias García (Santa Lucía), Camila Escobar González (Huergas)... |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Dom Abr 05, 2026 3:45 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Bienvenido a este foro, Felipe; leeremos con mucho gusto lo que quiera compartir, en este lugar de encuentro de la gente de Gordón.
En la revista Tierras de León, de la Diputación de León, en el número 118-119, volumen XLII, pp. 2-39, editorial Instituto Leonés de Cultura, aparece un artículo de investigación histórica titulado Gordón Inmemorial, escrito por Pío Cimadevilla Sánchez, que seguro será de su interés. Puede acceder al texto e imprimirlo desde la Web de “Bibliografía de Estudios Leoneses”, enlace https://www.bibliocele.es › 28108-gordon-inmemorial.
Y no va más, sino mi cordial saludo.
Villarín |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Abr 06, 2026 6:39 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| Felipe de Huergas escribi�: | Rescato este hilo por varias razones:
En primer lugar porque no conozco ningún otro libro ni trabajo que trate sobre la comarca de Gordón, así que me resulta muy interesante lo que podáis decir al respecto. Huelga decir que si sabéis de más escritos sobre la comarca de Gordón me gustaría mucho saber de ellos.
En segundo lugar, porque me hice con él hace nada y estoy leyéndolo con mucho interés.
Por último, resulta que Francisco Escobar García y yo tenemos un ancestro común. Su padre Mariano Escobar es hermano de Narciso Escobar, padre de mi bisabuela Camila Escobar González.
Camila Escobar tiene que ser la que cita Francisco en la página 227, porque en la página 381 pone el nombre completo (Camila Escobar González). |
Un buen referente el libro de Francisco Escobar sobre el que se ha comentado ampliamente. Otras aportaciones recientes son los trabajos sobre el ferrocarril, historia y costumbres publicados en varios libros por Carlos Luque, asturiano y gordonés de adopción que participa activamente en los Encuentros de los Jóvenes Gordoneses de los 60 iniciados hace 20 años.
En este momento no dispongo de la información bibliográfica de estos trabajos, pero la agregaré en breve. Este año nos sorprenderá con un nuevo libro en el "encuentro" que se celebrará el próximo 22 de agosto. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.
.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria |
|
|
 |
Felipe de Huergas

|
Publicado: Lun Abr 06, 2026 9:27 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| Villarín escribi�: | | [...] Gordón Inmemorial, escrito por Pío Cimadevilla Sánchez, [...] |
Muchas gracias, descargado y listo para ser leído.
| Yosco escribi�: | Un buen referente el libro de Francisco Escobar sobre el que se ha comentado ampliamente. Otras aportaciones recientes son los trabajos sobre el ferrocarril, historia y costumbres publicados en varios libros por Carlos Luque, asturiano y gordonés de adopción que participa activamente en los Encuentros de los Jóvenes Gordoneses de los 60 iniciados hace 20 años.
En este momento no dispongo de la información bibliográfica de estos trabajos, pero la agregaré en breve. Este año nos sorprenderá con un nuevo libro en el "encuentro" que se celebrará el próximo 22 de agosto. |
Pues espero esa bibliografía con ganas aunque iré "bicheando" por Internet a ver qué encuentro...
Carlos Luque Cabal, ¿cierto? Dr. en Geología... Conozco a un amigo que le gusta la geología y al que me padre le dio clases de Ciencias Naturales en el instituto, lo apreciaba mucho. Seguro que apreciará algunas de esas obras, sobre todo viniendo de la tierra de mi padre.
Por cierto, como curiosidad, en los primeros años que veraneábamos en Huergas toda la familia (mis padres, mi hermana y yo) recogíamos fósiles en esos montes de Huergas. Todavía conservo cajas hechas por mi padre, donde mucho de su contenido es de Huergas.
Y me haría mucha ilusión volver a León, especialmente en las fechas de las fiestas de Huergas en las que que nunca estuve porque mi familia sólo estaba en el mes de agosto. Pero estaré atento a ese nuevo libro por si contiene información sobre Gordón. _________________ sangre de Felipe Arias Cuervo (León), Felipe Arias Escobar (Huergas), Manuel Arias García (Santa Lucía), Camila Escobar González (Huergas)... |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Mar Abr 07, 2026 12:59 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Dos libros de Carlos Luque sobre Gordón, que tomo para esta nota de los estantes de mi biblioteca, son: Los pioneros de la minería y la geología en el territorio gordonés, La Fábrica de libros, Mieres, 2020 y, Gordón y Asturias: historia de una vida eclesiástica común, La Fábrica de libros, Mieres, 2014.
Cordial saludo.
Villarín
|
|
|
 |
Felipe de Huergas

|
Publicado: Mie Abr 08, 2026 1:24 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, apuntados también.
Pensaba que no habría nada o casi nada, pero veo que al menos hay unos cuantos donde al menos la comarca de Gordón sí se toca, aunque sea en algún aspecto concreto.
Por la parte de mi familia leonesa estoy viendo que tengo suerte al encontrar autores hablando de la tierra de mis ancestros. Por la parte gallega, la de mi madre, va a ser más complicado porque los pueblos y aldeas de donde vienen mis abuelos no tienen esa información recogida en libros / artículos. _________________ sangre de Felipe Arias Cuervo (León), Felipe Arias Escobar (Huergas), Manuel Arias García (Santa Lucía), Camila Escobar González (Huergas)... |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Mie Abr 08, 2026 9:10 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Felipe, su amigo, al "que le gusta la geología", al decir de usted, acaso le pueda interesar el libro titulado: La Cuenca Minera Ciñera-Matallana, de J.I. Artieda y Robert H. Wagner, editado por la Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa, León, 1970. Es una obra de geología y paleontología que analiza con preciso detalle la geología estructural (tectónica de esa cuenca minera), la paleobotánica y la estratigrafía (flora fósil del Carbonífero; flora del Estefaniense, para determinar la edad de los estratos carboníferos) en la zona señalada. En resumidas cuentas: describe la estructura geológica y tectónica, ofreciendo una visión técnica sobre la formación y composición de esta cuenca minera, en parte gordonesa. El libro, que tengo en mi biblioteca, está ilustrado con mapas, planos y dibujos, en blanco y negro y en color, que detallan los afloramientos y estructuras subterráneas como anticlinales y fallas. Como bien sabe, Ciñera es una de las 17 localidades pertenecientes al municipio de La Pola de Gordón.
Sin más, cordial saludo.
Villarín |
|
|
 |
Felipe de Huergas

|
Publicado: Dom Abr 12, 2026 9:27 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Muchas gracias Villarín por la información, ya lo tengo en el punto de mira y compruebo que no es caro ni difícil de conseguir, acabará cayendo tarde o temprano.
La idea, si se puede, es hacer una escapada a Huergas con este amigo y si me acompaña le encantará visitar las zonas donde mi padre recogía fósiles, además de comprobar gracias al libro esa zona y poder visitarla con ese conocimiento. _________________ sangre de Felipe Arias Cuervo (León), Felipe Arias Escobar (Huergas), Manuel Arias García (Santa Lucía), Camila Escobar González (Huergas)... |
|
|
 |
Felipe de Huergas

|
Publicado: Sab Abr 18, 2026 11:32 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
¿Alguien tiene el libro de Francisco Escobar García, El Santuario del Buen Suceso de Gordón, y puede confirmar si sólo habla de la ermita o, por el contrario, tiene una parte importante de hojas para hablar de Huergas? _________________ sangre de Felipe Arias Cuervo (León), Felipe Arias Escobar (Huergas), Manuel Arias García (Santa Lucía), Camila Escobar González (Huergas)... |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Dom Abr 19, 2026 3:10 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Una nota bio-bibliográfica del Dr. Francisco Escobar García (1900-1981) puede verse en El Basilisco: Revista de materialismo filosófico. Disponible en: Filosofía en español (www.filosofia.org). En la bibliografía que se cita no aparece el libro que usted menciona: El Santuario del Buen Suceso de Gordón, y que yo desconozco. Empero, en el apartado titulado “Necrológica”, se alude a su “interesantísimo libro El Santuario del Buen Suceso, de Gordón”.
Don Francisco nació en Huergas de Gordón el 8 de diciembre de 1900 y murió en esa localidad el día 14 de julio de 1981.
Fue reconocido como “Hijo predilecto de Gordón” el día 17 de diciembre de 1978, en ceremonia que tuvo lugar en La Pola de Gordón.
Villarín |
|
|
 |
|
|