|
Comarca de Gord贸n Tu Foro de consulta y opini贸n
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Jue Abr 26, 2007 5:36 pm T韙ulo del mensaje: Los ojos de los ni帽os. |
|
|
Los ojos de los ni帽os.
Los ojos de los ni帽os
son como
los ojos del hambre
o los ojos
del amor;
cada ma帽ana se abren
buscando
nuevos horizontes
y c谩lidos soles,
y se cierran cada noche
con la angustia de un sue帽o
- vida fantasma -
en su retina
cansada. O con bailes imposibles
de estrellas
y princesas. A veces,
con nada.
Los ojos de los ni帽os
interrogan siempre;
les encantan y sorprenden
el p谩jaro y la gota
que se desprende pura
del alero.
Los ojos de los ni帽os
est谩n tristes
en los d铆as grises del invierno.
Los ojos
de los ni帽os
son como
los ojos del hambre
o los ojos
del amor.
Son miradas sin sombra
al miedo de la vida. Respuestas
de pupilas abiertas al asombro.
Como los ojos
del hambre.
Desgranan sonrisas luminosas
o l谩grimas en los juegos
o en el viento
o en los ojos del amor.
As铆 son
los ojos de los ni帽os.
Yosco.
Ultima edici髇 por Yosco el Mie Ene 16, 2008 1:08 pm; editado 1 vez |
|
|
|
Yosco
|
Publicado: Jue Abr 26, 2007 5:40 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
Villar铆n escribi贸:
Amigo Yosco:
Mi admiraci贸n por tu brillante poes铆a ha ido creciendo a medida que avanza el conocimiento de tu producci贸n, que ya es significativa muestra de tu mundo l铆rico. Tu poes铆a, que no se deja esquematizar a vuela pluma, como yo hago ahora, es varia en sus registros, en el fondo y en las formas expresivas y, en mi sentir, es llana, clara, abierta en im谩genes y ricas en met谩foras, sin meandros imposibles, asimilable; y siempre envuelta en belleza est茅tica, riqueza expresiva y exquisito manejo formal (sonetos, liras, espinelas, puntuaci贸n鈥). En ella 鈥搇lena de matices y valores- se descubre e identifica ese amor a lo sencillo (鈥淓l magosto鈥, 鈥淗uevos fritos...鈥), a la vivencia amorosa (鈥淭odo amor鈥, 鈥淭ienes la edad del amor鈥), a la fatalidad de la muerte, el inseparable env茅s de la vida (鈥淵a los barcos oxidados鈥), a la melancol铆a que nos recuerda siempre el ideal no alcanzado o perdido (鈥淎 las puertas de Estambul鈥), al acercamiento 茅tico a la realidad de este mundo (鈥淣acimiento鈥), al coherente laicismo (鈥淟a catedral鈥), a la defensa de la libertad y condena de la represi贸n mental (鈥淟os patriotas鈥), a la reivindicaci贸n de un estilo de palabra po茅tica (鈥淟lueve sobre el mar鈥), al sentir del tiempo ido (鈥淓stando quietecita鈥) o, en fin, como en el 鈥淓l habitante鈥, bello poema del hombre quebrantado, que guarda memoria de melanc贸lica derrota, cuando la vida, que siempre empieza en sue帽os, termina en fracaso.
Vas articulando en el Foro una cualificada obra po茅tica, cuyo desarrollo nos va revelando tu personalidad, pues, creo, como Cervantes, que 鈥渓a pluma es lengua del alma鈥 y, con Unamuno, que 鈥渓a lengua es sangre del esp铆ritu鈥; por ello, a la par que lo l铆rico, tambi茅n vamos conociendo mejor tu retrato, de generosa humanidad.
Para terminar y hablando de bohemios - a la bohemia aludes en "El habitante"-, una de la obras de teatro que m谩s me gustan es 鈥淟uces de bohemia鈥, de Valle-Incl谩n; en ella el personaje de Max Estrella [interpretado magistralmente en el teatro por el actor Jos茅 M陋 Rodero, ya fallecido], el bohemio por antonomasia, es una recreaci贸n literaria de Alejandro Sawa, del que hay muchos retratos fotogr谩ficos de su apuesta figura y barbada cara, el cual, con talento, joven, ciego y loco (al parecer, por la s铆filis) muri贸 abandonado por todos la noche del 3 de marzo de 1909, y que, en el decir de nuestro Andr茅s Trapiello, el destino, al que Sawa tantas veces increp贸, 鈥渓e concedi贸 el supremo don por el que penan los bohemios de raza: el morir con una leyenda鈥.
Y no va m谩s, sino un abrazo,
Villar铆n |
|
|
|
Yosco
|
Publicado: Jue Abr 26, 2007 5:43 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
EL AMIGO.
Respiro emocionado, amigo Villar铆n, el c谩lido y s茅 que sentido significado de tu texto, respetuoso, amable, concienzudo como corresponde y cabe en tu peculiar personalidad de jurista, pero sensible y pr贸ximo como el abrazo de un amigo.
Yo, que admiro tu verbo apegado a la tierra y el cielo de nuestras realidades, me siento muy honrado sabi茅ndome leido y comentado por ti. Y como la amistad es -entre muchas otras cosas- saber escuchar y saberse poner en el lugar del otro, me tengo por amigo tuyo. Tambi茅n es la amistad tributo y reconocimiento, cuestiones ambas que te debo.
Salud. |
|
|
|
|
|