Geras

 

Geras dista 11,1 km. de la capital del Municipio . La población de Geras es de 111 h. Limitan sus términos al N. con Casares y Cubillas al S. con Mirantes de Luna, al E. con Folledo, Paradilla y Cabornera y al O. con Aralla. Celebra sus fiestas el día del Corpus (15 de Junio) y el Santo Cristo (14 de Septiembre).

HISTORIA

Antiguamente durante muchos años el pueblo era rodeado de 10 cruces de madera, por todos los cerros próximos al pueblo para la defensa de las tormentas. 

A la entrada de Geras se encuentra situada la ermita del Santo Cristo que data del siglo XVIII, lugar muy frecuentado en especial el día 14 de Septiembre. Se encuentra incrustada en los paramentos del pórtico representando a Jesús Crucificado, algo deteriorada por el paso del tiempo pero de apreciado valor artístico.

Una inscripción que margina la composición dice:

EL YLLMO. S D. JVAN Ð ABELLO OPO Ð OVIEDO   CONZEDIO 40 DIAS Ð INDVLGENCIAS A QUERA PERSONA Q REZARE UNCREDO DELANTE ESTO CRTO EN 15 DIAS DEL MES Ð YULIO Ð 1734 AS.

DESCUBRIMIENTO Y LECTURA DE UNA LAPIDA ALTOMEDIEVAL   

         La lápida sepulcral se localiza en el pórtico de la iglesia de Geras. Su forma es rectangular con bordes irregulares y unas dimensiones de 188 x 73 x 12 cms.

         El origen de la lápida es incierto, aunque parece que fue extraída de la parte del altar cuando éste fue reformado tras la Guerra Civil Española, época en la que el templo sirvió de caballeriza.

         Los caracteres miden unos ocho centímetros de alto y se trazaron toscamente. La lectura se hace dificultosa por el deterioro de la piedra. No obstante, no hay duda de que se trata de una lápida sepulcral que corresponde, según los estudios, a mediados del siglo once.

NTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA

        ERA LXVVI SUPER MILESIMAM NONDUM DIE QUOT
          + XVI KALENDAS GENUARIAS QUANDO (…..)NENDIZ MIGRAVIT

Cuya traducción libre podría ser:

En la era mil noventa y seis , ya próximo el 16 de las calendas de enero , ¿Menéndez? murió
      

Fuente: Ricardo López; Juan Luis Puente; Ricardo Puente

VISTAS DE LA LOCALIDAD

Leyenda

Celorio el de Geras.