Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Julián Álvarez Miranda, ilustre médico gordonés

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villarín

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 12:37 pm    Título del mensaje: Julián Álvarez Miranda, ilustre médico gordonés Responder citando

DON JULIÁN ÁLVAREZ MIRANDA

“Aunque nacido en Miñera de Luna, puede considerar el municipio de Gordón como algo suyo al ilustre médico don Julián Álvarez Miranda, pues en esta tierra desarrolló su vida, apenas terminada su carrera, y por el bienestar de Gordón laboró hasta su muerte, atendiendo con su reconocido celo profesional y con su competencia científica a elevar el nivel sanitario de la región gordonesa.

”Don Julián Álvarez Miranda era una garantía a la cabeza de los enfermos. Sus recetas, escritas con letra firme y vigorosa, pero de endiablada caligrafía, no recurrían al socorrido específico, sino que eran portadoras de fórmulas maravillosamente intuidas. ¡Cuántas veces lo vimos, una vez examinado el enfermo, volverse hacia la ventana, o hacia el ángulo de la habitación, dando la espalda a los impacientes familiares, mirar hacia el infinito durante unos instantes y escribir después, de pie y sin titubear, aquellas recetas! Las pulmonías y afecciones respiratorias eran siempre motivo de éxitos nuevos, si la llamada no era demasiado tardía.

”Pero no fue sólo un buen médico el doctor Álvarez Miranda, autor, por otra parte, de varios tratados, como La sangría en la pulmonía, Cartilla de higiene y otros: los intereses del municipio, la sanidad municipal, la higiene de los cementerios, las vías de comunicación, como la carretera de Pola a Caldas de Luna, los caminos vecinales, la política de aguas, como la primera red de alcantarillado e instalación a domicilio y fuentes públicas en la Villa, la caridad cristiana con que atendió a todas las clases de necesidades y perdonó toda clase de incomprensiones nacidas de situaciones políticas lamentables, dejaron en las gentes de Gordón un recuerdo imborrable de tan ilustre ciudadano.

”Pero acaso el capitulo que más le acercó a la fama verdadera, que es la vida eterna bienaventurada, fue su vida de piedad cristiana, de la cual tan grata memoria conserva la historia del Santuario del Buen Suceso.

”No es poco mérito, asimismo, que la ejemplaridad cristiana de don Julián Álvarez Miranda y la de su esposa doña Carmen Robles hayan creado en el hogar el clima espiritual oportuno para que de él brotase la vocación de su hija Sor Emerenciana de San Francisco.

”Nacido el doctor Álvarez Miranda en el año 1864, murió en Pola de Gordón en el de 1945.”

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes para la Historia del Municipio, León, 1962, pp. 193-194.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 3:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como curiosidad y sin que sirva de precedente, inserto la imagen de un documento escaneado que me sirve de apoyo para hacer una pequeña corrección a lo afirmado por Escobar respecto a la "endiablada caligrafía" del doctor Álvarez Miranda. Según se puede apreciar en la imagen, su caligrafia, además de firme y vigorosa, es perfectamente legible, al menos en este escrito.

El documento, escrito en el anverso primero del pliego N. 0.945.572, con sello de 10 céntimos del año 1903, dice: D. Julián Álvarez y Miranda, vende por la presente á D. Doming Robles, un corral (hoy abierto) de ganado en la Gretosa, que linda: Ste (saliente) egido.- Mº (mediodía) otro de herederos de Juan Gonzalez.- Pte (poniente) egido.- y Nte (norte) con otro de herederos de José Campar, por la cantidad de diez pesetas que de él ha recibido en la Pola de Gordón á 5 de Abril de 1903= Frimado y rubricado: Julián Az. y Miranda. Conforme, firmado y rubricado: Carmen Robles. Testigo, firmado y rubricado: Vicente Villa. Testigo, firmado y rubricado: Manuel Villa.

El citado Domingo Robles era esposo de Catalina Rodríguez, hermana de mi abuela paterna.

Aquí estaba la URL de la imagen, pero en la actualidad no es posible visionarla ni acceder a la misma. Lo siento.

Nos vemos

Ultima edición por Seishin el Sab Oct 07, 2023 11:00 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Villarín

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2023 6:09 pm    Título del mensaje: Sucinta nota sobre la creación del Colegio Libre Adoptado... Responder citando

Sucinta nota sobre la creación del Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media “Doctor Álvarez Miranda”, y de pasada, otras cosas, según son de ver.

La Orden del Ministerio de Educación Nacional de 21 de marzo de 1961 (BOE nº 95, de 21 de abril, pp. 6073/74), adoptó como Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental al perteneciente a la Corporación de La Pola de Gordón (León), y lo hizo bajo la dependencia académica del Instituto Nacional de Enseñanza Media “Padre Isla” de León. Posteriormente, la Orden de 21 de diciembre de 1961 [BOE nº 33, de 7 de febrero, p. 1877] acuerda dar el nombre de “Doctor Álvarez Miranda”, a dicho colegio.

Seguidamente transcribo las dos Órdenes Ministeriales, dirigidas al Director General de Enseñanza Media, según texto firmado por el ministro Jesús Rubio García-Mina, titular de la cartera de educación entre 1956 y 1962, dicen así:

ORDEN de 21 de marzo de 1961 por la que se adopta como Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental al de la Corporación Local de La Pola de Gordón (León).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León) al amparo del Decreto de 2 de junio de 1960, solicitando sea declarado Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental en los locales que está construyendo de nueva planta para este fin.

Teniendo en cuenta que los documentos que se acompañan a la solicitud acreditan el compromiso contraído en firme y de modo expreso por dicha Corporación, y que la verificación de datos realizada por la Inspección de Enseñanza Media demuestran que se han cumplido las normas generales del Decreto, así como que la Entidad se compromete a cumplir en todos sus preceptos los establecido en el artículo tercero y en las seccione tercera y cuarta del referido Decreto de 2 de junio de 1960 (“Boletín Oficial del Estado”, del 15).

Este Ministerio, de conformidad con lo establecido en el artículo octavo del Decreto 1114/60, ha resuelto:

1º Adoptar el Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental perteneciente a la Corporación de La Pola de Gordón (León), bajo la dependencia académica del Instituto Nacional de Enseñanza Media “Padre Isla” de León.

2º Crear en dicho Centro dos cátedras de plantilla dentro del Escalafón, una de la Sección de Ciencias y otra de la de Letras, de las asignaturas que se determine por la Dirección General de Enseñanza Media, y habilitar los créditos existentes en el presupuesto de gastos del Ministerio para dicho fin, en cumplimiento del compromiso estatal que se declara en el artículo cuarto del referido Decreto.

Lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 24 de marzo de 1961
RUBIO GARCÍA-MINA

Ilmo. Sr.: Director General de Enseñanza Media.

Por ORDEN de 21 de diciembre de 1961 se acuerda dar el nombre de “Doctor Álvarez Miranda” al Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media del Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León).

Ilmo. Sr.: Visto el oficio de propuesta del señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León) trasladando el acuerdo tomado por el pleno de la Corporación en sesión extraordinaria celebrada el 30 de junio último, solicitando que el Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental adoptado por Orden de 24 de marzo de 1961, se denomine en lo sucesivo “Doctor Álvarez Miranda” en memoria y gratitud al trabajo desarrollado durante medio siglo en pro de la salubridad, cultura y bienestar de la localidad.

Visto, igualmente, el informe favorable del excelentísimo señor Gobernador Civil de la provincia.

Este Ministerio ha acordado dar el nombre de “Doctor Álvarez Miranda” al Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media del Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León).

Lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 21 de diciembre de 1961
RUBIO GARCÍA-MINA

Ilmo. Sr.: Director General de Enseñanza Media

El desaparecido colegio, llevaba, pues, el nombre del médico don Julián Álvarez Miranda, nacido en 1864 en Miñera de Luna [población sumida en el pantano de Barrios de Luna] y fallecido en La Pola de Gordón, en 1945. Don Julián Álvarez Miranda se había licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1887, estableciéndose al poco tiempo en La Pola, como médico titular. Se doctoró en 1899 con una tesis titulada “La sangría en la pulmonía”, tesis manuscrita, con letra bien legible, que puede verse en Internet. También fue alcalde de la Pola y miembro de la Diputación. Asimismo, presidente del Colegio de Médicos de León, unos meses en el año 1918.

De pasada diré que, un hermano de don Julián, José Álvarez Miranda, fue obispo de León durante 24 años, de 1913 a 1937, año en que falleció. Igualmente, de obiter dicta, decir que, a Sor Emerenciana de San Francisco, hija de don Julián, le dedicamos en esta sección de Apuntes…, unas notas tomadas del libro del doctor Escobar García. Y que, de don Antonio Álvarez Robles (La Pola de Gordón, 1898-Madrid, 1985), hijo menor del ilustre médico, también dejé dicho algunas cosas en este apartado de Apuntes…, en el epígrafe titulado: “Una conferencia en La Pola de Gordón en 1923. El problema…”; como señalé entonces, fue notario, y ahora puedo precisar que, con destinos en Villarreal, Palencia, Bilbao y Madrid; además, fue Decano del Colegio Notarial de Burgos, y, en fin, como asimismo tengo aludido allí, diputado en el Congreso de los Diputados, fracción política agraria de la CEDA [Acción Agraria Leonesa], elegido por la circunscripción de León en las legislaturas de 1933-1935 y de 1936-1939.

Sobre su figura y trayectoria política, puede verse en Internet: “Una pincelada de historia sobre regionalismo leonés (I) Antonio Álvarez Robles: sus planteamientos políticos sobre el regionalismo leonés en la prensa (1923-1936)”; interesantísimo trabajo del historiador Dr. Juan Miguel Álvarez Domínguez, que tanto sabe de las gentes y cosas de La Región de León.

Sin más, cordial saludo a los lectores del foro.
Villarín
Seishin

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2023 11:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Como es habitual en tus posts, Villarín, acertado y sugerente apunte sobre el desgraciadamente desaparecido instituto Libre-Adoptado "Álvarez Miranda" de La Pola.
A mí me tocó de refilón pues sólo cursé en él cuarto de Bachillerato. Aún recuerdo a la mayoría de compañeras y compañeros de curso, así como a profesoras y profesores.
Podría resultar interesante indagar sobre la historia de este instituto (cursos, memorias, actas, etc.), así como sobre los curricula (perdón, quiero decir currículos) de destacadas alumnas y alumnos que cursaron estudios en él.
Villarín

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2023 7:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Seíshín:

Un gusto saludarte, y unas pocas palabras, a vuela pluma.

De ese colegio, también recuerdo a los profesores de mi época, y a muchos condiscípulos, algunos de clara inteligencia y facilidad para los estudios. Desde luego, sería interesante las averiguaciones que sugieres; en cuanto al establecimiento y vida del Colegio, por curiosidad, me gustaría saber: cuándo se puso la primera piedra, qué constructora lo levantó y cuál fue su coste, en qué curso escolar dio comienzo su actividad, quiénes fueron los iniciales profesores, cómo se designaron, en qué año se clausuró, etc., datos que, de cierto, en parte obrarán en el archivo del Ayuntamiento y, por tanto, con posibilidad de enterarse; respecto del conocimiento del currículo de los alumnos brillantes, saberlo no está a mi alcance. Sin embargo, me interesaría más conocer el destino auténtico que, al cabo, esos destacados estudiantes fueron capaces de forjarse en su proyecto vital, determinándose desde su libertad personal.

Por agregar algo más a este post, como diría Unamuno: “hablaré de mí porque es el hombre que tengo más cerca”, limitándome a mi parte escolar de entonces, bachiller elemental; y, sobre mí mismo, con licencia de eufemismo, digo que fui un alumno disperso y perezoso, por tanto, lejos de ser escolar excelente. Por mis características intelectuales, sin flor de memoria, la pedagogía memorística de la enseñanza reglada me embarullaba la cabeza y me desparramaba la atención. Las clases, con el viejo modelo rutinario de exigencia memorística, no tenían ningún aliciente dentro de mí, y las asignaturas con posibilidades prácticas, se daban sin espíritu de aplicación. Aquellas clases no me estimulaban, y bastantes cosas de las materias me pasaron desapercibidas, o las olvidé, aunque todo lo que estudié con placer, no se me ha olvidado. En ese bachiller me empezó a interesar la Historia y la Literatura. Con poco me contenté, aunque deseaba algo más.

Empero ese período transitorio de mi formación, comenzó por ser futuro; sin esos primeros torpes pasos de estudiante de bachiller elemental, de tanteo con el entendimiento, mi porvenir hubiera sido muy restringido. Con luz desveladora comprendí que el trabajo es el gran creador de talento, idea aprovechable que me ha servido para esculpir mi propio cerebro y mi proyecto personal. En fin, no deseo seguir, aquí lo dejo; añado elogio y sentimiento de reconocimiento a los ediles que, desde la Corporación municipal, crearon las bases y el marco propicio para la fundación de aquel colegio, hace años destronado, que a mí me abrió las puertas a las posibilidades que me ofrecía el mañana, en vez de quedarme en el dulce aire de la tierra natal, en quietud despoblada de sueños. De ese colegio salí sabiendo más de lo que sabía, razón por la que, también, es justo que deje testimonio de gratitud a los docentes que me enseñaron.

Un cordial abrazo, desde esta tarde inverniza, y los mejores deseos de que el año entrante sea venturoso para todos.

Villarín
Yosco

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2024 12:42 am    Título del mensaje: Responder citando

DOCTOR ÁLVAREZ MIRANDA

Además de su meritoria vida profesional y vocacional dedicada a la medicina vino a darle nombre al colegio -que llamábamos instituto- de los años 60 en La Pola, quizás también motivado por la profesión de médico del entonces alcalde e impulsor -entre otros- de esta feliz iniciativa, Fabián Tascón.

El caso es que ha surgido la idea de dedicar el espacio de saludo y charla, con música y canciones, en la biblioteca municipal, con la celebración del próximo XIX Encuentro de Jóvenes Gordoneses de 2024 al tema de la medicina. Estamos a la espera de contactar con un médico relacionado con el concejo para pedirle este favor. Será oportuno, pienso, referirse a las labores y los nombres de quienes estamos hablando en este hilo del foro. ¡A ver si hay suerte!

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: