Santa Lucia

 

Dista de la capital del Municipio 4,1 km. y cuenta en la actualidad con 980 h. Limitan sus términos con los de Ciñera por el N. los de Llombera por el E. Pola y Vega por el S. y Vega por el O.Celebra sus fiestas de verano el día 20 de Julio y Santa Lucia el día 13 de Diciembre.

HISTORIA

De los más antiguos pues ya figura documentado junto con Folledo y Huergas en el testamento de Alfonso III del año 905.

Dentro de los términos de Santa Lucia hubo en la antigüedad dos poblados, el de la Faya de Arriba y el de la Falla de Abajo, el primero limitando con Llombera y el segundo con Vega, contaba Santa Lucia con un caserío en el lugar llamado San Miguel, donde se encontraba una ermita en el sitio de Peña Cavera, hacia los lugares del actual cementerio.

Hacia las vertientes septentrionales del Cueto de San Mateo existió un poblado llamado Villar de Frades pues se encuentra documentado en un escrito de 1490.  

VISTAS DE LA LOCALIDAD

SEMANA SANTA

Un año más Santa Lucía de Gordón celebra su Semana Santa con la participación de la Cofradía El ENCUENTRO DE LA PASIÓN y de la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA.

La Cofradía El Encuentro de la Pasión está ubicada en Santa Lucía de Gordón, contando con una tradición de más de 50 años en su Semana Santa.
Al ir decayendo la Semana Santa en Santa Lucía nació la idea de un grupo de jóvenes que llevaban la Cruz vestidos de calle, de crear una nueva, en un mes lo movieron todo para poder salir con trajes en el Año 1.991. Eran 23 chicos.
Los colores que escogieron fue el morado para el hábito y blanco para el capillo, cíngulo, manguitos y guantes. Dos años más tarde se añadió al uniforme la capa en blanco. El primer año no tenían ni nombre  y todo el mundo la llamaba y aún la llama ” La Cofradía Nueva”. Fue todo un éxito, se apuntaron más cofrades y en el Año 1.992 se decidió el nombre de la Cofradía :  ” EL ENCUENTRO DE LA PASIÓN ” , en honor a la procesión del Viernes Santo al anochecer. En el Año 1.995  se ve cumplida su máxima aspiración al tener su propio paso “El Nazareno”. Todo lo que hacen y tienen es gracias a su esfuerzo personal y a innumerables horas de trabajo en la elaboración artesanal, en la mayoría de los casos, de todo el material necesario para la procesión.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria  está ubicada en Santa Lucía de Gordón, con su paso “La Virgen del Amor y la Esperanza”, una talla de madera prensada africana, inspirada en la pintura de Fray Angélico, realizada por el escultor D. Marc Reventós Pagés, estrenado este paso en el Año 1.998 , quedando incorporada a los desfiles procesionales junto con el Paso de la Flagelación, obra del escultor D. Alonso Comonte, importante joya de la imaginería, quizás no valorado en su justa medida, por la costumbre de verlo desfilar, año tras año, desde 1.956, por las calles de Santa Lucía de Gordón.