蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Truchas a la leonesa. (Soneto)

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 7:00 pm    T韙ulo del mensaje: Truchas a la leonesa. (Soneto) Responder citando

Truchas a la leonesa.

En fr铆as aguas cr铆an y se mecen
poblando de los r铆os las vertientes
en la fuerza que empujan las corrientes
que entre las nieves y los montes crecen,

y es que las truchas son como parecen,
esquivas y jugosas en las fuentes
donde dan su sabor entre crujientes
aceites que las miman y enternecen.

Cuando a la boca llegan, lo que sientes
fundido en piment贸n, ajo y laureles
es pasi贸n desatada sin sentido,

pues los sabores nobles y valientes
torn谩ndose en sus blancas carnes mieles
de los males invitan al olvido.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco

Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 7:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

TRUCHAS A LA LEONESA, 隆de Navidad!

Ten铆a noticia de que algunos sonetos hab铆an sido publicados en el Diario de Mallorca, en su suplemento semanal. Pero todav铆a hace un par de semanas recib铆 uno de estos suplementos en el que aparecen las Truchas a la leonesa, nada menos que en las pasadas fechas navide帽as. La portada la cubre el famoso Ferr谩n Adri谩 y, como podeis imaginar, todo ello va de gastronom铆a navide帽a. La persona que me pidi贸 los sonetos, encargada de la publicaci贸n, se ve que anda despistada y con trabajo... Igual, dentro de otros seis meses me manda los que faltan. Bueno, eso es lo de menos, lo que cuenta es la an茅cdota de que las truchas de Le贸n se muevan por las mesas de las islas. Espero que lo hayan hecho con dignidad.

**

No he conseguido mejor manera de reproducir la p谩gina en cuesti贸n. Espero que sepais disculparme.
Salud.

Ultima edici髇 por Yosco el Jue Jun 28, 2007 5:25 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub

Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 2:41 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Disculpado estas, pero cualquier d铆a seguro que encontramos unas truchas leonesas rellenas de sobrasada mallorquina ...porque en una ensaimada no le veo nada de simbiosis.

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 2:00 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Nada m谩s grato para m铆 que felicitarte, amigo Yosco, por tus triunfos po茅ticos extramuros de este Rinc贸n. Yo tengo un alegr贸n porque s茅 que mucho habr谩n disfrutado los lectores del Diario de Mallorca leyendo, entre el susurro acu谩tico, tu soneto Truchas a la leonesa, que es estupendo, y admirado tu dicci贸n y arte po茅tico. Los restantes poemas tuyos aludidos, en cuanto tengas noticias de su publicaci贸n en dicho peri贸dico (o en otros), los traes a colaci贸n aqu铆, para enriquecimiento informativo de este Rinc贸n Literario. Enhorabuena, por tanto.

Los bravos r铆os leoneses de alta monta帽a estar铆an hu茅rfanos sin sus abundantes truchas, de coloraci贸n variable, de tama帽o normalmente peque帽o, que son las reinas de sus aguas. Para mi gusto, las truchas m谩s ricas de sabor propio son las que tienen manchas brillantes anaranjadas, flancos verdosos y espalda pardo amarillenta con manchas redondeadas oscuras, que son due帽as de las aguas limpias, de los arroyos y peque帽os r铆os. Mi padre fue un gran aficionado a la pesca de la trucha com煤n y, en mi infancia y primera juventud en La Pola, he saboreado con deleite muchas truchas, preparadas de diversas maneras, todas exquisitas.

隆Paz y bien!

Villar铆n
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

Saltar a: