|
Comarca de Gord贸n Tu Foro de consulta y opini贸n
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Villar铆n
|
Publicado: Sab Abr 21, 2007 11:05 pm T韙ulo del mensaje: Oraci贸n de amanecida |
|
|
ORACI脫N DE AMANECIDA
隆Ay Se帽or, Se帽or!
驴D贸nde est谩 ese bello jard铆n que nunca se marchita?
驴D贸nde esa perla de cielo sonre铆do?
驴D贸nde el brillo divino de la gracia regalada?
驴D贸nde el dulce torzal de abrazos que perduran?
隆C谩ndido frescor de la tierra alborada!
隆Flor exquisita de celestial imperio!
隆Ay, Ay! 驴O acaso es todo como en esta vida?
Arm贸nico caos compungido que presto se consume.
Al punto que sin los aires alegres de la regia Tierra,
Todo s贸lo talle de mortal cipr茅s ser铆a,
Y trozo de indefensa greda.
隆Ay Se帽or, Se帽or!
No te enojes conmigo por leve que pagano fuese.
Yo sigo d贸cil la pura ruta que llega hasta Ti, aunque est茅 repleta de infernales bre帽as.
Porque no quiero ser s贸lo imp铆a arcilla que late yerma de hortelano amor.
Ni s贸lo raz贸n seca que atestigua la vida acogi茅ndose a la tangible naturaleza.
A veces soy hombre que vive esc茅ptica inquietud avanzando sin saber ad贸nde.
A veces soy hombre aromado de fe en lucha anegada de dulce desconsuelo.
Que ora curado de espantos ante Tus l铆mpidas aguas manaderas.
隆Oh Se帽or, dulce refugio de mi p铆a inocencia restaurada!
隆S谩lvame, S谩lvame! Del terrible y obstinado vac铆o que vislumbro.
Para sentir el d铆a siendo llama que arde sin quemar las cosas invisibles.
Para ser yo sintiendo en Ti el gozoso temblor de la esperanza.
Para llegar hasta Ti por el aire azul huyendo de la plena muerte, muerto mi cuerpo.
Villar铆n
Ultima edici髇 por Villar铆n el Mar Jun 24, 2008 9:46 pm; editado 2 veces |
|
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Dom Abr 22, 2007 1:07 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
ORACI脫N.
Pues si esto es rezar, el rezo se convierte as铆 en expresi贸n de poes铆a pura que alcanza los recovecos m谩s escondidos del alma. Un poema vibrante y lleno de fervor por la vida y de amor desbordante. Precioso.
Todas las im谩genes resultan impactantes, pero subrayo estos versos:
隆Ay Se帽or, Se帽or!
No te enojes conmigo por leve que pagano fuese.
Yo sigo d贸cil la pura ruta que llega hasta Ti, aunque est茅 repleta de infernales bre帽as.
Porque no quiero ser s贸lo imp铆a arcilla que late yerma de hortelano amor.
Ni s贸lo raz贸n seca que atestigua la vida acogi茅ndose a la tangible naturaleza. A veces soy hombre que vive esc茅ptica inquietud avanzando sin saber ad贸nde.
A veces soy hombre aromado de fe en lucha anegada de dulce desconsuelo. |
|
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2233 Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Mie May 02, 2007 5:51 pm T韙ulo del mensaje: |
|
|
LA CUESTI脫N RELIGIOSA.
He le铆do y seguido con inter茅s y agrado los escritos de Villar铆n en torno a la cuesti贸n del sentimiento religioso. Creo que va m谩s all谩 del mero concepto de religiosidad en su hermoso poema que ya he comentado. El desasosiego interior se manifiesta en forma de anhelo de trascendencia, lo que subraya el alto valor que concede a la condici贸n humana, pese a sus miserias, o quiz谩s debido a ellas y las contradicciones que invaden la raz贸n de ser de lo humano. Es la fe y la entrega de la confianza en la vida a un ser superior, 谩rbitro justo, comprensivo y bueno, un recurso que aplaca el v茅rtigo del vac铆o al mirar con ojos de hombre la vida de los hombres, en sus estrechos l铆mites de lo finito, el final cierto, la muerte como puerto definitivo de la vida. La nada.
Los que hemos renunciado a ese sustento y alivio -o algunos- envidiamos la confortabilidad del creyente. Todo est谩 definido y claro, la culpa no existe o es redimida, pues el c贸digo moral viene de fuera, de un ser superior a trav茅s de una instituci贸n que es la Iglesia (cualquier Iglesia); no existe la posibilidad de equivocarse al asumir e interiorizar las normas, la responsabilidad del error no es del creyente. Nada de ello nos sirve a los que, desnudos, nos movemos en el 谩mbito de lo humano, en una b煤squeda permanente de organizar el presente, en un relativismo que impregna todo el pensamiento y todo el sentimiento. No es f谩cil ser agn贸stico, mucho menos el ser ateo, palabra afeada socialmente y desprestigiada que se帽ala a una clase de persona casi indeseable. Prejuicios sociales y religiosos.
Todas las actitudes personales me parecen respetabil铆simas y necesarias en el mundo plural que conformamos. Yo aprendo de tu oraci贸n, Villar铆n, y entiendo el humano desasosiego que mueve los labios al rezo. Aprendo y disfruto de la inspiraci贸n que tu sensibilidad muestra. Y me quedo con cuanto de bueno y bien me hace. No me hace falta ser creyente para llegar al fondo de tu poes铆a. Por ello te estoy muy agradecido. Es un hermoso regalo.
Como contrapunto po茅tico al tema de la fe, quiero insertar el poema Catedral, que subtitul茅 As铆 est谩 escrito que Dios no existe y que luego suprim铆 dicho subt铆tulo porque no me consider茅 con derecho a imponer un axioma de este estilo en un poema en el que el lector es el que siempre tendr谩 la 煤ltima palabra, la 煤ltima opini贸n, y sacar谩 la 煤ltima consecuencia.
Espero que sirva.
Salud. |
|
|
|
|
|